CCOO denuncia que el Hospital de Osuna amenaza con sanciones a los médicos que protestan por la falta de médicos de urgencias a los amenaza «con anular las vacaciones que ya están pedidas y concedidas«, añaden desde CCOO.
La falta de médicos y de enfermeros, consecuencia de años de recortes con bajada de salarios, aumentos de jornada y empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo, que han llevado a toda Andalucía a perder profesionales, se hace especialmente acusada en zonas alejadas de las grandes capitales, como es el Área de Osuna.
A pocos días del inicio del periodo vacacional, no existen, según CCOO, sustitutos para cubrir el plan de vacaciones de los médicos de las Urgencias del Hospital de Osuna y solo se cuenta con algún médico puntual que va hacer algunas guardias en julio y muy pocas en agosto.
Esto supone que los médicos de la plantilla tendrían que trabajar más de 200 horas al mes. Una obligación que afectaría incluso al personal que tiene reducción de jornada: a una facultativa que tiene reconocida una reducción del 50% se le obligaría, a hacer también más de 200 horas de trabajo al mes.
Más de 50 horas semanales de guardias en Urgencias, con una enorme responsabilidad, una carga de trabajo importante y jornadas de 17 o 24 horas suponen una «sobrecarga intolerable para los y las profesionales afectados. No es descartable que esta situación de sobrecarga lleve a que se produzca alguna baja laboral».
«Lo que tememos es que suceda como el año pasado, donde 6 médicos altamente cualificados abandonaron el hospital por las condiciones de trabajo», mantiene CCOO.
CCOO exige a la Dirección del Hospital que «deje de cubrir su incompetencia con amenaza. Quien no es capaz de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales del Hospital y no es capaz de manejar un conflicto laboral más que con amenazas debería dimitir de su puesto directivo. O ser destituido de manera fulminante», sostiene CCOO.