Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Diego López de Arenas fue bautizado en San Sebastián como Diego García

Diego López de Arenas fue bautizado en San Sebastián como Diego García según investigación de Manuel Antonio Ramos Suárez, en la Revista Archivo Hispalense.

REVISTA ALMAGACEN. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. 

Cuando alguien hoy día tiene que hacer o restaurar un artesonado tiene que leer a Diego López de Arenas.  López de ArenaS escribió el primer tratado de Carpintería de lo Blanco que se convirtió en fuente para el estudio de futuros aprendices y maestros del gremio de carpinteros y permitió perpetuar las estructuras mudéjares durante el barroco y llevarlas hasta América según expone Rafael López Guzmán en el trabajo «Carpintería y arquitectura mudéjar tras la expulsión de los moriscos» en las actas del Simposio Internacional de mudejarismo de Teruel.

REVISTA ALMAGACEN. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. 

Mientras que para algunos expertos Diego López de Arenas recogió la sabiduría de los musulmanes para hacer armaduras y que lo dejó por escrito, otros autores dicen que esa carpintería no era musulmana porque ya existía antes en la península ya que los visigodos ya trabajaban las techumbres y esa tradición la mantuvieron los Reinos cristianos. Ambas tradiciones mudéjar y cristiana parece pudieron fusionarse tal y como atestigua el Alcázar de Sevilla.

Convento de Santa Paula (Sevilla). Armadura de par y nudillo (1617-1623). Diego Lopez de Arenas

Toajas Roger apùnta que trabajaría para los Duques en el Palacio Ducal.  Sabemos que su famoso tratado, cuyos contenido y alcance ha sido desvelado recientemente por Enrique Nuere, realizando unos modelos informáticos, fue impreso por Luis Estupiñán, impresor sevillano que trabajó para la Casa Ducal de Arcos.

La mayor parte de las obras de Estupiñán son sermones, libros de medicina y relaciones de hechos de la guerra de Flandes. Imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. En Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona hizo la muerte del rey Felipe III en 1621 escrito por Antonio de Miranda.

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado y dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635).

REVISTA ALMAGACEN. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. 

En Écija imprimió el libro de Luis de Andrés Florindo médico en 1633 sobre la orina y el embarazo dedicado a Don Rodrigo Ponce de León y carta de Luis de Aguilar Ponce de León, caballero de la orden de San Juan sobre «Desagravios a la virginidad de María sobre los libelos que el un hebreo habría puesto en Granada».

REVISTA ALMAGACEN. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. 

DATOS DE NACIMIENTO DE DIEGO GARCIA O DIEGO LOPEZ ARENAS

Según la carta de dote de Juana Bautista su primera mujer dada en Sevilla a 19 de enero de 1602 se sabe que los padres de Diego López de Arenas fueron Pascual García y Beatriz González.

REVISTA ALMAGACEN. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. 

El 3 de febrero de 1576 el bachiller Cristóbal García Colorado bautizó en la parroquia de San Sebastián de Marchena a un niño llamado Diego hijo de Pascual García Calvillo y Beatriz González sus padrinos fueron Francisco Jiménez hijo del Pedro González Román y Leonor de Baeza mujer de Francisco Jiménez.

El bachiller Alonso Díaz casó el 2 de octubre de 1570 en San Juan siendo padrinos de casamiento Juan García Calvillo y su mujer María Jiménez y de testigos sus padrinos y los clérigos Hernando De Vega y Mateo Jiménez.

Su madre Beatriz González se bautizó en San Sebastián el 15 de enero de 1543 siendo sus padres Diego López Gavira y Marina García.  Su padre García Calvillo fue bautizado en la misma parroquia el sábado 2 de marzo de 1532.

La presencia de Marina García madrina de Pascual García Calvillo, confirma que ambas familias se conocían y se trataban confirmando la ascendencia marchenera del carpintero Diego López de Arenas en ambas generaciones.  Todo apunta a que el niño recibió el nombre de Diego en recuerdo de su abuelo materno y cambió el apellido de su padre por el de su abuelo Diego López, siendo hasta ahora una incógnita de dónde tomó el Arenas ya que se desconoce si Arenas formaba parte del apellido de sus abuelos. Sí se sabe que Arenas es un apellido y apodo tradicional del barrio de San Miguel.

REVISTA ALMAGACEN. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. 

OBRAS DE DIEGO LOPEZ DE ARENAS

Sacristía nueva de la Iglesia de San Pedro, Sevilla, 1606-1608; Armadura del coro del convento de Santo Domingo de Portacoeli, Sevilla, 1608 (desaparecida); Reforma y reparo de dos casas (un mesón en la collación de la Magdalena y una casa en la calle de la Costanilla), propiedad del Hospital de San Cosme y San Damián, Sevilla, 1610-1611.

REVISTA ALMAGACEN. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. 

Rehabilitación de las casas del presbítero Pedro Fernández de Salinas, propiedad del Hospital de San Cosme y San Damián, Sevilla, 1613; Carpintería de una tienda de pastelería en la calle Ancha de la Feria, en el barrio de Omnium Sanctorum, Sevilla 1614; Carpintería para la reforma de la iglesia de Mairena del Alcor (armadura de uno de los brazos del crucero, de una capilla, dos alfarjes en la sacristía, varias puertas, ventanas y diversas labores y aparejos de madera para la fábrica), Sevilla, 1614; Armadura de la capilla de San Onofre en el compás del convento de San Clemente, Sevilla, 1616.

Armaduras para el convento de Santa Paula (coro principal, iglesia, escalera del claustro y alfarje del coro alto), Sevilla c. 1617-1620; Reacondicionamiento de un edificio anejo a la iglesia de San Martín, Sevilla, c. 1619; Rehabilitación de la casa del licenciado Felipe Tovar en la Calle.