Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando Juan Ponce de León fundó Paradas hace 561 años

Hace 561 años que Juan Ponce de León funda Paradas  en 1460 en el término de Marchena por don y II otorgando la Carta Puebla que conserva el Archivo Municipal de Paradas.

En el siglo XIV Beatriz Ponce de León, hija bastarda de Pedro Ponce de León, se casa con el capitán Alfonso Guillén de Villafranca, aportando la heredad de la torre de Paradas que entonces era un cortijo donde se cultivaba cereal, que luego compra Juan Ponce de León para fundar este nuevo pueblo el uno de febrero de 1460.

Juan Ponce de León tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima, ya que el heredero nacería de la criada Leonor Núñez, madre del Duque de Cádiz.

JUAN PONCE DE LEON

Hijo de Pedro Ponce de León, I conde de Arcos, y de María de Ayala, Juan accedió al gobierno de su casa en 1448. Heredaba un floreciente mayorazgo compuesto por el condado de Arcos, las villas de Marchena, Mairena, Rota con sus almadrabas y Bailén, así como Paradas, Los Palacios, Chipiona, Guadajoz, casas principales en Sevilla y otros muchos bienes patrimoniales.

Desde que vio a Leonor Núñez en Marchena, Juan Ponce de León se prendó de ella, y a pesar de ello se casó con su prometida la rica y poderosa Leonor de Guzmán, aunque no tardó en aborrecerla. En el pleito de 1510, un vecino de Marchena decía haber oído decir a Juan Ponce de León que su legitima esposa le parecía «una grande asna y que tenía orejas de asno», otro afirma que don Juan «no la quería bien porque era fea y pecosa».

Le gustaba más Leonor Nuñez que era joven y guapa a la que siempre trató como su esposa. El problema era que Leonor Núñez dejó en Toledo a su marido, el bordador Juan del Paraíso. Vamos que «salió del paraíso para meterse en el infierno» según ella misma escribió. El bordador inició un pleito para reclamar a su legítima mujer, y vino a buscarla a Marchena pero de nada le sirvió. Su mujer le advirtió que no lo intentara porque  «la mayor tajada sería la de la oreja».

SE CASÓ CON LA CRIADA DE SU ESPOSA

El Señor de Marchena habia tomado a Leonor en contra de la voluntad de su propio padre, que le negaba el matrimonio con ella y de ella misma que se defendía y se negaba con todas sus fuerzas alegando que era casada.

Al final la hizo madre de ocho hijos y la recluyó a la Torre de Los Navarros, donde fue naciendo la prole, ya que su padre el conde Don Pedro, se oponía a tenerla en Sevilla ni en Marchena ni le permitía casarse con ella mientras él y su legítima esposa vivieran.

CUANDO LEONOR LLEGÓ A MARCHENA

El enfrentamiento paterno filial fue de tal magnitud, que cuando murió el conde Don Pedro, en 1441, su hijo no fue al entierro. Llegado el dia en que Don Juan Ponce de León se convirtió en señor de Marchena y heredero, lo primero que hizo fue ir a la Torre de los Navarros a por su amada Leonor.

Leonor Núñez fue conducida al castillo de Mairena del Alcor al amanecer del 3 de noviembre de 1448 para casarse con Don Juan ante una imagen de San Eutropio asistidos por sus criados Marta Rodríguez y Pedro de Pineda. Asistieron los Jerónimos del monasterio de Buenavista fray Juan de Medina y fray Pedro de Illescas y fueron testigos los vecinos de Mairena.

Los esposos se trasladaron a Marchena junto a sus hijos y ella pocas veces volvió a salir del Palacio de  Marchena donde tuvo que convivir con la irrefrenable promiscuidad de su marido Don Juan que ya antes de casarse con ella «se había echado con una tal Isabel Trigueros» en Mairena.

Además, en otras mujeres con las que convivió, a veces simultáneamente, tuvo otros muchos, hasta un total de veintiséis. A través de ellos, el conde de Arcos desarrolló una intensa política de alianzas con otros linajes que aumentó el poder y el peso social de su casa.

Juan Ponce de León tuvo un papel clave en la guerra contra el reino de Granada entre 1448 y 1454, donde él era uno de los grandes puntales de la defensa de Andalucía. Además, Juan Ponce de León acudió a las campañas desarrolladas por Enrique IV contra Granada entre 1455 y 1458. En enero de 1471, murió Juan Ponce de León y fue enterrado en el panteón familiar del Monasterio de San Agustín de Sevilla desde donde se trasladó en el XIX al Pabellón de Sevillanos Ilustres donde aún permanece enterrado.

UN HERMANO LOCO

Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.

Aunque no se menciona que fuese loco, en el testamento, su padre no le deja bienes y ordena a sus hermanos que lo mantengan. «Por ende mando que el dicho don Diego no aya cosa alguna de los dichos mis bienes”. Al primogénito y sucesor -don Juan Ponce de León, le encomienda “que tome e reçiba en su cargo al dicho don Diego mi hijo, su hermano, e lo tenga en el logar e por la vía e
manera que él entendiere e más cumpla, e lo mantenga e vista e calçe segund le pertenesçiere en quanto el dicho don Diego hubiere” tal y como publica Carriazo en su obra «Un precedente del Quijote en la Sevilla del descubrimiento».

LA CARTA PUEBLA

La Carta Puebla era una especie de contrato agrario colectivo que regulaba el uso de las tierras cultivables, el uso de los bienes del común, la concesión de solares para viviendas, la obligación de permanencia, el régimen municipal. Se concedían exenciones fiscales y privilegios además de tierras.

La Carta Puebla o documento fundacional, indica expresamente la prohibición de repoblar Paradas con vecinos de otros pueblos de los Ponce al objeto de no despoblar dichos municipios y se le dota de una feria de ganado y mercancías con el fin de atraer pobladores. En el municipio se conserva la tradición que los pobladores de Paradas llegaron de la comarca de Astorga, capital de la Maragatería leonesa.

LA FERIA DE MAYO

La Feria de Mayo de Paradas, es una de las más antiguas de Andalucía, que se inició en 1485, veinticinco años después de la fundación de Paradas, creada por Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz con autorización del Rey hace 534 años. Se dejó de celebrar por siglos y se recuperó en 1865, como feria Ganadera.

Don Juan, fundó la parroquia de San Eutropio y le puso ese nombre a su hijo después de salir victorioso en una batalla en La Rochela, Francia, cerca de Saintes, de donde el obispo Eutropio fue martirizado por los romanos.

A este santo Juan Ponce de León se encomendó en batalla y prometió fundar una iglesia y tener un hijo con el nombre del santo y así lo hizo, construyendo la parroquia de Paradas sobre unas ruinas romanas.

QUIEN ERA EUTROPIO PONCE DE LEON

Estropo o Eutropio Ponce de León nació en Marchena en 1460 y vivió en Jerez hacia 1470 donde fue recibido como caballero veinticuatro de la ciudad jerezana, ocupando el escaño que en él, renunció su suegro, Pedro de Vera conquistador de Canarias.

En 1466 Juan Ponce de León, Señor de Marchena y I Conde de Arcos firma un documento para otorgar la mayoría de edad a sus hijos que tuvo con Catalina González de Oviedo, en terceras nupcias que fueron Enrique, Lope, Beltrán, Eutropio, Constanza y Sancha.

Eutropio Ponce de León se casó en Jerez con Catalina de Vera hija del Comendador Pedro de Vera famoso por la crueldad con que castigó a los indios guanches de Canarias, a los que mató empalándolos.

La parroquia de Paradas era filial de de San Juan de Marchena, como sucedía con el resto de las iglesias de Marchena. A efectos administrativos San Eutropio era una iglesia más de Marchena. Cada año el día de San Juan Bautista el Duque mandaba que se renovaran los cargos municipales de Paradas, como el alcalde, alguacil y jurados. Parte de las obras de arte de la parroquia de Paradas proceden de Marchena.

CUANDO PARADAS CONSIGUE  LA INDEPENDENCIA DE MARCHENA

En 1784 Joaquín Riquelme en nombre del regimiento y la villa de Paradas acudió al rey Carlos IV pidiendo la segregación del término de Paradas de Marchena.

Los paradeños pedían sus propias tierras en función del número de habitantes, sacado del de Marchena que tenía «cinco millones de varas de terreno» es decier 56.200 fanegas, por lo que a Paradas correspondía 13.680 que antes formaban parte del término de Marchena. La falta de término municipal de Paradas dio lugar durante tres siglos a muertes, pleitos y enfrentamientos entre vecinos de Paradas y Marchena.

En 1570 de Felipe II prohibe, a petición del Duque que los vecinos de Paradas, Morón, Arahal y Puebla de Cazalla entren a cortar leña, pastar ni cazar en el Monte Palacio por ser propiedad del duque y estar en suelo de Marchena. Ya entonces el Duque inició un pleito contra los vecinos de Paradas.

TRES SIGLOS DE PLEITOS ENTRE MARCHENA Y PARADAS

Por este motivo Paradas pidió al Rey tener un término propio y el privilegio de villa en 1763 a lo que Marchena se opone porque suponía perder tierras de su propiedad. El Concejo de Marchena argumenta que «si se aumentara un pueblo (Paradas) decaerá el otro (Marchena)». Marchena presentó una serie de alegaciones y pleitos legales en contra que solo hicieron retrasar la «independencia» de Paradas.

En 1784 Joaquín Riquelme en nombre del regimiento y la villa de Paradas acudió al rey Carlos IV pidiendo la segregación del término de Paradas de Marchena y poco despues el rey le concede su término municipal a cambio de dinero.