Hoy, Masterclass de Curro Cueto en la Peña Flamenca desde las 19,30
José Antonio Suárez López
Curro Cueto impartirá la primera Máster Class flamenca en Marchena el 16 de octubre en la Peña Flamenca de Marchena incluyendo un estudio del cante y los distintos ritmos del flamenco en Marchena.
A las 19,30 se inicia en la Peña Flamenca la Master Class de Curro Cueto en la Peña Flamenca al precio de 9 euros para socios de la Peña y 14 euros para no socios.
La Master Class de Marchena va dirigida a personas interesadas en conocer más el cante flamenco en general sin que se les exija un nivel previo. Curro Cueto imparte frecuentemente Master Class flamencas, a las que se inscriben muchos extranjeros, o bailaores que necesitan saber más. «Hoy hay muchas formas y métodos de aprender flamenco, antes era imposible, se pensaba que si tenías trece años y no habías aprendido ya era imposible cantar. Hoy a los tallers y workshop que se organizan viene gene de todos los colores y edades», explica Curro Cueto.
Reinvindica Marchena como cuna de cantes como la Soleá de Marchena, «la de La Gilica, que es de aquí y es un cante nuestro, propio, (S. XIX) en la master class vamos a meternos también en los ritmos que son de esta zona, como las bulerías al golpe que se la atribuye Jerez, pero en esta zona también se han practicado desde hace mucho tiempo. Marchena también es cuna del flamenco, como Utrera o Jerez».
«Mucha gente que escucha las bulerías al golpe no sabe que son de aquí de Marchena, pasa lo mismo con las saetas. Se dice incluso que el origen de las saetas está aquí en los Domicios de Marchena, un fraile de Jerez y otro de Marchena que adaptarían las letras de la liturgia a las tonás antiguas» similar a las cuartas y quintas de Jesus o del Cristo de San Pedro. «La cuarta del Cristo o de Jesús tiene la misma estructura que la toná flamenca pero no repite el final» afirma.
Pedro Corona Heredia, (Marchena, 1966), Curro Cueto, es el embajador flamenco de Marchena por el mundo, pionero en la enseñanza del flamenco a nivel internacional «estoy muy orgulloso del primer método de cante flamenco que salió al mercado». En Nueva York y otras ciudades le piden autógrafos por su libro «El flamenco en su medida» publicado en 2003, donde explica el nacimiento y evolución de los palos del flamenco completado con el CD «Método de cante y ritmo flamenco» editado en cinco idiomas «en Japón se está vendiendo muy bien». Participó en la creación del primer conservatorio flamenco de España, en Madrid.
También es pionero en la web con currocueto.com se dedica a dar clases online de flamenco a gente de todo el mundo y también tiene canales para enseñar flamenco en Youtube, Soptify . Como cantaor tiene dos discos, «Pasar el tiempo» y «A mi, Athipic», y Flamenco Silencio Project (2016).
Criado en la Plaza Arriba, con Melchor y Antonio Cortés, estudió en el Conservatorio de Málaga, es cantaor y flautista y se ha dedicado toda su vida a cantar y enseñar música.