Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

De Lisboa a la Falla Averroes: ayer y hoy de la amenaza sísmica en el sur de España

A las 9:30 horas del 1 de noviembre de 1755 se produjo un terremoto de gran virulencia cuyo epicentro se encontraba en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa. En la actualidad se calcula que pudo alcanzar un 9 en la escala de Richter. Fue por lo tanto el peor terremoto de la historia de la península ibérica.
Teniendo en cuenta que estamos en un límite de placas activo, es habitual que ocurran terremotos en Andalucía siendo el sureste de la Península la zona más afectada, en especial las provincias de Granada, Málaga y Almería.
«Todo el Sur de España es una zona activa sísmicamente hablando porque está sometida a una compresión donde toda Andalucía se acerca al norte de Africa y esto produce una lenta pero inexorable elevación del terreno y eso de algún modo afecta a todas las fallas de la zona», indica Juan Vicente Casado del Instituto Geográfico Nacional.
Principales fallas activas en el Mar de Alborán.
Históricamente han ocurrido grandes terremotos al norte del mar de Alborán como el terremoto de 1522 con 1.000 víctimas mortales o el de 1680 que produjo 70 muertos y la destrucción del 20% de las casas de Málaga. En los últimos 100 años se han detectado multitud de terremotos superficiales principalmente al noroeste de la falla de Carboneras (FC) y en la zona de Alhucemas y falla de Al Idrisi. como por ejemplo el terremoto de M6,2 en 2004 que causó 600 víctimas en Marruecos y el terremoto de M6,3 en 2016 un poco más al norte.
FALLA DE AVERROES/CSIC
El (CSIC), ha advertido recientemente de la potencial peligrosidad de la Falla de Averroes frente a las costas de Málaga, Granada y Almería. Esta gran grieta, con dos tramos, uno de ellos de 16 kilómetros de largo, activa desde finales del Mioceno hace cinco millones de años, que generaría olas de seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos, según el CSIC.
“Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental. Estos resultados resultarán vitales para mejorar las medidas de planificación encaminadas la mitigación del impacto de un posible tsunami”, explica el geólogo del ICM Ferran Estrada.
Terremotos en los últimos 30 días.
Toda Andalucía presenta intensidades esperadas sísmicas superiores o iguales al grado VI en la escala de Intensidad EMS-98, lo que implica el obligado cumplimiento de la Norma de Construcción Sismorresistente Española (NCSE-02).
En Marchena hubo terremoto de magnitud 1.8 en Junio de 2021 según informa el Instituto Geográfico Nacional, dentro de una cadena de pequeños temblores apenas imperceptibles en los términos de Marchena y La Puebla de Cazalla y la Sierra sur.
Mapa sísmico de España.
En Marzo de 2021 fue la última cadena de pequeños sismos el mayor de ellos, de magnitud 3,1 en el municipio de Villanueva de San Juan (Sevilla), sin daños.
«La Sierra Sur de Sevilla Es una zona donde habitualmente hay muchos terremotos pero nunca ha superado magnitud cinco. Una pequeña falla o fractura geológica puede producirlos. Por la tectónica regional de la zona, la explicación más plausible se puede deber a una falla pequeña, pero no se sabe con seguridad. No hay ninguna falla activa identificada en la zona capaz de producir terremotos. Al ser pequeños no hace falta que sea una gran falla, puede ser una falla pequeña difícil de identificar» explica Casado.
La falla Azores Gibraltar originó el Terremoto de Lisboa que dió inicio a la sismología moderna.
Hace pocos meses, el CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas detectó una  nueva falla en el Mar de Alborán, al sur de la provincia de Málaga. «La mayoría de los terremotos ocurren en fallas y estas fallas se pueden identificar cuando hay un terremoto grande, y si se ha visto visualmente.
EL TERRMOTO DE LISBOA, EL PEOR DE LA HISTORIA SE ORIGINÓ EN LA FALLA AZORES GIBRALTAR
El seismo de Lisboa dió inicio a la sismología moderna y fue seguido por un tsunami y un incendio que causaron la destrucción casi total de la capital portuguesa y la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. En España afectó a las costas de Huelva y Cádiz y las ondas sísmicas se dejaron sentir en lugares tan alejados como Finlandia, o Barbados al otro lado del Atlántico. Los sismólogos estiman que la magnitud del terremoto de Lisboa habría sido de entre un 8,5 a 9,5 en la escala de magnitud de momento, con su epicentro en algún lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa. El terremoto fue sucedido por un tsunami y un incendio que causaron la casi destrucción total de las zonas bajas de Lisboa
La iglesia do Carmo de Lisboa permanece semidestruída desde el día del terremoto.
La hipótesis más aceptada es que el epicentro se situó en la zona de fractura Azores-Gibraltar, donde choca la placa africana y la euroasiática, conclusión extraída de testimonios contemporáneos recogidos por orden del Marqués de Pombal dejó claro que un círculo de 300 km de radio bajó unos 30 m durante el terremoto a causa del choque de las placas.
En Marchena San Miguel y San Sebastián tuvieron que ser reconstruídas.
En España los daños, aunque en menor medida que Lisboa, también fueron cuantiosos y varios años después todavía se estaban presupuestando y ejecutando obras en distintas casas y edificios públicos, como prueba una Real Orden de Carlos III de 1771 que
ordenaba la construcción en la villa de Rota (Cádiz) de un malecón y un muelle nuevos destruidos a consecuencia del terremoto [12]. Incluso tuvo una influencia directa en la economía del país pues, por ejemplo, los gastos que ocasionó repercutieron en un aumento de los arrendamientos de las viviendas que tenía el Cabildo de Sevilla.
En San Juan Bautista se separó la torre, se abrieron dos de sus paredes maestras y algunos arcos. En Santa María cayeron elementos de la torre que quedó próxima a derruirse. Hubo que reconstruir las iglesias de San Miguel y San Sebastián.
En el Convento de Capuchinos, San Agustin y Franciscanos hubo daños en el tejado de la Iglesia, en San Francisco cayó la vivienda de los coristas con otras cinco celdas, se dañó la Iglesia y se  abrieron algunas paredes. En Santo Domingo hubo daños en el Claustro y en la Capilla del Rosario. En esta iglesia de Santo Domingo el terremoto tuvo lugar mientras se celebraba misa pero nadie resultó muerto. En cuanto a las viviendas fue necesario destruir muchas y componer otras.  Además al día del terremoto se repitieron otros fenómenos. «En los días siguientes se observaron varios fenómenos lucientes del Oeste al Sur, y se repitió el terremoto el 8 a la misma hora, aunque levemente».
EFECTOS EN SEVILLA
En la encuadernación de un protocolo de ese año el escribano Antonio de Madariaga anotó: «Año del terremoto formidable y universal del día de Todos los Santos, 1º de noviembre». En Sevilla afectó a gran parte del caserío de la ciudad, pero solo causó nueve muertes. La Giralda sufrió pocos daños, aunque la fuerza del movimiento de la tierra provocó que las campanas tocaran solas.
Intensidad del terremoto de Lisboa en varias regiones del Atlántico.
El monumento a la Virgen del Triunfo, o también Virgen del Patrocinio, se levantó en agradecimiento por la suerte que tuvo Sevilla durante el terremoto del 1º de noviembre de 1755, en Lisboa. Situado junto al Archivo General de Indias. Construido en 1757, obra de José Tomás Zambrano.