Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando las calles de Marchena se llenaban para oír las murgas de carnaval

El carnaval de Marchena alcanzó su apogeo en los años 20 y 30 del siglo XX cuando las calles se llenaban para ver a las murgas y las máscaras que era como se llamaban las personas disfrazadas.

La máscaras al modo que hoy se identifican con Fuentes de Andalucía estaban extendidas por toda la Campiña. Eran personas vestidas con telas que les cubrían la cara y jugaban con los paseantes a adivinar quién había detrás. La murga más conocida y recordada de ese período era la de las Viejas Ricas, que salieron hasta principios de los años 40. Así lo recuerda Esperanza Romero Carmona, de 88 años que nació en 1930 y vio a las Viejas Ricas cantando en la calle Marcos Ruiz en 1941 y recuerda a la perfección letra y música.

Lo más llamativo de las Viejas Ricas es que era una murga mixta, había hombres y mujeres, -en total unos 30- y en sus letras había diálogos en los que los hombres le respondían a las mujeres, al modo de las riñas de broma. Cuando cantaban en casas, los hombres cantaban en el patio y las mujeres en las galerías altas y también vestían de forma distinta.

Esperanza Romero también recuerda que la familia de los “Calichi” tenían mucha tradición en sacar máscaras, es decir, telas blancas cubriéndole el rostro y paraban a la gente que veían por la calle diciéndoles: “Adiós que no me conoces”.

Después de la Guerra Civil, se prohibieron las máscaras y todo disfraz que conllevara rostros cubiertos, pero el carnaval se seguía celebrando, de hecho ella tenía diez años cuando vio a las Viejas Ricas. Aún en los años 40 el carnaval congregaba multitudes por las calles, las murgas eran muy numerosas, y el carnaval de Marchena era famoso en toda la comarca según nos cuenta Esperanza Romero.

Entre estas coplas hay algunas críticas a las autoridades, y otras que hacen referencia a hechos que sucedieron en el pueblo en los años 1910, 20 y 30 y que Esperanza Romero recuerda haber oído por las calles en el año 41.

COPLA DE LAS VIEJAS RICAS

Mayetas de dos pesetas -Hombres: “Mayeta de dos pesetas, tu lo que tienes es mucho postín”. -Mujeres: “Tengo una fanega de tierra, una gran choza y burra también”. -”Y esa burra pa que te vale”. -”Con ella crío mis cereales”. -”Tú lo que siembras son pocas luces”. -”Yo lo que siembro son altramuces”. -”Que poco vale ese grano y más siendo tan feo su nombre. -Pues menos vale un duro y vuelve locos a todos los hombres”. (De Las Viejas Ricas).