Paul Anka sonaba en las listas de exitos de EEUU y en la radio de la base de Morón el año que se inauguró el monumento al Sagrado Corazón.
El monumento al Sagrado Corazón de Jesus de Marchena se construyó en 1957 momento de transición del catolicismo como cultura única a la sociedad contemporánea que se inicia con la llegada del consumismo coincidiendo con la apertura de España a EEUU.
El Ayuntamiento de Marchena decidió por unanimidad en 1926 llevar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús al Ayuntamiento, entonces en la Plaza Ducal y ya entonces se propuso hacer un monumento al sagrado Corazón que se consagró en 1957.
España salía de un periodo de autarquía y el PIB creció de 1960 al 73 un 132% al mismo tiempo que el uso del petróleo que crecía un 15% anual. La base de Morón se ianuguró en 1953 -hace 78 años- y poco a poco fue impregnado la provincia de Sevilla de cultura americana, rock y pop igual que Rota lo hizo en Cádiz
El cardenal Bueno Monreal en Marchena.
El monumento al Sagrado Corazón de Jesus fue inaugurado en 1957 por el cardenal Bueno Monreal, la escultura realizada por Juan Luis Vasallo Parodi y el proyecto arquitectónico diseñado por Aurelio Gómez Millán. La comisión de patrimonio rechazó el proyecto en el crucero de San Agustín por considerarlo improcedente en 1954. Un año antes se estrenó la película Bienvenido Mister Marshall, la pelicula de Luis García Berlanga que retrataba la llegada de la cultura americana a España.
Construcción de la estación de bombeo del oleoducto americano en Arahal en 1956
Aprovechando el boom de la película y la llegada de los americanos a Marchena para realizar prospecciones petrolíferas se estrena la obra de teatro original de Andrés Rueda «Un americano en Marchena» que recogió fondos para construir el monumento al Sagrado Corazón de San Agustín.
Para recaudar fondos para este monumento los padres mercedarios de San Agustín organizaron gran cantidad de actos benéficos, entre ellos la obra de teatro original de Andrés Rueda «Un americano en Marchena» que refleja la España del momento, con los americanos convertidos en salvadores de la ruina española, reflejada en «Bienvenido mister Marsahll» que se había estrenado dos años antes. Luego los americanos buscaron petróleo en Marchena. De hecho las prospecciones petrolíferas se repitieron en Marchgena por varias empresas de varias nacionalidades hasta los años 80 tal y como recoge el IM.
Entre los actos benéficos para erigir al sagrado corazón los frailes mercedarios de San Agustín organizaron un festival de artistas locales. En la obra de Andrés Rueda un padre propone llevar a su hija al festival y un barbero responde «hágalo pero tenga cuidado con uno de ellos que le va a pedir algo, corre por ahí un refrán que dice mira si el padre Rafael ha salido valiente que ha dejado en pañales al Padre Vicente».
A lo que se añade «una pedida para sus pobres y para un magnífico monumento que tanto va a honrar a nuestro pueblo con esa hermosísima imagen del Redentor».
MEMORIA GRAFICA Un autobús de militares estadounidenses recién llegados a Morón se para en la antigua carretera Sevilla Málaga al paso de un carro de caballos cerca de Alcalá de Guadaira.
En ese mismo momento los americanos está buscando petróleo en Marchena y estaban construyendo el oleoducto a Zaragoza que pasa por Marchena. Como contraste se refleja el abandono en las calles del pueblo, embarradas, y la constante lucha entre las viejas costumbres locales en la que los padres imponían a los hijos matrimonios por dinero y los jóvenes que querían casarse por amor. Aunque eso no era nuevo si lo era que las costumbres americanas suponían un choque con las costumbres locales.
En la obra Un Americano en Marchena, el americano acaba yéndose de tabernas con marcheneros, oyendo sateas y escuchando complas de carnaval entre otras manifestaicones folclóricas autóctonas.
EL SIGNIFICADO DEL SAGRADO CORAZON EN MARCHENA
El sagrado Corazón es una devoción medieval impulsada por los jesuitas desde el XVI nacida en Francia a través de las apariciones de Jesús a Margarita María de Alacoque en 1673 en las que les dijo que aquellos que rezaran al Sagrado Corazón recibirían varias gracias. Su confesor el jesuita Claudio de la Colombière propagó la devoción en su orden y de ahí pasó a todo el mundo a pesar de la oposición de los jansenistas.
En el XIX los tradicionalistas y carlistas, entre ellos Carlos Maria Isidro lo convierten en su símbolo, y en el XX lo rescata Pio de Pietrelcina.
Tras su expulsión de España a finales del XVIII los jesuitas tratan de volver a Marchena en cuyo colegio de la Compañia habían vivido y había sido la orden de más confianza del Duque, pero el Ayuntamiento se opuso a que volvieran cuando la orden lo pide a finales del XIX teniendo en cuenta los hechos violentos en los que se habian visto involucrados en el XVIII.
El uno de enero de 1926 el Ayuntamiento de Marchena celebró un acto para entronizar en la Casa Consitorial de la Plaza Ducal, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por iniciativa del Alcalde Manuel Ramón Fraile Atoche según El Siglo Futuro del Miércoles 17 de marzo de 1926. Fue sacado en procesión desde San Juan al Antiguo Ayuntamiento donde se entronizó y se le nombró protector de Marchena.
Ese día el padre jesuíta Mariano de Ayala en la Plaza Ducal propone que se levante un monumento en Marchena al Sagrado Corazón que no se ianuguró hasta 1957. En la guerra civil el Sagrado Corazón fue usado como símbolo protector por el bando franquista y muchos soldados llevaban entre las ropas imágenes de fieltro del Sagrado Corazón a modo de protección. De la Guerra Civil procede una imagen del Sagrado Corazón bordada en tela que se conserva en la Sala de Juntas.