Las plataformas digitales han encontrado un filón en la historia reciente de España que contrasta con el silencio de las televisiones generalistas sobre el tema de la corrupción. Personajes otrora considerados omnipotentes e intocables acaban defenestrados a pesar de esas enormes redes que poder que tejen a su alrededor. Es decir que al final todo se acaba sabiendo y pagando.
Los escándalos y la corrupción de los más importantes personajes o instituciones españolas en las últimas décadas no han parado y exponerlos de forma rigurosa contribuye a que la ciudadanía entienda que no es un tema menor. Al contrario; retrata una época y un país en el que proteger al ciudadano era lo de menos: lo de más era que los españoles no supieran qué clase de gobernantes tenían.
Un hecho llamativo es que los escándalos salen a la luz siempre por interés político. Cuando un enemigo poderoso ha resultado demasiado peligroso para sus adversarios al final han ido a por él, como le pasó a Mario Conde, Pujol, Gil, o el propio Rey. Gracias a esto y no gracias a los jueces, la impunidad no existe en España y al final todo se acaba sabiendo. El sistema judicial es otra víctima de los políticos en su insana carrera por controlar toda forma de poder.
1.-SALVAR AL REY.
En HBO podemos encontrar «Salvar al rey» un documental que debería ser de visionado obligatorio para todos los españoles y extranjeros que quieran entender cómo funciona España a todos los niveles. Cuenta la corrupción destapada a todos los niveles del Estado bien sea local, autonómico o nacional.
Salvar al Rey de HBO aunque no aporta nada nuevo, impresiona ver juntos todos los desmanes del Borbón en cuarenta años y cómo los españoles vivíamos ignorando lo que en realidad pasaba. De la misma forma tendremos que esperar otros 30 años para enterarnos con detalle de los escándalos de hoy, ya que el secreto se revela fundamental para ganar tiempo mantener el sistema corrupto.
El poder y la política tiende a crear una compleja trama de cortafuegos para salvar la monarquía como sinónimo de salvar al propio sistema con un rey inviolable y unos Jueces, medios, empresas y otros poderes manteniendo un relato ficticio de la realidad.
Hasta que en el mandato de Rajoy, Juan Carlos plantea casarse con Corina y PP y PSOE entienden que ha ido demasiado lejos y deciden dejar caer a Juan Carlos y exponerlo ante la opinión pública para mantener a Felipe. Y así el propio Rey fue el ultimo cortafuegos de la monarquía.
Lo primero que entendemos es que el sistema político-monárquico español no es tan democráticamente sólido y tiene la perentoria necesidad de perpetuarse tapando sus verguenzas. Debe estar por llegar el documental de cómo se ha gestado y desarrollado la operación mediático política para quitar de en medio demonizando a un actor molesto en el juego, como Pablo Iglesias. También tiene todos los elementos para un gran documental el CASO ERE, del PSOE andaluz.
Una corrupción heredada del franquismo debido a un poder omnímodo y e incuestionado, lejos de desaparecer se perpetúa con Juan Carlos gracias a la ausencia de unas leyes anticorrupción. Las que hay son demasiado laxas y los dos principales actores de la escena política, PP y PSOE no se muestran muy interesados en endurecerlas.
2.- LA SAGRADA FAMILIA
«La Sagrada Familia» de HBO muestra la visión de los protagonistas sobre la caída del imperio político económico de los Pujol y lo que pasó justo antes de que el expresidente catalán se viera obligado a confesar que tenía una fortuna en Andorra, y cómo usaban varias cuentas en paraísos fiscales opacos para lavar el dinero procedente de las comisiones ilegales que cobraban mientras Jordi Pujol controlaba el gobierno catalán. Nuevamente vemos que allí donde ha habido un político con poder omnímodo, reyando en la idolatría, ha habido corrupción.
David Trueba, director de La sagrada familia explica que : “Como en las mejores novelas, la saga familiar de los Pujol está salpicada de anécdotas, de incidentes, de episodios memorables. Pocos materiales humanos pueden ser más ricos para retratar un tiempo y un país. Nuestra idea es darle al material un tratamiento épico, donde los afanes y la ambición, determinan también el destino final de los personajes. Fieles a los sucesos reales, pero con la convicción de que estamos ante un personaje icónico, más grande que la vida”.
3.- EL PIONERO.
El pionero HBO cuenta las aventuras y desventuras de Jesús Gil como alcalde de Marbella y cómo su sistema corrupto en torno al Ayuntamiento y el Atlético de Madrid.
Gil podía construir en Marbella lo que quisiera a cambio de comisiones, compra de jueces, instituciones, etc. Cuando el GIL se convierte en una molestia para los grandes partidos nacionales en Ceuta y Melilla van a por coincidiendo con la creación de la Fiscalía Anticorrupción que recibe una documentación anónima documentando corrupción del Ayuntamiento de Marbella. Sin la burbuja de poder y de dinero, una especie de agujero negro donde todo entra y nada sale, estos personajes nunca habría existido.
La impunidad con la que actúan los protagonistas es tal que el electorado marbellí manipulado convenientemente llega a manifestarse en contra de los jueces que metieron en la cárcel a GIL.
4.- CORINNA Y EL REY
Es la propia Corina la está detrás del Podcast Corinna y el Rey través de un equipo internacional en español y en inglés en la Plataforma Spotify.
Lo que aporta el podcast Corina es el punto de vista personal de la protagonista, una mirada lúcida y ajena a la realidad española, no exenta de interés subjetivo ni de críticas a la propia Corinna, más sosegada sobre cómo funcionaba España y que la propia Corinna define como «Una monarquía bananera».
Ella se presenta como una víctima de el rey Juan Carlos y de su desmedido afán por las mujeres, el poder y el dinero y en algún momento llega a decir que esto digno de una gran tragedia de Shakespeare.
5.- CORRUPCIÓN EN EL MUNDIAL DE QATAR
El mundo del fútbol tampoco es ajeno a la corrupción y es que los sobornos en las votaciones de la FIFA para conceder el Mundial a Qatar también aparecen reflejados en dos documentales uno en Netflix y otro en HBO,
FIFA Uncovered, que consta de cuatro capítulos, explora los momentos más polémicos de la asociación que rige al balompié, incluido el truculento proceso para elegir a los países que organizaron las copas mundiales en 2018 y 2022, y las acusaciones hechas por el gobierno de EEUU contra funcionarios de alto nivel por los delitos de crimen organizado, soborno, fraude y lavado de dinero.
En el Phaedra Al Majid, traductora del rey de Qatar explica que “Hassan le ofreció a Hayatou un millón de dólares para la federación de futbol. Y, a cambio, quería su voto. Y recuerdo que solo había risas. Luego él contestó: ‘No es suficiente’. Y el precio subió a 1.5 millones de dólares, así como si nada”, dijo Al Majid en el documental.