EMPRENDEDORES Dos jóvenes marcheneros producen el nuevo aceite Virgen Extra Aljibe, que además de ser el primero producido integramente en Marchena, se convertirá pronto en el único ecológico.
Dos jóvenes marcheneros de 32 y 27 años han creado el recién nacido aceite Aljibe, Oro de las Arenas, que se produce a pequeña escala en nuestra localidad, -seis mil litros- de forma artesanal, y controlando todas las partes del proceso, desde la plantación y cuidado del olivo hasta la recolección y envasado. Sus olivos 50 hectáreas cultivadas en la zona de Las Arenas una zona arenosa que influye positivamente en la calidad del aceite con muy poca acidez.
La manzanilla le ofrece a Aljibe su característico color verde y sabor afrutado y la variedad lechín le ofrece un ligero toque picante.
Además no usan ningún tipo de pesticidas ni productos químicos en su explotación, con la intención de solicitar para el próximo año el certificado de producción ecológica para su aceite.
Los olivos con los que trabajan están en Las Arenas de Marchena una zona muy fértil y son de las variedades manzanilla y lechín. Tienen una tienda online www.orodelasarenas.es y se dirigen al mercado de toda Andalucía Occidental con dos líneas de producto. La convencional de Virgen Extra y la Virgen Extra Centenario.
La línea centenario -o gourmet- está hecha con aceitunas de olivos lechín de hasta 500 años de edad que producen menos cantidad pero de una mayor calidad. Su mercado está en las tiendas gourmet y las tiendas de cercanía y de confianza. Además en su tienda online venderán productos gourmet.
El aceite Aljibe Oro de las Arenas se vende como AOVE tras pasar la analítica físico química y Sensorial del Instituto de la Grasa, competencia para otorgar la categoría del aceite habiendo pasado el panel de cata con una mediana de 3’6 de frutado, así como una acidez del 0’2%.
Sus caracteristicas organolépticas son muy buenas. Olor y sabor afrutado a la vez que intenso y contundente, persistente y largo en paladar, bajo en acidez como corresponde a la molienda de frutos recién cosechados y en su punto de maduración, aspecto y color dorado –rico en clorofilas y carotenos- lechoso y elegante.
Detrás de la marca Aljibe está la historia de superación personal de dos jóvenes de Marchena que vieron cómo la crisis les golpeaba duramente a sus empresas. Son jóvenes y emprendedores. Se han caido y se han vuelto a levantar, han ganado y han perdido mucho dinero, y de nuevo se embarcan en esta aventura empresarial, para la que se necesita una fuerte inversión. Nos dejan su experiencia y su convenciemiento de que con constancia y trabajo todos los objetivos se pueden alcanzar.