Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando expulsaron a los Jesuitas de Marchena como si fueran delincuentes

A las cinco de la madrugada del 3 de Abril de 1767 un escuadrón de caballería con tropa, el Asistente (hoy Alcalde) José Monseur y el Alguacil Mayor llegan por la calle Carreras al colegio de San Jerónimo de la Plaza de San Andrés.

Tras permanecer incomunicados salieron para Jerez de la Frontera y de allí al Puerto de Santa María, con otros 700 frailes, todos, expulsados de España rumbo a Italia. Todos sus bienes fueron confiscados.

El Ministro de Hacienda Campomanes, redactó un informe culpando a la Compañía de Jesús de acumular riquezas por lo que ideó que si se les expulsara y se le quitaran sus riquezas se podría sacar a la nación de la crisis económica a la que estaba sumida.

Los Jesuitas tenían en Marchena tres casas, dos solares, y un molino de aceite frente al colegio, y otro en Jarda, cuatro huertas, una junto al colegio, la huerta de Atoche, y junto a esta la de los Azofaifos, y otra la de Benjumea y 20 olivares, siete hazas de tierra en el ruedo del pueblo, y viñas en el Bajonal.

La expulsión de los jesuítas les cogió por sorpresa. El 29 de Marzo 1767 llegó a Marchena la orden del gobierno expulsando a los Jesuítas que no se abrió por deseo del Rey hasta el 2 de Abril a las once de la noche.

El Asistente dio orden de tomar la puerta principal del Colegio de la Compañía y no permitir salir ni entrar persona alguna dejando centinelas en las esquinas y las puertas del colegio de San Jerónimo con especia cuidado en la «puerta del campo»  calle Compañía y la puerta que dicen «del Duque… «Y otras dos en una callejuela sin salida… y a la puerta de un molino de azeite, que está frente».

«E dando el relox las seis oras de la mañana, (…) llegó de lo ynterior de el reverendo padre Marcelino de Echevarria, Rector a quien manifestó el Asistente que necesitava entrar (…)  para la ejecución de ciertas órdenes secretas de S.M. a lo que no hizo oposición alguna».  Estando en el aposento bajo rectoral «el alguacil mayor se le requirió de orden de su Majestad hiciera convocar y juntar a son de campana toda la comunidad sin excepción de alguno en la sala capitular».

«Y estando todos juntos se le entregó el real decreto de su Majestad» respondiendo que estaban prontos a cumplir con lo que su majestad mandaba.

«Se pidieron (…) las llaves de las arcas de deposito de los caudales de dicho colegio y de particulares y las de el archivo y solo entregaron estas por decir no havía en dicho colejio arca de tres llaves de caudales ni depósitos de persona alguna y que la administración de los caudales de dicho colegio corría al cuidado de dicho hermano Agustín Ximénez su procurador».

El Cabildo municipal de Marchena le dio al colegio uso educativo y la iglesia se convirtió en oratorio privado, de la Casa ducal de Arcos.

FUENTE: EL COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN, EDITADO POR CODEXSA.