El militar americano que escribió varios libros sobre historia del flamenco
José Antonio Suárez López
La difusión internacional del Flamenco de Morón se debe a Don Pohren, famoso por sus libros El arte del flamenco (1962), Vidas y leyendas del flamenco: una historia biográfica (1964) y Una forma de vida (1980).
Donn Pohren (Minneápolis 1929-Madrid 2007) llegó a Madrid en 1953, para estudiar Filosofía y Letras, y luego regentóLos Gabrieles: un club privado de flamenco en Madrid.
Se mudó a Sevilla en 1956, donde contacta con la familia Pavón, de la Niña de los Peines y se empapa del flamenco en la Alameda de Hércules y en la calle Feria.
En Sevilla fue contable civil de la base de Morón y guitarrista flamenco, apodado por los flamencos como Dani Maravilla, tras casarse con la bailaora malagueña Luisa Maravilla, fue discípulo de Pepe de Badajoz, y se aficionó al flamenco en Méjico, tras ver la compañía de Carmen Amaya.
En Otoño de 1965, crea en la Finca Espartero de Morón el primer centro de flamencología y de la historia del flamenco ofreciendo clases de guitarra, baile y cante para extranjeros, y lo que aún era más importante para él: «la oportunidad de participar en esa forma de vida de los gitanos en aquellos momentos ya casi desaparecida» en una finca que podía albergar huéspedes.
Su llegada supuso el resurgimiento del flamenco en Morón al son de los mejores cantaores de los años sesenta y setenta, destacando Diego del Gastor, Joselero de Morón, el niño Rosa, Fernandillo de Morón, el Andorrano y todos los sobrinos guitarristas del gastoreño.
Un fotógrafo de Nueva York, Steve Khan llegó a Morón en 1967, en busca de Diego del Gastor
Siguiendo a los artistas flamencos descubrió que el cante era más puro en el mundo rural y se instaló en una finca de Morón en 1965, no sin antes buscar en Utrera y Alcalá donde conoció a Manolito de María, Fernanda y Bernarda, Perrate y Gaspar y allí descubrió a Diego del Gastor en el Potaje de 1960.
Y en el bar Pepe, lugar de reunión de los flamencos de Morón se enamoró del toque de Diego del Gastor. «Sin adornos técnicos , todo emoción. Cada nota tenía su propio significado y su música, era un flujo incontenible, un mágico oleaje. Me sentí hechizado. Durante mis treinta y un años había oído mucha música, pero nada que se aproximara siquiera a lo de aquella noche» escribió.
Gracias a su impulso Diego del Gastor fue conocido, admirado y venerado por guitarristas y aficionados de todo el mundo, especialmente en California y Tokio donde sigue contando con muchos seguidores, fieles a su estilo, que siguen tocando todas sus falsetas.
Atraído por la experiencia de Phoren, un fotógrafo de Nueva York, Steve Khan llegó a Morón en 1967, en busca de Diego del Gastor, de quien tomó lecciones de guitarra y sacó todas las fotografías que pudo, material con el que montó una exposición en 2009 llamada Flamenco Project.
Esta muestra se compone de cien imágenes de doce fotógrafos: David George Vogenitz, Steve Khan, William Davidson…; de grabaciones de audio de seis fiestas grabadas en Morón con Diego del Gastor, Fernanda de Utrera…; de la película Flamencología de Daniel Seymour, así como de numerosos artículos, impresiones y anécdotas de escritores y artistas como Estela Zatania, Donn Pohren, Brook Zern, Lorin Piper, etc.
Una colección inaugurada en Jerez en 2008, expuesta en numerosas ciudades como Sevilla, Utrera, Nimes (Francia), Cádiz o Badajoz, convertida en libro en 2010 y cedida, finalmente por Steve Khan al Ayuntamiento de Morón para su Centro Municipal de Flamenco edificio en obras en la calle Carrera de Morón que instalará en su seno las Escuelas de Guitarra, Baile y la futura Escuela de Cante, expondrá todos los fondos documentales, sonoros, plásticos y gráficos, así como la colección Flamenco Project, difundiendo el flamenco de Morón y su papel a lo largo de la historia.
En agosto de 1963 siguiendo el ejemplo del Potaje Gitano de Utrera nace el Gazpacho de Morón impulsado por Indalecio Alemán, Paco Ayala, Antonio Pastor, Manuel Villalba, José Higuero, Luis Camacho, y Pepe Marín.