Coincidiendo con la Cuaresma y próxima Semana Santa, la Hermandad de Jesús ha editado, por sexto año consecutivo el ya tradicional Anuario, cuidada publicación que recoge todo lo acontecido durante el pasado año 2020, en que la pandemia del coronavirus que nos aflige ha afectado a la vida ordinaria de nuestra corporación así como a toda la Iglesia y la sociedad.
Se abren sus páginas con un saludo a la Hermandad del Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, al que le siguen los del Hermano Mayor, D. Antonio Martín Pérez, y del Director Espiritual y párroco de San Miguel, D. Daniel Mariño Barragán.
Una especial relevancia tiene en su interior todo lo acontecido en torno a la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo”, celebrada en el Círculo Mercantil de Sevilla, por medio de numerosos artículos, reportajes y testimonios gráficos y literarios de lo que supuso este acontecimiento, entre los que destacan los de la Sra. Alcaldesa de Marchena, Dª Mª del Mar Romero, del Presidente del Círculo Mercantil, D. Práxedes Sánchez Vicente, y de Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio de Sevilla, D. Eduardo del Rey Tirado, que rememoran lo vivido en aquellos días en que la Hermandad de Jesús estuvo presente en el centro de la capital hispalense.
Aparece también un amplio recorrido por la vida de la Hermandad en un año tan especial y difícil, en que la Cuaresma y la Semana Santa se vieron truncadas de forma abrupta, reflejándose bajo títulos tan significativos como: “Con el corazón encogío”, “Y la Cuaresma en los adentros, donde habitan el corazón y los recuerdos”, “Y le pedimos un Viernes de Dolores y el Señor, que lo es de Marchena, nos lo regaló”, “Viernes Santo, la oración perfecta” y “Morao son los silencios de la Madrugada. Viernes Santo, Marchena”.
La publicación deja constancia de la celebración, aún en circunstancias tan especiales, de todos los cultos programados durante el pasado año: Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cultos al Santísimo Sacramento, a la Virgen de los Remedios y la celebración de las Vísperas de la Inmaculada y veneración y Triduo en honor de María Santísima de las Lágrimas, así como la conmemoración de los fieles difuntos y la Navidad. Junto a ello, la presencia de la formación celebrada en el ejercicio: “La Formación, pilar fundamental en la Hermandad” y la amplia y eficaz labor desarrollada en estos meses por la Diputación de Caridad, nuestra siempre “Caridad Viva”.
No faltan las secciones habituales: “Hermandades nazarenas”, “Mujeres de Jerusalén”, “Vidas nazarenas”, “La Promesa”, “Centuria y banda”, y el apartado referido al patrimonio con información de la restauración de la túnica bordada por Pascual Esparragosa (1802), la realizada en la saya de María Santísima de las Lágrimas de finales del siglo XIX, y la nueva música de capilla dedicada por el músico D. Miguel Ángel Abad Mendoza. Como en otras ediciones, se cierran sus páginas con una emotiva e interesante “Memoria gráfica” con numerosas e interesantes fotografías del pasado de nuestra cofradía provenientes de diversas familias y hermanos de Jesús.
La foto de portada es original de Oliver Tovar Urbina, y en su interior lleva numerosas y escogidas fotografías originales de Oliver Tovar Urbina, Gonzalo Lora Baranco, Antonio J. Calle Pliego, Juan Alberto García Acevedo, Jaime Rodríguez Fernández, Manuel Jesús Rodríguez Rechi y del archivo de la Hermandad.
En la próxima semana el Anuario estará repartido a los hermanos, y los interesados en recogerlo personalmente en la Casa de Hermandad, pueden contactar previamente de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas en el teléfono 685845221 ó a través del correo electrónico secretaria@jesusnazareno.org.