Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando las mulas llevaban el agua desde el Parque al Palacio Ducal

En octubre de 1777 el  medidor y partidor de tierras y heredades públicas Ignacio de Rueda certifica que el perímetro de de la finca de El Parque propiedad del Duque era de 26 fanegas, alrededor de 16.74 hectáreas según documento conservado en el Archivo Histórico Nacional. Lo más interesante es que en este documento se dice que eran los mulos los encargados de conducir el agua potable desde la Mina de El Parque hasta el Palacio Ducal.
«Una fanega que  arrima al Palacio se siembra de forraje para las mulas de la Mina de dónde se conduce la agua a dicho Palacio» según expresa Ignacio de Rueda en el documento hecho a petición de Juan Bautista de Ugarte, apoderado del Duque de Arcos Antonio Ponce de León.
Con una herramienta de medición actual se puede comprobar que dicha extensión de la Finca El Parque tiene 16 hectáreas excluyendo la zona de la huerta del convento de Capuchinos, que estaba anexa.
Además el documento habla de la existencia de arroyos en la zona alta de la finca El Parque.
«Y la otra se pierde con dos arroyos del parque alto y un camino que atraviesa dicha Haza de forma que los arrendadores escasamente aprovechan las 24 fanegas que tomaron» concluye el documento.
INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DEL PALACIO DUCAL
La finca El Parque incluye un aljibe probablemente almohade que tiene una conducción de agua que se cree procede de la calle La Mina.
Además tiene un pozo de noria bajo una gran higuera junto al edificio en ruinas de la actual finca de El Parque. Dicho pozo de noria sigue teniendo agua hoy en día y los vecinos de la zona cuentan que nunca ni en los años de mayor sequía ha dejado de brotar agua de este pozo y que en algunos años de sequía extrema varios tractores con grandes depósitos de agua se han abastecido de él.
Entre los servidores del Palacio Ducal que aparecen viviendo en la zona de Torres Caídas aparece en el XVIII Antonio David Sota, que ostentaba el cargo de caballerizo del Duque o  Martin (…) carpintero y jardinero de Palacio, el rabadán del Duque Juan Riquelme, encargado de todo el ganado al servicio del Duque y Pedro de Olea que era el encargado de guardar el campo, en los terrenos que pertenecían al Duque. Ambos dos vivían en la zona de las Torres Caídas o Puerta de Ecija y «Pozo de la Sopa» que estaba ubicado cerca de dichas torres tal y como aparece en el padrón municipal de 1713.
Como parte importante del Palacio Ducal, la finca El Parque aparece entre la documentación ducal cuando se trataba de tomar posesión de los bienes que eran propiedad del Duque no solo en Marchena sino en todo su estado.
Esta toma de posesión tenía lugar en el despacho de la Contaduría del Palacio Ducal. En el documento de la toma de Posesión de 1673 se dice que el Duque tomaba posesión de «la jurisdicción, Castillo, villa, campo y parque y alcabalas de Marchena».  Esta toma de posesión de 1673 la firma Don Tomás  Calderón, contador mayor del Duque en nombre de Manuel Ponce de León.
En el acto de la toma de posesión Tomás Calderón se dirigía a las puertas del castillo y fortaleza de la Villa de Marchena (castillo de la Mota) acompañado de un escribano y de un nutrido grupo de altos cargos. «Habiendo llegado entró en él y abrió y cerró sobre sí las puertas del dicho Castillo y se paseó y dijo que todo lo hacía en señal de posesión» en presencia de los jueces de la Audiencia del Duque. Luego repetía el mismo acto en los otros edificios de su propiedad.