Comienza la limpieza del monumento a Murillo de la Plaza del Museo de Sevilla
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado esta semana los trabajos de restauración y limpieza integral del Monumento a Bartolomé Esteban Murillo, obra del escultor Sabina de Medina, ubicado desde el siglo XIX en la Plaza del Museo. Esta actuación fue licitada por un importe de 30.000 euros después de realizar un estudio técnico completo sobre el estado de la obra y de presentar el proyecto ante la Comisión Provincial de Patrimonio.
“Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento para la protección y mejora del patrimonio de la ciudad. Y hemos querido que sea con motivo de este año Murillo cuando esta escultura recupere su esplendor y tenga un tratamiento adecuado que garantice una mayor protección durante los próximos años”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha acudido hoy a visitar los trabajos.
Se trata de una intervención dirigida especialmente a la limpieza del conjunto, formado por un pedestal de piedra y la figura del pintor en bronce, a través de tratamientos específicos que se realizarán con productos especiales para no dañar estas superficies.
Conjuntamente con la limpieza, en el caso del pedestal, se procederá al sellado de fisuras y de uniones que estén abiertas, así como al cosido de fragmentos. También se aplicará un producto consolidante y un tratamiento hidrofugante para garantizar la consolidación general y el buen mantenimiento futuro de este elemento.
En cuanto a la escultura en bronce del pintor, al margen de las labores de limpieza previstas, se aplicará también un tratamiento de eliminación e inhibición de la corrosión, igualmente como garantía de una mejor conservación del monumento de aquí en adelante.
Esta actuación se suma a otras intervenciones de restauración y limpieza que se han realizado durante los últimos meses o que se encuentran en estos momentos en marcha. La próxima de inminente inicio se ejecutará en la Cruz de la Cerrajería de la Plaza de Santa Cruz. En este caso, esta obra de 1918 ya fue objeto de obras de restauración en 2015 que implicaron su desmontaje para una minuciosa operación de limpieza, consolidación y recuperación de elementos originales. Estos trabajos permitieron frenar el avanzado estado de corrosión que afectaba al hierro y reponer los numerosos elementos que se habían ido desprendiendo a lo largo del tiempo.
Las tareas actuales consisten en la retirada de la actual capa de barniz en toda la superficie y la eliminación de las cascarillas y herrumbre sueltas. La intervención, valorada en 10.800 euros, será realizada por una empresa especializada en este tipo de trabajos, que empleará los métodos y materiales adecuados para no afectar negativamente a este Bien y garantizar su absoluto cuidado. El tiempo estimado de duración de esta actuación es de dos meses.