Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando Marchena impuso un cordón sanitario a La Puebla de Cazalla por la epidemia de peste de 1680

SABER MAS HISTORIA

Para evitar la entrada de la peste de 1680 el Cabildo de Marchena ordenó poner un cordón sanitario a La Puebla de Cazalla, que diezmó su población y no se recuperó hasta el XVIII. En Marchena hubo rogativas a San Francisco de Asís en su convento, así como los arcángeles San Miguel y San Rafael, en la iglesia de Santa María de la Mota tal y como ha investigado Francisco Javier Gutiérrez y José Cabello Núñez.

La epidemia de peste de 1680, tuvo una enorme incidencia en La Puebla de Cazalla donde San José fue elegido en 1764, patrón de la localidad recordando su protección frente a ella por aquel entonces (CABELLO NÚÑEZ, José: El Glorioso Patriarca San José, Patrón de La Puebla de Cazalla. Autos para su elección y nombramiento, 1993).

Gracias a la investigación realizada por Francisco Javier Gutiérrez Núñez en las Actas Capitulares de Marchena conocemos cuáles fueron los meses más duros de la epidemia: junio y julio. En la sesión de 4 de junio de 1680, se daba la voz de alarma: «de la necesidad que ay de poner cordón a la villa de la Puebla de Casalla por estar ynfisionada de enfermedad».

Según expresa el investigación José Cabello Núñez las consecuencias de la epidemia en La Puebla de Cazalla fueron catastróficas.

Los mesones se destinaron a hospitales improvisados, la población fue diezmada, abandonándola también muchos de sus vecinos. Muchas casas se cayeron por abandono, y no sería hasta principios del siglo XVIII cuando se iniciara una especie de segunda repoblación, fomentada por el ayuntamiento que facilitaba la construcción de nuevas viviendas en el centro de la localidad porque nadie quería vivir en ella por miedo al contagio, a pesar del transcurso de los años.

El Cabildo marchenero adoptó distintas medidas para recaudar fondos con los cuáles afrontar ese cordón sanitario, que imaginamos consistiría en un férreo control y vigilancia de los caminos que procedían de La Puebla, con el objetivo de evitar la entrada de sus vecinos en Marchena, tuvieran o no síntomas. Durante varios meses las relaciones sociales y económicas entre ambas localidades, debieron de cortarse por completo:

”En ese Cabildo el Sr. Asistente propuso como por las noticias que se tienen de que en la villa de La Puebla muy cerca a esta se padece el achaque contagiozo y conviene guardarse y poner como este puesto cordón entre ambos términos para evitar la comunicación y daño que puede resultar a la salud de esta villa y para costear dicho cordón conviene se señalen efectos prontos (…)».

En Marchena a lo largo del mes de julio, se hicieron rogativas a San Francisco de Asís en su convento, así como los arcángeles San Miguel y San Rafael, en la iglesia de Santa María de la Mota.

FUENTE: Archivo Municipal de Marchena. Actas Capitulares. Libro 10 (1679-1699). Sesiones de 4 y 10 de junio de 1680.