Se cumplen 500 años de la historia de amor entre Catalina de Escobar y su primo hermano en 1524
José Antonio Suárez López
Se cumplen ahora 500 años de la historia de amor entre Catalina de Escobar y su primo hermano una historia real ocurrida entre Marchena y Paradas de la que se cumplen ahora 500 años, de la que se conserva la documentación del juicio, inbiciado en Marzo de 1524 e investigación y por la que hemos podido reconstruir su historia.
Catalina de Escobar, hija del Alcaide del Castillo de Paradas, (Sevilla) no imaginó que su propia familia la llamaría «puta bellaca» cuando la noche del 28 de noviembre de 1523 saltó las tapias de su castillo, con la ayuda de su primo hermano Juan Escobar, que se declaró menor de edad e hijo del regidor y recaudador de Marchena Pedro Alvarez Becerril y se fugó con él.
«Escaló el muro e fortaleza del catillo del Lugar de Paradas, que es del Duque mi Señor e por la fuerza o con palabras o temores o induzimientos» sacó a su prima hermana Catalina de Escobar, «doncella onesta, hixa de Bartolomé Escobar, Alcaide de Paradas» difunto » e de Mari Hernández de Bienvenida y se la llevó a Marchena entrando por Puerta Osuna y estuvo «usando de ella a su voluntad siendo como es su prima hermana».
Don García de Benavides vecino de Marchena dijo que el miércoles de la semana pasada a las 5 de la mañana fue a su casa su suegra y mujer del regidor Pedro Álvarez de Becerril. Le contó cómo aquella noche a las 11 había venido a su casa su sobrina Catalina de Escobar hija del alcaide de Paradas Bartolomé de Escobar. Todo el pueblo lo sabía a esas alturas.
Al principio le había dicho que Catalina venía a curarse y que después se acostó en la cama y dijo delante de Juan de Escobar que era su marido y que había venido con él, como su marido y que por tanto ella era su suegra. Así que la suegra fue a buscar a su marido el recaudador y cuando la vio en su casa le dijo «Puta Vellaca», y que antes de agora le había de dar un bocado, y que bien sabía que había de dar aquella cuenta de sí. Así fue como los dos jóvenes decidieron huir a Estepa.
Y el dia 25 de diciembre fueron finalmente apresados y conducidos a la cárcel de Marchena, Elena García y un hijo de la viuda de Alonso Ruiz además de los primos Catalina y Juan Escobar.
El Duque hizo justicia y pidió que no se ejecutase la pena de muerte que habían previsto para el raptor, el hijo del recaudador Juan de Escobar y que a cambio se le cortara el pié y se le desterrase. La pena fue ejecutada en el rollo de picota de la villa no sin algunos cambios de última hora y fue desterrado e ingresado en la prisión de Zahara de la Sierra.
A su prima Catalina la condenaron a muerte y a perder la mitad de sus bienes, y a ser metida en un convento hasta que el Duque ordenase pero ella apeló, pidió clemencia y dijo que había sido raptada contra su voluntad. Finalmente la condena contra ella quedó en un destierro.