Cuando el hermano del Duque de Arcos tomó el Alcázar de Sevilla, en nombre del movimiento comunero
José Antonio Suárez López
Las casas de Osuna, Marchena y Niebla vivieron en primera línea la Guerra de las Comunidades, en las calles de Sevilla en Septiembre de 1520 contra Carlos V y su corte de nobles y clérigos flamencos que arrinconaron a los nobles castellanas. Hubo alzamientos comuneros en Jaén,, Ubeda, Baeza y otros puntos de la Andalucía, y Sevilla.
El 16 de septiembre de 1520 don Juan Suárez de Figueroa, hermano de Rodrigo I Duque de Arcos -enterrado en Santo Domingo de Marchena- levanta sus tropas de Marchena y Mairena del Alcor apelando al movimiento comunero y contra el Duque de Medina Sidonia y su entorno de judeo conversos y toma el Alcázar de Sevilla por 24 horas justo mientras los comuneros toman Tordesillas e intentan atraer a la reina.
Monumento a los comuneros en la Plaza Mayor de Villalar.
Bartolomé Leonardo de Argensola aporta el dato de que esas tropas, que cifra en 700 hombres salieron de Marchena en su obra Anales de Aragón añadiendo la previa negociación con algunos Sevillanos entrando en la ciudad «después de medio dia, con otra tanta infantería y cuatro piezas de bronce que halló en casa del Duque su hermano».
El real de las tropas del Duque se asentó en los olivares de Mairena junto al Castillo, procedentes de Marchena y Paradas desde el domingo de la revuelta. «Por la mañana dicha misa a las ocho y comidos á las nueve a campana repicada salieron de Marchena y de Paradas e vinieron a Mairena» donde estuvieron una semana. Quedaron «los más lucidos caballeros, que serian hasta doscientos con el Duque para entrar en la ciudad.
Castillo de Mairena.
Los campos de Mairena en este tiempo sufrieron grandes daños «fue destruida de paja y vendimiada de las uvas» mientras las tropas alli asentadas vigilaban el camino para ver si venia alguien de Sevilla hacia Marchena y apresaron a dos personas «diziendo que heran espias» y dos caballeros «que yban disimulados con sendos capotes ensima, y al vno prendieron y desarmaron y lleváronlo al Duque».
Sobre la una de la tarde, del Domingo Juan de Figueroa se dirigió al Palacio de su hermano, el duque de Arcos, en la Plaza Santa Catalina, convocando a sus criados, familias y partidarios, tomó las armas y artillería y se dirigió al Alcázar de Sevilla a las tres de la tarde varios centenares de hombres armados y varias piezas de artillería dando vivas al rey y a la Comunidad.
Alcázar de Marchena.
En Santa Catalina, varios hombres de Juan Figueroa trataron de arrebatar la vara de justicia al Asistente, provocando una desbandada mientras los Guzmanes reunían gente para luchar contra los sublevados. Los dos bandos se encontraron en la Plaza San Francisco dispuestos a la batalla.
María Pacheco La Leona de Castilla tras Villalar, detalle de un cuadro de Vicente Borrás en el Museo del Prado. Hija de Francisca Pacheco, hermana del II marqués de Villena quien a su vez era sobrina de Beatriz Pacheco, duquesa de Arcos. Nació en la Alhambra, donde su padre vivía como virrey y capitán general que era de Granada desde 1492.En 1511 se casó, también en Granada, con Juan de Padilla lider de los comuneros y a la muerte de éste lideró la defensa comunera de Toledo. Su hermana se casó con el I Duque de Arcos.
Los frailes de S. Francisco y varios caballeros, les hizo llegar un acuerdo, por el que don Juan de Figueroa devolvería las varas sustraídas a distintas autoridades y se volverían a su casa pero Figueroa cañoneó la puerta del Alcázar y entró.
El Arzobispo Diego de Deza había retenido contra su voluntad al Alcalde de Justicia y Asistente en el Palacio Arzobispal apoyando al bando contrario con quienes tenía un pacto. Se vigilan las puertas de la ciudad para que no entrasen refuerzos desde Marchena o Mairena y se busca en las tabernas a marcheneros y maireneros.
Diego Deza, arzobispo junto a su amigo Colón. Intervino en la ampliación de San Juan de Marchena y en la fundación de Santo Domingo de Marchena.
Días antes, los rebeldes se habían reunido en el convento dominico de San Pablo de Sevilla, protestando por la subida de impuestos y la influencia de los judeo conversos en el gobierno de la ciudad, protegidos por los Guzmanes.
«Yo soy cavallero, no tengo que perder., me alçaré con la Comunidad y tomaré el Alcáçar » dijo Juan Figueroa.
Don Juan de Figueroa fue herido, se defendió, y fue encarcelado pero pronto logró huir, y se actuó contra caballeros relacionados con el duque de Arcos y contra 200 personas.
Carlos V Emperador.
El Lunes el Duque de Arcos había reunido tropas desde Marchena y resto de sus pueblos para entrar en la ciudad.Cuando le dijeron que depusiera su actitud replicó que en la ciudad no había libertad y que las puertas estaban controladas por los Guzmanes.
Antonio Ferrer del Rio explica que en Andalucía, »donde Ubeda, Baeza, Jaén y Sevilla, fueron teatro »de sangrientas escenas promovidas por los bandos de Carvajales y de Benavides, de Ponces de »Leon y de Guzmanes».
El Duque de Osuna Pedro Girón y su cuñado el Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, habían hecho una alianza con el arzobispo y contra el Duque de Medina Sidonia, que controlaba entonces la ciudad de Sevilla y Andalucía occidental.
Osuna
Ese año los comuneros de Castilla cortaron el cuello a sus procuradores en las Cortes cuando descubrieron que, seducidos por sobornos imperiales, habían autorizado la subida fiscal que demandaba Carlos V un rey extranjero que no hablaba español y llenó la corte de flamencos.
En Abril de 1520 Pedro Girón lideró las tropas del levantamiento comunero de Valladolid junto a Juan de Padilla logrando desde octubre de 1520 la expulsión del Consejo Real de Valladolid, el 30 de septiembre de 1520, y el 1 de Octubre salió al paso del cardenal Adriano de Utrecht, regente del reino.
Pedro Téllez-Girón y Velasco cuñado del Duque de Arcos. Francisco de Quevedo fue amigo, consejero y secretario del gran duque, y le dedicó varias obras. Asimismo, escribió una extensa biografía suya que nunca llegó a imprimirse: los Dichos y hechos del duque de Osuna en Flandes, España, Nápoles y Sicilia.
Cien años atrás los nobles habían tomado el poder a costa de debilitar la monarquía y restarles poder pero esta situación se invirtió con los Reyes Católicos que empezaron a espiar e instigar revueltas internas en las tres principales casas nobiliarias andaluzas.
Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos alguacil mayor de Sevilla enterrado junto con el de su esposa María Girón Santo Domingo de Marchena que fundó el propio Rodrigo en 1517. Se casó en en 1507 con Isabel Pacheco hermana de María Pacheco y luego con Juana Téllez Girón, hija del señor de Osuna, dos de los lideres del movimiento comunero.
Desde 1513 los cuñados Girones y Ponces eran aliados en su intento de tomar el control de la Casa de Nieblay cuando muere el IV duque de Medina en 1513, Girón toma Medina pero el rey la reintegra a los Guzmanes. Dos años después en 1516 Girón marcha contra Morón y Medina Sidonia donde encontró resistencia organizada por el Regente cardenal Cisneros, y cercó Sanlúcar de Barrameda, pero encontró la oposición del duque de Arcos y se retiró.
Tomado el Alcazar por las tropas de Marchena y Mairena esperaron los refuerzos del Duque de Arcos que llegaron tardíos fijando su base en Mairena, y ocupando la puerta de Carmona y algunas torres de la muralla pero las tropas del Duque de Medina Sidonia los frenó a tiempo consiguiendo que los rebeldes perdieran la esperanza de que Andalucía se levantara.
Tras la batalla por el control del Alcázar el Jueves llegó al cabildo de Sevilla una carta del Duque de Arcos diciendo que «si su hermano algo avia hecho que le pesó mucho dello y que quisiera que la ciudad lo castigara y no la casa de niebla. Y que si queria que se fuese que echasen de la ciudad al Duque de Medina».
Como el Duque de arcos no abandonaba la ciudad esa tarde entró la gente de Niebla con dos mil hombres, doscientas lanzas, un tercio de ballesteros que pasaron a Olivares donde se reunía toda la gente de Niebla.
Iglesia de Santa Catalina.
El martes siguiente la gente de Marchena y los Ponce fueron a la Iglesia de Santa Catalina y sacaron el pendón de los Ponce y lo pusieron al Altar Mayor y el Duque de Arcos acordó despedir a la gente de Marchena con la escusa de que la duquesa estaba muy preñada no queriá darle sobresaltos así que sacaron el pendón en la ciudad, y volvieron a Marchena. Paradas y Mairena de donde salieron la semana antes.
Carlos V premió el servicio por el Duque de Medina Sidonia devolviéndole las fortalezas de Niebla, Sanlúcar y Huelva.
El Rey inició un proceso judicial especial seguido de un indulto general a los cabecillas Juan de Figueroa, capitán de la Junta comunera sevillana y Juan de Guzmán, vecino y veinticuatro de Sevilla. El perdón general se despachó en Valladolid el 18 de Octubre de 1 522, refrendado por el secretario de Carlos V Francisco de los Cobos.
En Abril de 1521 fue la batalla de Villalar, entre comuneros y tropas del emperador Carlos V con una rotunda victoria real que marcó la historia de España.