Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

¿Cómo llegaron las tortas de manteca de Marchena a ser un plato popular en Turquía?

Saben parecido, tienen el mismo aspecto pero se llaman de forma diferente. En Marchena las llamamos tortas de manteca y son uno de esos platos que forman parte de la identidad local, y en Izmir, Turquía, se llaman boyoz, y tanto su nombre como su origen son claramente españoles y sefarditas.
Los boyoz turcos son una comida típica de la región del egeo, llevadas allí por los judíos sefardíes españoles instalados en el imperio turco tras su expulsión de España en 1492.
Los boyoz  de Izmir se venden en panaderías y en puestos ambulantes por toda la ciudad y son una de las comidas más populares de la ciudad. No son un dulce, sino que se comen durante toda la mañana. Aún hay panaderías en Izmir propiedad de judíos sefarditas elaborando este producto.
El boyo tradicional sefardita de Izmir puede estar relleno de espinacas, patata o pisto de berenjena y calabacín o dulce de membrillo.  Tanto la espinaca, como la berenjena son comidas típicas de judíos sefarditas en varias partes del mundo.
Los dos sitios más tradicionales de Izmir para comprar boyoz son la Patisserie d’Oret y el clásico Alsancak Dostlar Firini.
Turquía, Inglaterra y Holanda, acogieron de buen grado a los judíos recién expulsados por los Reyes Católicos. El sultán Beyazid II envió a Kemal Reis a rescatar a los sefardíes de la Inquisición en 1492, y les concedió el permiso para establecerse en su Imperio. Hubo una emigración masiva desde España a tierras  turcas otomanas del mediterráneo coomo Rodas, Salónica, y dentro de Turquía, Estambul e Izmir.
Imagen relacionada

Tortas de manteca de Marchena

IGUAL QUE LAS TORTAS DE MARCHENA PERO SIN MANTECA DE CERDO
La masa para preparar los boyoz turcos es una mezcla de harina, levadura, aceite de girasol y un poco de tahina, una pasta hecha de semillas de sésamos molidas.  La masa marinada en aceite vegetal adquiere la consistencia de las milhojas. En Izmir se hace cada año un popular festival gastronómico que tiene a este alimento como su principal atractivo.
En Marchena se le añade manteca de cerdo, que tenían prohibido comer moriscos y judíos y es uno de esos platos que forman parte de la identidad del municipio y que sigue haciendo de forma artesanal la familia Corpas, que tiene una pastelería en la Avenida Santos Ruano.  La familia Corpas vino a Marchena procedente de Rute, Córdoba, donde hay gran tradición de hojaldres.
Torta de miel de Marchena.
Artesanos Corpas tienen actualmente tres tiendas en Marchena, Arahal y La Puebla y realizan este producto de forma tradicional, desde hace varias generaciones, pero añadiéndole miel. Las tortas de manteca son tradicionales de Marchena, por lo que fuera, en los pueblos de la Campiña solo se han conocido cuando se le ha añadido miel y se han empezado a vender fuera hace pocos años.
En Izmir los boyoz son uno de los aperitivos más populares para comer en la calle. Se comen los boyoz acompañados de huevo duro para darle mas consistencia y poder alimenticio. La palabra boyoz viene del español y según algunos investigadores la palabra bollos viene de su forma de bula y a su vez de su similitud con las bulas, que tenían unos sellos papales redondos.
JUDIOS EN MARCHENA
Por primera vez en la historia el año pasado descendientes de judíos sefarditas volvieron a Marchena, siendo el primero Kenneth de Marchena, que este año tiene pensado volver en feria de Marchena, acompañado de otros miembros de la familia De Marchena, muy extendida por el Caribe y unida a través de grupos de Facebook para rastrear sus orígenes.
Pocos días después de que los dos primeros inquisidores de Castilla, los dominicos  Miguel de Morillo, y Juan de S. Martín., llegaran a Sevilla, tres mil familias judías, asustadas por los acontecimientos, salen de  inmediato de la ciudad rumbo a Portugal, Francia, Imperio Turco o norte de Africa.
Según el cronista Bernáldez ocho mil judíos se asentaron en las poblaciones de Rodrigo Ponce de León como Mairena, Los Palacios y Marchena, donde la justicia estaba en manos del Duque y no del Rey que amparaba a los Inquisidores. Según Juan Gil algunos judíos notables de Sevilla como los Alcázar, o los Susán vinieron a Marchena.
Los dos inquisidores de Sevilla, piden al Señor de Marchena que no dé cobijo en sus tierras y villas a judíos conversos, so pena de excomunión y confiscación de bienes, además de privaciones.
El apellido De Marchena, que según las guías de Turismo Sefardita de Diputación procede de nuestro pueblo y es propio de judíos sefarditas, salió del entorno de Sevilla a finales del Siglo XV, pasó por Portugal, -existen datos escritos en Castelo Da Vide- continuó hasta Amsterdam donde tienen enterramientos, y de allí, con los  comercios de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, se estableció en la isla de Curacao, el primer enclave judío de América. Hoy el apellido Marchena es uno de los más populares en el Caribe americano.
DOCUMENTOS SOBRE LOS JUDIOS DE MARCHENA