La elección del médico público en Marchena era algo muy serio. Se buscaba al mejor médico de Andalucía y se le pagaba 13.200 reales al año, uno de los mejores sueldos de la provincia.
SABER MAS: Francisco Javier Gutiérrez Núñez. IES López de Arenas (Marchena). Publicado en REVISTA de HESPÉRIDES nº 15 (abril 2013).
Las votaciones para la elección de médico en el cabildo de Marchena eran una “cuestión de conciencia«. Tenía que atender al hospital público con dos sedes, La Milagrosa (conocido antiguamente como Hospital de la Misericordia) el orfanato o Casa Cuna, y San Jerónimo (que pasa de colegio a Hospital) y también a los vecinos más necesitados del pueblo.
Según investigación Francisco Javier Gutiérrez Núñez, en la sesión de 3 de agosto de 1784 los concejales o capitulares de Marchena afirmaban que estaban “deseosos de elexir el mejor facultativo de las Andalucías”. La plaza de médico titular y oficial de la villa era costeada por el Ayuntamiento de sus bienes de propios con sueldo de 350 ducados (1779), entre los más altos de la provincia, por ello al concurso acudían médicos de toda España.
El Asistente de Marchena D. Alonso del Real y Zúñiga, afirmó el 22 de Mayo que Marchena era “(…) la mas dotada en el Reino y el pueblo tan crecido, lo han servido siempre los primeros médicos de la Andalucía”.
La plaza de médico titular de Marchena fue ocupada por José de Esparza (1686-1693), Francisco Compaño (1695-1704), Juan de Ariza (desde 1704) y Manuel Maestruccio y Tejada (h. 1736-1778).
Anuncio de vacantes de la plaza de médico en Marchena en 1836.
En septiembre de 1778 Manuel Maestruccio Tejada y sus dos asistentes Pedro Carrillo y Manuel Montero fueron sustituidos por el Cabildo con el visto bueno de la Duquesa, debido a su avanzada edad tras 42 años de servicio y recibió una pensión del Ayuntamiento de 250 ducados anuales.
Al concurso abierto para la elección de médico publicitado por carteles colocados en las calles de la ciudad de Sevilla, se presentaron quince aspirantes.
Entre ellos, Valentín González (de Marchena y Secretario de la Sociedad Médica de Sevilla que se salió del concurso tras pedir 500 ducados anuales que era más del doble de lo que solían cobrar los médicos), José García Cazalla (de Écija) y Gerónimo González Cordero (de Arcos de la Frontera) entre otros.
Capilla del Hospital de la Misericordia, antigua ermita de la Virgen de Gracia, Agustinos.