Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El sevillano que instaló la primera fábrica de cervezas de América en 1541

El 23 de Agosto de 1541 el Consejo de Indias aprueba la idea de Alonso de Herrera, quien según algunas fuentes era sevillano, y fue el primero en «pasar a Indias para fabricar cerveza» «y que para ello llevara a su costa de Flandes o de las partes donde se hallare, los maestros, calderas y aparejos, y otras municiones de simientes que para ello convenga y pagará los salarios y mantenimiento de los que llevare».

Herrera instaló una pequeña fábrica, llamada El Portal, la cual se encontraba entre Amecameca y Paso de Cortés, así que aprovechaba las cristalinas aguas producidas por el deshielo de los volcanes que coronaban el Valle de México.

Herrera, que según  «Apuntes para la historia de la cerveza en México», de María del Carmen Reyna y Jean-Paul Krammer es el primer empresario cervecero de América y de México instaló su fábrica en 1542  en Amecameca, Estado de México , y llamó a su fábrica Brazería pero su elevado precio y la falta de cuidados impidió que la cervecería de Herrera tuviera éxito, y tras la muerte en 1558 del primer cervecero americano, murió también su empresa. la preferencia por la bebida local, denominada pulque, de maiz, acabaron por hacerlo poco rentable.

 

El Consejo de Indias entendía que «Esta cosa podría ser provechosa y que el patrimonio real de vuestra majestad se verá acrecentada» decretando que por el plazo de 25 años ninguna otra persona pudiese hacer cerveza en las Indias» y a cambio Herrera se obligaba a dar al rey la quinta parte. Al mismo tiempo Herrera pide Licencia para pasar doscientos esclavos negros a las Indias «el oquien su poder hubiere para esta grangería libres de todos los derechos».

En México entonces la cerveza fue considerada bebida de extranjeros, e importada de Flandes y Alemania hasta que Alfonso de Herrera, miembro de la expedición de Hernán Cortés obtuvo el permiso de parte de la Corona Española, para producir una de las primeras cervezas en territorio americano en México.

CUANDO LA CERVEZA LLEGÓ A ESPAÑA

Pese que hoy España lidera el consumo de cerveza en el mundo junto con Chequia la entrada de la cerveza en España no se produjo hasta 1501cuando Felipe de Habsburgo trajo de Bruselas varios barriles de cerveza.

Este hecho marca la entrada de cerveza en la Península y la aparición del sector cervecero en la Península. Carlos V trae en 1517 desde Flandes un maestro cervecero y varios oficiales para producir cerveza para su consumo y el de su Corte. Hacia 1537, se instaló en Madrid la primera fábrica de cerveza, bajo la dirección de un maestro cervecero flamenco. En Zuazos de Yuste, el Rey crea la primera abadía española de estilo belga.

La cerveza se bebía entonces en el círculo de la realeza, embajadores, extranjeros franceses y flamencos y gentes de palacio, tal como se   refleja en una petición que realizó un cervecero flamenco de Madrid llamado Miguel Pascual en 1621.

“Habiendo por mandado del Emperador Nuestro Señor… venido a esta Corte, de los Estados de Flandes (Carlos I), un fabricador de cerveza que la hacía para la Casa Real, y para el gasto de casas de Embajadores y otras particulares, habiendo faltado cuatro años, el Rey Don Felipe II… hizo traer de los dichos estados otro fabricador que hacía la dicha cerveza, por el gran provecho que hacía a muchas personas calificadas que la bebían, en particular a los naturales de los estados de Francia y Flandes».

Los maestros cerveceros flamencos solicitan entonces la construcción de molinos de cebada para atender a la producción cervecera. “A 11 de septiembre de 1624: Juana de Vos (fabricante de cerveza) es la que da cerveza para el hospedaje que S. M. ha mandado hacer y se está haciendo al embajador de Dinamarca, y parece que por falta de no hallar en donde moler la cebada de que se hace esta bebida, suplico a V. M. se sirva de mandar su mandamiento para que los molinos adonde a V. M. le pareciere más conveniente, y a esa mujer más a propósito, porque pueda continuar con la cerveza que estos extranjeros tanto estiman”.

FUENTES:

Luque, Emilio (2005), “Producción y consumo de cerveza en la América colonial: primeras tentativas de Alonso de Herrera en el valle de México”, en Gutiérrez, Antonio y Laviana, María Luisa (2005), Estudios sobre América, siglos XVI-XX, Asociación Española de Americanistas, Sevilla, 921-930.

Los orígenes y la implantación de la industria cervecera en España, siglo XVI – 1913
Xavier Garcia Barber

La saga de los Osborne

La evidencia arqueológica más antigua conservada sobre las actividades de fabricación de cerveza en Europa del norte, se encuentra en Kulmbach, Bavaria, donde se ha descubierto ánforas de cerveza de 800 años a.C.

El origen de la cerveza actual, cerveza estilo Pilsen, está en 1840 en la ciudad checa del mismo nombre donde los artesanos se unieron para crear una gran fábrica que hoy sigue funcionando y a donde peregrinaban todos los cervezeros del mundo para aprender.

Los bodegueros hispano británicos Roberto y Tomás Osborne Guezala, (1871-1937 bisabuelo de Bertín Osborne, y su hermano,  establecidos en El Puerto de Santa María crearon la marca Cruzcampo en 1904 tras un viaje por Alemania y Checoslovaquia, al origen de la cerveza.

Thomas Osborne Mann, llega desde Exeter, al Puerto de Santa María, en el XVIII para exportar vinos de Jerez.  Uno de sus descendientes adopta al escritor JRR autor de El señor de los anillos que pudo estudiar gracias al dinero español del vino de Jerez.

Los inicios de la fábrica Cruzcampo

Técnicos alemanes crean la fábrica Cruzcampo de Sevilla en 1904, junto al humilladero de La Cruz del Campo, para dar salida a la cebada, y diversificar la oferta de bebidas, ya que en ese momento el vino era la más consumida. Producía 150 hectólitros y en 1936 alcanza los 65.000. Desde 1922 cuenta con el apoyo financiero del Banco Hispano Americano.

Las cervezas alemanas y del norte de Europa son espesas y de mucho cuerpo mientras que las del sur de España y México, Cruzcampo y Coronita están especialmente elaborada para el clima cálido. Cruzcampo porque mantiene el sabor a baja temperatura, fruto de la investigación pagada por los hermanos Osborne y sus maestros cerveceros europeos. Cruzcampo explica en su web que tiene una cepa de levadura única que conservan desde los inicios de la fábrica en 1904.

LA CERVEZA NACIÓ EN BABILONIA

Los sumerios, alrededor de los ríos Tigris y Éufrates, elaboraron los primeros textos ilustrados que describen la fabricación de la cerveza en el tercer milenio antes del Cristo. Hasta la epopeya Gilgamesh, menciona a menudo esta bebida de reyes y dioses.

Las primeros recetas de cerveza tienen su origen en el siglo II a.C. en Babilonia donde se  fabricaba a partir de cebada y farro trigo salvaje, y primer cereal de la historia. La cerveza de trigo fino era entonces de color rojo o negro y escribieron la primera regulación del comercio de cerveza  que exportaban a Egipto.

José Manuel Galán Allué, egiptólogo confirmó el hallazgo de jarras de cerveza de 1500a.C., en el Proyecto Djehuty, en los alrededores de Luxor, la capital espiritual de Egipto y era de cebada y como tal considerada un alimento básico para todos los grupos de la población, desde niños hasta faraones servida en copas de oro, con fines médicos e incluida en las tumbas.