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Cuando los seguidores de la teosofía se expandieron por Sevilla y Morón

En Andalucía hubo ocho ramas de la Sociedad Teosófica de España, fundada en Nueva York por Madame Blavatsky, que preconizaba una espiritualidad mistérica. Una de ellas en Morón de la Frontera donde se creó en 1923 la rama Blavatsky, impulsada por el Alcalde Manuel Olmedo Serrano y dos en Sevilla. Fueron declarados herejes por la Iglesia y perseguidos por el Franquismo.
El término Teosofía, o sabiduría divina fue usado por los neoplatónicos en el S V, y por gnósticos y cristianos además de por Paracelso en el XVI, reapareciendo en el Nueva York del XIX, ante la falta de respuestas  espirituales de la revolución industrial, que dejaba al ser humano vacío.
FUENTE: El orientalismo en la cultura española.  La Sociedad teosófica española. Tesis doctoral.
Leer Revista Zanoni.
Para dar respuesta a esta inquietud la Sociedad Teosófica se funda en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Blavatsky referencia fundamental del grupo por sus obras Isis sin velo y La Doctrina Secreta, junto a Henry Olcott, William Judge, y Charles Leadbeater.
Tras la muerte de los fundadores o su marcha a la India, la organización siguió bajo la dirección de Annie Besant y Rudolf Steiner  el fundador de la agricultura biodinámica, y de la pedagogía Waldorf que hoy siguen miles de escuelas. Bessant  Participó en la educación y crianza de Khrishnamurti.
El lema principal del grupo es «es no hay religión superior a la verdad».
La Teosofía influyó en el nacimiento del arte abstracto en autores como Kandinshy, Malevich o Mondrian, que buscaban disolver los límites del objeto para expresar el universo interior según algunos autores. También influyó a escritores de su tiempo que fueron miembros de sociedades teosóficas como Rubén Darío, o Blasco Ibáñez. También Blas Infante se interesó por la Teosofía.
Otra española María Mariategui, Duquesa de Medina Pomar, rica residente en Londres casada con un noble escocés, se une a la Sociedad Teosófica tras hacerse amiga de Blavatsky. Escribió Viejas verdades bajo una nueva luz de 1876 y Teosofía cristiana en 1886  y editó junto a Blavatsky, la primera revista del movimiento El Loto Azul en 1890.
La lectura de ésta revista lleva a dos catalanes aristócratas, José Xifré y Francico Montoliú, a admirar  la obra de Blavastky, introducen la Teosofía en España en 1888. Xifré fue recibido por Blavastky en Londres. Montoliú, fue el traductor de sus obras al español.  Ambos se conocen poco después y juntos crean en Barcelona el grupo Teosófico Español en 1890 con sedes en Madrid y Barcelona y la revista Estudios Teosóficos, primera de este tipo en España.
Madame Blavatsky
LLEGADA A SEVILLA DEL MOVIMIENTO TEOSÓFICO
Con el traslado a Sevilla del anticuario José Fernández Pintado miembro de la rama o grupo de Barcelona, la teosofía llegó a Sevilla creando la rama Fraternidad en marzo de 1911, la primera que se formaba fuera de Madrid y Barcelona.
En la fundación de la rama de Sevilla el 2 de marzo estuvieron presentes los miembros de la rama de Madrid Joaquín Gadea, Miguel Pérez Alcorta y Manuel Treviño en calidad de representantes de Xifré presidente de toda España. La rama Fraternidad de Sevilla permanecería activa hasta 1936 cuando fue prohibida la Teosofía y sus miembros perseguidos por el franquismo. Divulgaron la Teosofía por diversos círculos sociales y culturales de Sevilla y poblaciones limítrofes.

Leadbitter.
A ella pertenecieron al médico Manuel Olmedo Serrano y Venancio Dueñas que el 5 de enero de 1912 formaron en Morón de la Frontera del grupo de estudios Alcione integrados por miembros de la Sociedad Teosófica y de la Orden de la Estrella de Oriente. A las sesiones de estudio también acuden los miembros de la Orden de la Estrella de Oriente Jerónimo Casarrubios y Antonio Ulecia Castillo que más tarde constituirán en Morón la rama Blavatsky.
En 1919 algunos miembros de la rama de Sevilla fundan otra nueva rama sevillana llamada Zanoni, tomando su nombre de protagonista de la novela del mismo nombre que escribiera Edward Bulwer-Lytton.  Manuel de Brioudé sería su presidente durante varios años y secretario general de la Sección Española. Tenía su sede en la calle Sierpes dónde organizaban una serie de conferencias como la de Mario Roso de Luna que visitó la ciudad en varias ocasiones impartiendo conferencias en la Rama y en el Centro Andaluz regionalista dirigido por Blas Infante. En esta sede dieron conferencias Diego Martínez Barrio, el poeta Fernando Villalón o Indalecio Prieto.

Fernando Villalón, poeta y seguidor de la teosofía. 

La construcción en Morón de la Frontera de la rama Blavatsky en diciembre de 1923 fue la única que se estableció en un pueblo de la provincia de Sevilla a iniciativa del médico a Manuel Olmedo Serrano, alcalde de Morón y miembro de la rama Fraternidad de Sevilla se formó con 9 miembros que integraban el grupo de estudios teosóficos Alcione que funcionaba desde 1912.
El poeta Fernando Villalón frecuentó durante mucho tiempo las tertulias Fraternidad y Zanoni, ramas de la Sociedad Teosófica asentadas en Sevilla. Ideó un aparato llamado silfidómetro, que serviría para ver las sílfides y ondinas, que en la tradición ocultista y hermética son los espíritus elementales de las aguas dulces. Compró una baldía isla en las marismas del Guadalquivir, que era sepultada por la marea creciente.  El poeta se definía como un mago gris. Una clarísima indicación de esto la encontramos en un texto escrito donde se indica el ritual para consagrar una vara mágica al servicio del mago.
En Sevilla los teósofos fundaron la revista Zanoni dirigida por el médico, político progresista y republicano, músico y teósofo sevillano Manuel de Brioudé Pardo (1885-1932). En 1911 se constituye en Sevilla la rama Fraternidad y en 1919 la rama Zanoni de la Sociedad Teosófica de España. Brioudé participó en el primer congreso internacional Teosófico de Paris.
En 1929 el congreso internacional de la Sociedad Teosófica se celebró en Barcelona y su líder
EXPANSIÓN DE LA TEOSOFÍA A ESPAÑA
En 1904 lideró el movimiento en España Mario Rosso de Luna nacido en Cáceres, miembro del Ateneo de Madrid y amigo de Unamuno o ValleInclán. Doctor en Derecho en 1894 y licenciado en Ciencias Físico-Químicas en 1901. Su auténtica vocación fue la astronomía: descubrió un cometa el 5 de julio de 1893, que lleva su nombre.
Tradujo al castellano las obras de Blavatsky y produjo una larga serie de libros propios, agrupados en la llamada Biblioteca de las Maravillas. En América, estuvo visitando centros teosóficos en sustitución de Annie Besant, presidente de la Sociedad Teosófica a la que él pertenecía desde 1902.  En enero de 1917, de la mano de Martínez Barrio, fue iniciado en Sevilla en la Masonería.
Publicó en Sophia (Madrid), en El Loto Blanco de Barcelona a partir de 1917.Fundó la revista Hesperia  con su hija Sara que duró de noviembre de 1921 a 1925. También escribió en las revistas sevillanas Zanoni y Vida y Ciencia.
QUIÉN ERA ZANONI
Edward Bulwer Lytton, el célebre autor de Los últimos días de Pompeya, realizó algunas sobresalientes incursiones en la literatura fantástica, como Zanoni.
Zanoni, el cual pertenece a una sociedad secreta -más antigua que los Rosacruces- que utilizaba el poder de la vida eterna para buenos propósitos. El personaje central de la narración es un ser misterioso, de origen desconocido, de quien se cuentan cosas extraordinarias, que vive consagrado a sus estudios herméticos hasta que se enamora de la bella Viola Pisani, ídolo de la ópera de Nápoles. Desde ese momento, los amantes estarán sometidos a toda suerte de vicisitudes; un drama mágico que concluye durante los días del Terror, bajo el imperio de Robespierre y la sombra ominosa de la guillotina.