La noche de Navidad de 1568 tambores de guerra resuenan en las ciudades, valles y montañas del Reino de Granada. Moriscas y moriscos renuevan su juramento a los antiguos reyes y se levantan contra la Corona y la Iglesia.
Los moriscos de Ronda vivían en tierras de los Duques de Arcos que los pacificaron y a los que aceptaron los acuerdos de paz que les ofrecieron los Ponce de León los trajeron a Marchena donde fueron bautizados tal y como se conserva en los libros de bautismo de la Parroquia de San Juan Bautista.
Los moriscos, vencidos, fueron dispersados por los pueblos de Castilla, entre ellos Marchena. En 1570 llegan a Marchena 60 moriscos deportados desde la Serranía de Ronda. También llegaron a otros pueblos de nuestra comarca Según Bernard Vincent.
A Marchena llegaron en 1570 moriscos rebeldes de Jubrique y Genalguacil. Varios de ellos fueron juzgados por realizar en secreto matrimonios por el rito musulmán pese a la prohibición, que conocemos por el trabajo de Maria Isabel Mendiola Fernández “Algunos procesos entre moriscos por causa de matrimonio.
Alonso y Gracia Carrasco moriscos y primos de Jubrique, serranía de Ronda, fueron juzgados mientras vivían en Marchena. Durante el juicio de la Inquisición los tres testigos, dicen que se casaron en 1570 “estando alçados los moriscos en el partido de Ronda” y “conforme a la ley de Mahoma con cerimonias y supersticiones de moros” por “un alfaqui berberisco que avía pasado de Berbería».
“Por orden del duque de Arcos binieron los moriscos del partido de Ronda reducidos y entre ellos los reos” dice otro testigo que los reos le respondieron “que ya el duque de Arcos lo abía perdonado quando se avían reducido”.
Además los marcheneros fueron con el Duque a pacificar las zonas de Andalucía que se habían levantado en armas contra los Reyes castellanos participando en el contingente militar.
En 1570 el Duque de Arcos recibe en Marchena 100 arcabuces de Vizcaya para armar a los hombres que iban a sofocar las revueltas de los moriscos de la Sierra de Ronda y Alpujarras. Al año siguiente en 1571 el Rey envia 60 moriscos procedentes de la revuelta de los moriscos a Marchena.