Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Rodrigo de Santaella, el converso de Carmona que fundó la Universidad de Sevilla

En 1574 al colegial Diego de Fuentes, natural de El Arahal, uno de los primeros estudiantes de esta proto universidad de Sevilla intentó entrar a la Universidad. Se interrogaron entonces a párrocos y vecinos de Arahal, Paradas y Marchena buscando su origen morisco o judío según expresa Juan Gil en su obra sobre los Judeo conversos sevillanos.
Las leyes de limpieza de sangre obligaban a investigar el origen de la familia de los aspirantes a ser alumnos  del colegio de Santa Maria de Jesus de la Puerta de Jerez, fundado por el converso carmonés Rodrigo de Santaella en 1505 y germen de  la Universidad de Sevilla.
Primera sede de la Universidad de Sevilla en la Puerta de jerez.
En contra de lo que dejó escrito el fundador los conversos o cristianos nuevos de judío o morisco no podían entrar en esta Universidad lo mismo que pasaba en el resto de España, lo cual dio origen a una obsesión por blanquear y cambiar los apellidos ocultando los que tenían un claro origen converso.  Paradójicamente el propio fundador era converso.
El fundador de la Universidad de Sevilla nació en Carmona.
Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba (1444-1509), el fundador de la Universidad de Sevilla había nacido en la ciudad de Carmona el 15 de diciembre de 1444, en una familia pobre y numerosa, hijo de Lope Fernández de Santaella y de Leonor de Rueda. Fray Domingo de Baltanás el fundador de Santo Domingo de Marchena lo consideraba como converso en su «Apología sobre ciertas materias morales en que hay opinión«.
El 27 de abril de 1518, entraron los primeros colegiales de este edificio que estuvo en pie hasta los años 20 y del que solo queda la capilla. Inicialmente no se llamó universidad, era un colegio para clérigos pobres mayores de 16 años que no pudiesen costearse sus estudios.
El colegial Diego de Fuentes, era natural de El Arahal, y nieto de Fernando López y de Ana de Trigueros. El cura de Arahal Juan Santos dijo en 1574, que su abuela era conversa pero luego rectificó y el alumno de Arahal pudo  entrar en la institución.
«Preguntado si es verdad que dixo a un Hernando de Valbuena que abía oído dezir
este testigo a su abuela, la biuda de Juan Sanctos, que el dicho doctor Trigueros,
padre del dicho doctor Diego de Fuentes, era confesso de parte de su madre, Ana
de Trigueros» dijo que sí y luego rectificó y lo negó.
Otra testigo María Beltrán dijo que Ana de Trigueros no era conversa: «se acuerda de aver oído dezir, que la dicha Ana de Trigueros hera por parte de su padre
confessa; y que después oyó vulgarmente y públicamente dezir que su madre de
la Ana de Trigueros no hera confessa, sino christiana vieja.., porque su madre fue casada dos vezes: la primera, con un fulano Trigueros qu’es de las buenas cepas y linajes del Arahal, del qual primer marido tuvo a la dicha Ana de Trigueros.., y la segunda vez fue casada la dicha madre de la dicha Ana de Trigueros con uno que se
llamava Fulano Torrero, el qual hera confesso según la opinión del vulgo».
Pedro Márquez de Castro, «preguntado… quién fue un Juan Álbarez, que casó con una hermana del dicho doctor Trigueros, respondió que cree que hera confesso”.
EL APELLIDO BARRERA, JUDEO CONVERSOS EN PARADAS Y MARCHENA
Otro apellido converso Barrera, lo llevaba Juana de la Barrera, abuela paterna del candidato y era de Paradas.
En Paradas declaró Francisca de Palacios, sobre el origen de los Barrera: «ay dos linajes de Barreras, los unos cristianos viejos y los otros confessos, e que el linaje de que la dicha Juana de la Barrera procede es de el bv».
También declaro el cura de Paradas Alonso Gutiérrez: «es de el linaje de christianos viejos labradores, que son los buenos Barreras».
Juan Verdugo vecino de Marchena también interrogado dijo que: «son tres linajes de Barrera en esta villa: el uno es de confessos, el otro de moriscos y el otro de christianos viejos», perteneciendo Juana de la Barrera al «buen linaje de los christianos viejos, linaje muy conoscido en esta villa».
Cristóbal de Tovar añadió que Diego de Fuentes y su hermano «mandaban la casa del Marqués de Cádiz, por ser personas muy valerosas y estimadas”.
Alonso de la Barrera hijo de Pedro de Sevilla, condenado por judío, se casó con Elvira de Jerez y tuvieron un hijo y aparecen en la lista de los reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495 y pagó 2.500 mrs a cambio de seguir viviendo.
Francisco de la Barrera y Gómez Jiménez  marido de Inés Girón y vecino de Marchena, dio poder a su mujer para comprar en 1532, al  licenciado  un paño de Valencia al mercader Rodrigo Fernández por 15.000 mrs.
En 1533 Pedro de la Barrera, era secretario del duque de Arcos, vendió 6 cahíces de cebada a los arrieros Fernando de Atocha y Martín Guijarro por 6.120 mrs.
Fuente: Juan Gil. Historia de los judeoconversos de Sevilla.  Vol II.