Novecientos años después la orden de Malta sigue viva y mantiene su obra social
José Antonio Suárez López
La orden Hospitalaria de caballeros de San Juan de Malta es una «multinacional» católica de 900 años de historia fundada en el siglo XII con sedes en Jerusalén, donde fundan un hospital destinado a acoger a los peregrinos que llegaban a Jerusalén, Rodas y Malta manteniendo actividad militar hasta que Napoleón invadió Malta y los caballeros se retiraron a Roma fundando un estado sin territorio pero reconocido por 140 países. Hoy se mantiene como grupo de poder dedicado a actividades filantrópicas.
A esta orden perteneció Lope de Vega y el rey Juan Carlos I fue bautizado en Roma en la capilla de la orden de Malta. Las ocho puntas de de la cruz de Malta son en memoria de las ocho bienaventuranza y a partir de 1462, también llegaron a representar las ocho «lenguas» o naciones que formaban la orden hospitalaria; Francia, Auvernia, Provenza, Aragón, Castilla, Baviera, Inglaterra e Italia.
Extinguida la Orden del Temple en 1312 con la muerte de su último maestre, sus bienes se incorporaron en gran parte a la Orden de San Juan de Malta. También fueron temibles piratas que se lanzaban contra los barcos turcos y alcanzaron el barco del responsable del serrallo del Rey Turco por lo que Turquia se empeñó en acabar con la isla de Malta pero nunca pudo atacar ni asediar la isla.
En el siglo XV y XVI se centró en impedir la llegada de barcos turcos al Mediterráneo occidental manteniendo libre de Corsarios las costas españolas. Se llamaban a si mismos La Religión.
LA ORDEN DE SAN JUAN EN LA PROVUNCIA DE SEVILLA
El convento de Santa Isabel de Sevilla, propiedad de la Orden de San Juan, tenía numerosos bienes entre ellos nueve cortijos, uno en Marchena, otro en Carmona, dos en Villanueva de los Infantes, otro en Paterna, Lebrija, dos en Lebrija y otro en Alcolea. La orden de San Juan tuvo en el XVI otro convento en Paterna del Campo, Huelva. Entre los mas destacados frailes de esta orden estuvo Fray Pedro Ponce de León que participó activamente en los principales capítulos de la orden según José Gonzalez Carballo de la Universidad de Sevilla en su obra La Orden de San Juan en Sevilla.
Estuvo instalada en Marchena algunos años antes de la llegada de los Ponce de León cuando se estaba construyendo la iglesia de San Juan. Esta orden era dirigida desde el priorato de Lora del Rio y tenía posesiones en Marchena, Sevilla y otros pueblos.
Pero la orden de Malta sigue viva, de hecho cada año el dos de Febrero se celebra en Lora del Rio, que fue sede de los caballeros de san Juan del Reino de Sevilla, el Capítulo de la Candelaria de la Soberana Orden de Malta en Lora del Río. En estos actos suelen venir centenares de caballeros de San Juan o de Malta de toda España y Europa, entre ellos Maximiliano de Hasburgo, Archiduque de Austria.
La Decapitación de San Juan Bautista, de Caravaggio en la iglesia de San Juan de Malta.
Hoy en día la Orden de Malta tiene 13.500 miembros y 80.000 voluntarios que desarrollan proyectos en 120 países con 40 hospitales, en todo el mundo. En Sevilla tienen un comedor social desde 2011, y una sede en la Calle Mendigorría.
Esta orden tenía su centro en Lora del Río, que incluía posesiones en Tocina y Alcolea. En Sevilla el priorato de San Juan de Acre, recibe huertas y casas dentro de las murallas en una zona de recreo de la clase dirigente almohade en el barrio de San Lorenzo hasta la Barqueta frente al Guadalquivir en torno a la puerta y plazuela de San Juan. Los priores de San Juan de Jerusalén en Sevilla solían ser vicarios de Lora, aunque el primero en 1420 fue Pedro de Baure.
La presencia de la orden de San Juan en Marchena, está documentada a finales del siglo XIII, según Ravé.
Tras la conquista en 1240 Marchena fue de propiedad de la esposa del rey San Fernando, Doña Juana de Pontieu y su hijo y sucesor don Luis. Muerto el Infante don Luis en 1270 vuelve a ser villa del Rey pero protegida por las ordenes militares de San Juan y Calatrava.
1271 es la fecha aproximada de datación de la zona más antigua de la iglesia de San Juan de Marchena: una capilla bajo la torre de la Iglesia. De la vinculación con la orden de San Juan, nos ha quedado la titularidad de la parroquia: “la Degollación de San Juan Bautista” y los abundantes emblemas de la orden. Además la orden de San Juan tenía casas dentro del Castillo de la Mota.
Cabeza de San Juan Bautista que conserva la iglesia de San Juan de Marchena.
El 4 de Enero de 1250 la Reina Juana concede a Fernando Rodríguez, prior de la orden de San Juan 20 yugadas de heredad de la finca Tarazanil, en el término de Carmona pero cerca de Marchena con 15 aranzadas de viña, un molino y varias huertas tal y como aparece en el libro de repartimiento de Carmona.
La orden de San Juan está presente en Andalucía desde el siglo XII cuando viene con el Rey San Fernando dentro del priorato castellano leonés entre 1226 y 1253. Hasta 1240 no intervienen los sanjuanistas en la conquista de Andalucía.
Además la casa de Medina Sidonia le entrega diversas posesiones tras la toma de Gibraltar y recibe el convento hispalense de Santa Isabel.