Curro Cueto: el último cantaor de la Plaza Arriba, que subirá al escenario de la Fiesta de la Guitarra
José Antonio Suárez López
Cuando Pedro Corona Heredia, -Curro Cueto- se suba este sábado al escenario de la Fiesta de la Guitarra para cantar en la Plaza Arriba estará cumpliendo su sueño de cantar en el mismo lugar que le vió nacer en 1966 y que tanto significado tiene para los gitanos y flamencos de Marchena desde hace siglos. Músico y cantaor profesional desde hace décadas actúa e imparte clases de flamenco habitualmente en España, EEUU y Japón. Canta con el grupo Flamenjazz, Flamenco Silencio Projet y colabora con la Bejazz.
No es la primera vez que sube al escenario de la Plaza Ducal, donde ya estuvo como flautista de Enrique de Melchor. En su infancia la Fiesta de la Guitarra se celebraba en la Plaza del Ayuntamiento. Otros artistas de la Plaza arriba que han cantado en la Fiesta de la Guitarra son El Caeno o Pepe el Herrero por citar algunos.
En un año y medio ha hecho seis actuaciones, por eso se ha centrado en sus clases online, a través de su portal web www.currocueto.com.
«Aunque somos pocos cantaores pero todos vamos a dar el do de pecho, porque hay muchas ganas de cantar, de cultura, en el publico y en los cantaores, los artistas tenemos muchas ganas de escenario» expresa. «Ahora mismo la situación es que volvemos a actuar hay muchas actuaciones en el aire pero ninguna firmada porque los empresarios necesitan una estabilidad, que ahora mismo no hay», explica Curro Cueto.
«La cultura está saliendo muy perjudicada de todo esto, se le ha hecho mucho daño y no somos conscientes de lo importante que es la cultura en general. Necesitamos mirar un cuadro, ir a un teatro, que nos remueve el corazón, sentarte en un sitio y poder disfrutar una actuación y que te conmueva; eso es necesario. La cultura está muy resentida, nos hemos sentido muy abandonados por parte de las instituciones siendo el flamenco patrimonio de la humanidad».
«La cultura está muy resentida, nos hemos sentido muy abandonados por parte de las instituciones siendo el flamenco patrimonio de la humanidad».
«El entorno de la Plaza Arriba incita mucho al flamenco, y en San Juan el festival queda muy bonito. Para el sonido es mejor la Plaza Arriba, y en San Juan se pierde el sonido. Y a nivel personal me gusta más la Plaza Arriba» explica Curro Cueto.
«Hecho de menos en esta edición más cantaores fuertes, porque echo de menos dos o tres cantaores más, yo lo voy a disfrutar igual, pero es la edición que menos artistas trae, más austera», expresa.
Aunque colabora puntualmente con la Bejazz, tiene su propio grupo de flamenco jazz llamado Flamenjazz, con el que actúa en festivales de verano de toda España, un cuarteto formado con los músicos de Madrid. Carlos Orgaz, Chuchi Crespo, Iñaki Conejero, Pedro Párraga. Pero su grupo más sevillano es Flamenco Silencio Project, en el que participa junto a músicos sevillanos, de Marchena y Bormujos.
«Tener un museo histórico, Marchena debería haberlo tenido hace mucho y si pudiera ser en la Plaza Arriba sería perfecto» explica.
«La Plaza Arriba para el marchenero es un emblema, allí se han hecho desde toros a flamenco a salto de caballos, parte de la Historia de Marchena se ha escrito en la Plaza Arriba. Tener un museo histórico, Marchena debería haberlo tenido hace mucho y si pudiera ser en la Plaza Arriba sería perfecto» explica. «Y en la Plaza de la cárcel los gitanos se tiraban horas cantándole a la Soledad, porque los gitanos seguimos siendo de la Soledad por tradición, como toda la gente de la Plaza Arriba, que es no solo la Virgen de los gitanos sino de la Plaza Arriba».
«La situación del Covid ha sido dura, el mundo de la cultura ha pegado un batacazo terrible, que nunca se había visto. Me cancelaron la primera actuación el 15 de Marzo del 2020 y desde ahí , todo cancelado, y en Octubre tendré que ir a EEUU, y tenía muchas actuaciones con mi grupo de jazz y con la Bejazz y la primera actuación que dí fue hace en Diciembre» expresa. En un año y medio ha hecho seis actuaciones, por eso se ha centrado en sus clases online, a través de su portal web www.currocueto.com.
«Yo he nacido en el Ayuntamiento viejo en una casa de vecinos y toda mi infancia la pasé en la Plaza Arriba. Todos los que hemos nacido y criado en la Plaza Arriba, nos tratamos como familia aunque no lo seamos».
«Yo he nacido en el Ayuntamiento viejo en una casa de vecinos y toda mi infancia la pasé en la Plaza Arriba. Todos los que hemos nacido y criado en la Plaza Arriba, nos tratamos como familia aunque no lo seamos, hemos vivido tantas cosas y hemos comido en tantas casas, porque no había para comer y nos íbamos a casa de la vecina porque a nuestra madre «no le había dado tiempo a hacer la comida». En navidades se hacían candelas y se formaban unas fiestas preciosas y todo eso lo he vivido y tengo unos recuerdos buenísimos. Jugábamos a la cadena y había una cantidad enorme de niños».
Con 16 años su familia se mudó a Málaga y con 20 años se fue a Madrid y allí vivió 22 años y se formó como cantaor «empecé a trabajar en los tablaos como cantaor, luego a los 20 años empecé a tocar la flauta, yo tocaba las rumbas de Pepe Suero, tuve la suerte de poder cantar y tocar con mucha gente». En Madrid grabó cuatro discos con el grupo Triada Sur, uno de ellos disco de oro en México, proyecto que duró siete años «tuvo mucho éxito y hicimos muchas televisiones, era una mezcla entre Cantores de Híspalis y Gipsy King y uno de los temas «Andalucía», una sevillana, tuvo mucho éxito y fue muy usado por las televisiones.
Con 16 años su familia se mudó a Málaga y con 20 años se fue a Madrid y allí vivió 22 años y se formó como cantaor
Melchor de Marchena lo escuchaba cantar de chico, Enrique de Mlechor le abrió las puertas de los tablaos de Madrid y acunó a Melchor Chico.
Melchor de Marchena era tío de su madre, «el padre de Melchor chico, estaba casado con mi tía Carmen. Melchor de Marchena iba a casa de mi abuela Gracia en Madrid y allí me veía cantar, me decía que yo cantaba muy alto, tenía un tono agudo y yo era un niño aún» recuerda con nostalgia. «Con Enrique de Melchor, he tenido mas trato y he trabajado mucho con él, como músico y cantaor. Yo conocí los tablaos de Madrid por Enrique de Melchor» que lo presentaba a los empresarios y lo recomendaba, «además ellos venían mucho a mi casa de Fuengirola y con mi primo Melchor Chico lo he dormido desde chico».
Ha grabado también música para la publicidad, puso voz a la canción de uno de los primeros anuncio del AVE, también para compañías como Pullmantour. «En Madrid viví la época bonita del flamenco, era un placer porque habíamos muy pocos artistas flamencos y yo trabajé con muy buenos artistas, en los tablaos donde yo estaba como cantaor, con José Mercé». Con Mercé ha coincidido muchas veces y con él grabó los coros del homenaje a Enrique de Melchor en el disco de la Bejazz.