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Catalina de la Rosa, una mujer autora de comedias en el Siglo de Oro español

En el ámbito hispano no hay más de una docena de dramaturgas cuyos nombres hayan llegado a nosotras: María de Zayas (¿1590?-post 1647), Leonor de la Cueva y Silva (pr.-fin. S. XVII), Feliciana Enríquez (1619-1627), Ana Caro (1628-1645), sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), Margarita Ruano (med.-fin. S. XVII), sor Gregoria Francisca de Santa Teresa (1653-1736), o sor Marcela de San Félix (1660). De las cuales conservamos pocos textos. De ellas, también muchas autoras o empresarias, como Inés de Lara, Jusepa Vaca, María de Heredia, Catalina de la Rosa o Juana de los Reyes, hasta rozar la setentena.

La Compañía de la Rosa Fundada en 1636 por Pedro de la Rosa gozó durante decenios de gran éxito en todos los escenarios teatrales del momento: trabajó para los reyes, para la nobleza y para las ciudades, en palacios, teatros y calles. La reina Isabel de Borbón (1602-1644) se contaba entre su público asiduo.

El mismo año de su fundación consiguió las representaciones para las fiestas del Corpus de Madrid, y a Madrid le siguieron Cádiz (1638), y Sevilla (1638 y 1639).

El 19 de noviembre de 1645 Pedro y Catalina de la Rosa, “autores de comedias”, solicitaron al rey Felipe IVEnlace externo, se abre en ventana nueva (1605-1665) que les pagase lo debido por los “particulares” –representaciones teatrales ofrecidas en salones privados- escenificados para sus majestades en los últimos cuatro años, que ascendía a 9.400 reales. En su defecto, le rogaban les hiciera merced de dos o tres privilegios de caballerato, que en Cataluña y reino de Valencia se compraban, proporcionándoles así unos ingresos a cuenta.

El 24 de noviembre de 1645, Pedro de la Rosa, firmó recibo por los 2.000 reales de plata doble que el rey, que presidía las últimas Cortes valencianas, había ordenado librarle.