David Ruiz Garcia presentará en Marchena el 22 de junio su innovadora gestión patrimonial en Gilena
José Antonio Suárez López
David Ruiz García arqueólogo municipal de Gilena y director de la colección museográfica de la localidad participa el 22 de junio a las 21 horas en un conferencia en Sala Akasha organizada con motivo del primer aniversario de Marchena Secreta.
David Ruiz Garcia, es pionero en Andalucía en nuevos métodos para acercar la historia a todos los públicos. Entre ellos la socialización patrimonial, el recreacinismo histórico ligado a un museo local o la construcción de una muralla de la II Guerra Púnica dentro del arqueódromo.
Ha sido pionero en Andalucía en crear festivales de Historia Viva en Gilena su pueblo, y ha creado un grupo de recreaciones históricas con más de cien voluntarios que colaboran con el museo local, vistiéndose de romano y participando en festivales históricos por toda Andalucía.
En Gilena construye una nueva muralla de la II Guerra Púnica dentro del proyecto de recreación histórica iniciado hace años en la colección museográfica local. Incluye no solo recuperar vestidos y costumbres, para mostarlos de forma didáctica, también incluye edificios. «De este modo la gente no tiene que imaginarse como sería porque puede verlo».
A finales de primavera se abrirá la muralla púnica «con un encuentro de grupos de recreaciones históricas de la II Guerra Púnica como el de Gilena o de Puente Genil» indica Ruiz García. El grupo de recreaciones históricas de Gilena ha viajado por varios municipios andaluces dentro de los actos del 25 aniversrio de la Ruta Bética Romana.
La muralla se está haciendo en el arqueódromo de Gilena. «Un aqueódromo es un espacio relacionado con la divulgación arqueológica ya sea educativa, para difusión, talleres didácticos, arqueología experimental, siempre con fines educativos» explica David Ruiz García, arqueólogo municipal y director de la Colección Museográfica de Gilena.
En las I Jornadas de Patrimonio de Proximidad organizadas por el IAPH presentó en mayo una propuesta práctica y dinámica sobre tres proyectos, uno de arqueología experiemental sobre la tumba del guerrero del Museo de Málaga, otro de arqueología participativa y un tercero de reconstrucción histórica que son los tres pilares en los que trabaja en Gilena.
Ha logrado transmitir su pasión por la historia a todo el pueblo de forma que ya muchos de sus convecinos sienten este museo como algo propio y que forma parte de la identidad local.
Cree que se debe prestar atención a la recreación histórica, la didáctica, la catalogación de fondos y otras disciplinas afines de las que la arqueología ha adolecido durante mucho tiempo opina David Ruiz.
«¿De qué sirve excavar si después no difundes?» se pregunta. «Asi a la arqueología siempre la van a ver como algo molesto, porque la mayoría de la población ve a los arqueólogos como esa gente que paran obras, y luego lo que encuentran se lo llevan al Museo de Sevilla».
Mucha gente se asombra de que en un pueblo de 2800 habitantes como Gilena se le dé tanta importancia a la historia y a la arqueología, hasta el punto de participar todo el pueblo en el festival romano que organizan anualmente en septiembre.
Lidera un grupo de cien voluntarios culturales que colaboran con el museo local, y participan en las recreaciones históricas, de hecho todo el pueblo se viste de romano una vez al año para el festival Castra Legionis, todo relacionado con el museo local y bajo el liderazgo de David Ruiz García.
Además participan en recreaciones históricas por toda Andalucía y España, invitados por las instituciones como el Ayuntamiento de Roma.