Setenil de las Bodegas, conocida por sus casas incrustadas en la roca, se prepara para revivir una de las páginas más emblemáticas de su historia. Del 20 al 22 de Octubre, las calles de Setenil retrocederán en el tiempo para conmemorar la Toma de Conquista de los Reyes Católicos, que tuvo lugar el 21 de Septiembre de 1484.
Este año, la fiesta de Moros y Cristianos promete ser un evento inolvidable, lleno de música, danzas y representaciones que harán revivir la épica batalla entre ambos bandos. Se espera que el evento atraiga a miles de visitantes para ver los pasacalles, desfiles con trajes de la época, hasta recreaciones de los enfrentamientos y actos culturales, la agenda estará repleta de actividades para todas las edades.
El Señor de Marchena ofreció al Rey continuar en solitario con sus propios medios y tropas el asedio a Setenil cuando el resto de las tropas querían abandonar.
EL SEÑOR DE MARCHENA, PROTAGONISTA DE LA TOMA DE SETENIL
Tras la conquista de Zahara, en 1482 por las tropas de Rodrigo Ponce de León y sus ejércitos procedentes de Marchena y el resto de los pueblos del Estado de Arcos, nuevamente la opinión del Señor de Marchena fue decisiva para continuar los asedios de Alora y Setenil.
Igualmente las tropas de Marchena al mando de Don Rodrigo llevaron la voz cantante y protagonizaron las tomas de Zahara, Vélez, Málaga, Ronda, Lorca, Alhama, y muchas otras ciudades andaluzas.
«¡Setenil, ay setenil Castillo bien guardado / Cercote el Marques de Cadiz, / Don Rodrigo Ponce loado, / en cinco de Setienbre / año de ochenta y cuatro / Socorrio el Rey de Castilla / ese buen Rey Don Fernando; con pertrechos y lonbardas / grandes combates te ha dado /dentro de los cinco dias / te oviste pateado» dice el Cancionero de Palacio.
En esta campaña militar se estrenó la artillería importada de Europa con la que se arrasaron «a sangre y fuego» aquellas murallas hasta entonces invencibles. También se instaló el que está considerado el primer hospital militar de la Historia, concebido por la Reina Isabel.
La conquista de Setenil aparece tallado en la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo, donde aparecen el Rey Fernando y personajes ilustres como el cardenal Mendoza, el Marqués de Cádiz o el rendido alcaide moro El Cordi.
En primavera de 1483 un ejército mandado por el Maestre de Santiago, García de Castrillo y el Marqués de Cádiz y Señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León con sus tropas de Marchena, Arcos y el resto de sus pueblos, entraron en el Reino de Granada arrasando los campos de Almogía, Álora y Cártama llegando a la costa por Churriana, para presentarse a las puertas de Málaga.
En Mayo de 1484 Rodrigo Ponce de León propone a los Reyes Católicos tomar Álora situada entre Antequera y Málaga para abrir camino hacia la costa y cerrar el camino a los musulmanes malagueños hacia el interior y el propio rey Fernando propuso encabezar la campaña personalmente. Mientras concentraban las tropas los cristianos hicieron correr el bulo de que se pensaba atacar Alhama de Granada y las tropas musulmanas decidieron concentrar sus tropas en defender Loja y Granada.
Las tropas cristianas tomaron camino de Loja, pero a medio camino giraron hacia Álora frente a cuyos muros se encontraba desde el día 11 de junio el marqués de Cádiz y sus tropas de Marchena y Arcos. Llegando el rey Fernando se comenzó a desplegar la artillería por tres días y al cuarto empezaron a disparar cayendo parte de las murallas de la ciudad.
Los sitiados, -asustados ante el tamaño del ejército enemigo, que venía de toda España- negociaron pronto la entrega de la ciudad a cambio de favores, lo que fue un escándalo para los malagueños, que prohibieron entrar a los aloreños que huían a Málaga.
El Alcalde de Alora dijo entonces que los habitantes de la ciudad aterrorizado ni siquiera estaban dispuestos a defenderla. Álora quedó bajo custodia de Luis Portocarrero con 300 jinetes. Temiendo otro ataque los pueblos cercanos Coín y Casarabonela mandaron embajadores para negociar su rendición a cambio de conservar sus viviendas y bienes, pero era una estratagema y atacaron a los cristianos matando a muchos y huyendo y destruyendo en venganza los cristianos el pueblo de Alozaina y talando la vega de Granada.
Los cristianos supieron entonces que las tropas mercantes venecianas y genovesas estaban pasando tropas desde el norte de África a Andalucía, por lo que decidieron asediar Setenil. El Rey Fernando el rey el marqués de Cádiz mandaron de nuevo un ejército apoyado por artillería y máquinas de sitiar hacia Setenil.
Seen carga al marqués de Cádiz y señor de Marchena y a Pedro Enríquez adelantado de Andalucía reunirse con la ciudad de Sevilla, Jerez, Carmona y otras cercanas para evitar ataques enemigos al tren de artillería que se movía por los campos con lentitud y pesadez y a la vez interceptar cualquier intento de socorro sobre Setenil.
Las piezas de artillería se emplazaron frente a los muros de la villa de Setenil y comenzó el bombardeo repitiéndose las escenas de miedo de Alora tres meses antes. Pero Setenil resistió tres días y algunos nobles plantearon al Rey y al Señor de Marchena abandonar y entonces Rodrigo Ponce de León respondió ofreciéndose a seguir en solitario con el apoyo de algunas piezas de artillería del Rey.
Al día siguiente la ciudad de Setenil pidió negociar con los cautivos cristianos que tenían en la Alcazaba de Málaga y rendirse y el Rey les dejó salir e incluso le pagó el precio de los alimentos que había dentro de la ciudad. El Martes 21 de Septiembre de 1484 salieron los últimos musulmanes de Setenil y fueron acogidos en la ciudad de Ronda que fue el próximo objetivo de las tropas cristianas.
Los Reyes Católicos otorgaron a Setenil privilegios reales equiparables a Sevilla. De esta época son la ermita de San Sebastián, la Iglesia de la Encarnación construída sobre la mezquita.
Setenil tiene una Ruta de los Reyes Católicos, con un recorrido para conocer el legado nazarí y el patrimonio cristiano, que permite además disfrutar de algunas de las mejores vistas de la fortaleza medieval y de sus calles-cueva. Esta nueva ruta se presenta dentro de la Fiesta de Moros+Cristianos que se disfruta cada año el primer fin de semana de Octubre.