Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cristóbal Ramos talló la Virgen del Rosario de Marchena

La imagen de la Virgen del Rosario es una talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, según afirma Manuel Antonio Ramos en el Boletín de las Cofradias de Sevilla.

Cristobal Ramos es un escultor sevillano (1725-99) que también es autor de otras célebres imágenes como la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla, (1772), la talla de Jovellanos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid o las Virgenes del Rosario de Montserrat, y la Magdalena la Virgen del Carmen del Santo Angel, San Andrés (Sevilla) y Espejo, (Córdoba).

En el S. XVI, los dominicos se encargaron de difundir el rezo del Rosario creando cofradías del Santo Rosario.

rosario 33

La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena fundado en 1517.  Rápidamente su devoción se extiende y sus muestras de devoción aún quedan en las calles, como el lienzo de la Plaza Ducal, y el nuevo de la Plaza del Ayuntamiento de azulejos.

Cuando el Duque estaba moribundo le llevaban a la Virgen en Procesión hasta la ventana de su habitación, en el Palacio Ducal. La procesión del Rosario visitaba los conventos de San Francisco, San Andrés y Santa Clara.

Los dominicos de Marchena fundan cofradías del  Rosario, en Ntra. Sra. de las Virtudes, (La Puebla de Cazalla), y San Miguel, (Morón). En la Sierra de Cádiz la Virgen del Rosario es patrona de varios pueblos. Villaluenga fue conquistada por tropas marcheneras en 1485, mandadas por Rodrigo Ponce de León.

La Feria y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre, con una procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad de Villaluenga del Rosario, con baile y comida popular en la Alameda.

Los Rosarios públicos se hacen populares en el XVIII, siendo masivos y muy populares, además hubo muchas procesiones extraordinarias. En Marchena, la Virgen salió en 1723 a causa de la sequía. De esta época de esplendor nacen las coplillas a la Virgen del Rosario contadas actualmente en el Rosario de la Aurora.

La cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Marchena, entró en decadencia tras la exclaustración  de los dominicos de su convento de San Pedro Mártir (1835), sobreviviendo gracias a un capellán, y a la reunificación  de los cofrades de las Hermandades del Cirio y de la Aurora, en 1844. Se extinguió en la década de 1960, interrumpiéndose las  procesiones anuales. Entonces la cofradía del Stmo. Cristo de San Pedro y Ntra. Sra. de  las Angustias, pidió incorporar a su título el de Ntra. Sra. del Rosario, logrando que el Vicario General en junio de 1988 confirmara la fusión  de ambas cofradías.