Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El archivo de Hellín contiene numerosas fotografías de Lorenzo Coullaut Valera y abundante documentación de su hijo

Los nietos de Lorenzo Coullaut Valera vendieron en 2018 la residencia de su abuelo junto al Palacio Real de la La Granja, (Segovia), que fue su estudio artístico y el de su hijo Federico, autor de más de 30 pasos de Semana Santa en el levante español y que heredó muchos encargos de su padre, donde se conservaba abundante obra y documentación familiar según confirma  Carlos Valverde Díaz Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento de Hellín, una de las 30 hermandades de esta localidad, de 30.000 habitantes, que tiene 300 hermanos.

Aqui puedes oir todos los programas de La Noche Bruja.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Hispanidad, obra de Federico Coullaut Valera.

Desde hace quince años la Hermandad de Hellín venía manteniendo conversaciones con la familia de Federico Coullaut Terroba, arquitecto de Segovia, quien barajaba inicialmente otras ubicaciones para este archivo decantándose finalmente por la localidad albaceteña en 2016. «Todo se aceleró cuando los dos hijos de Federico venden el chalet familiar de La Granja y al tener que desalojarlo todo, nos dicen que vayamos cuanto antes a por los documentos» para trasladarlos a Hellín. Además la Hermandad llegó a un acuerdo para comprar algunas piezas originales.  «Hay obra hasta ahora conservada en La Granja que han estado vendiendo, obra que han estado regalando y esta colección de documentos».

Federico Coullaut Valera Mendigutia, nació en Madrid en 1912, de padre y madre marcheneros. Su obra en EEUU  es estatal como una figura de Carlos III en Corpus Christi (California), en Los Ángeles y en la Embajada de España en Washington.

Coincidiendo con este proceso de enajenación y extrañamiento de bienes atesorados por la familia, esta Hermandad de Hellín recibió el año pasado la donación de unos 10.000 documentos, que fundamentalmente corresponden al proceso de documentación de la obra de Federico Coullaut Valera, hijo de Lorenzo, aunque también contiene dabundante documentación fotográfica de Lorenzo Coullaut Valera según Valverde Díaz.

Federico Coullaut Terroba firmando acuerdo de cesión documental con Carlos Valverde, en Hellín. 

Tras recibir esta donación de Federico Coullaut Terroba, nieto de Lorenzo e hijo de Federico, la Hermandad del Prendimiento de Hellín ha iniciado hace dos años el proceso de catalogación y digitalización del archivo para  los investigadores, condición indispensable para la donación, según expresa Carlos Valverde, quien reconoce que será un proceso largo, por lo abundante de la donación y porque la encargada de realizarlo, lo hace en su tiempo libre. Los investigadores puden ponerse en contacto con la Hermandad a través del teléfono: 672 25 14 69 y del Email: cofradia@prendimientodehellin.es.

Jesús del Prendimiento de Hellín, obra de Federico Coullaut Valera. La mayor herencia de su padre fue acabar el monumento a Cervantes de Madrid, haciendo 24 figuras de 4 metros de altura además de una réplica de Don Quijote y Sancho para una plaza en Bruselas, además del jinete andaluz en el Monumento a los Álvarez Quintero del Retiro de Madrid, cuyo modelo fue el jinete marchenero Antonio Montes.

Hellín es una de las ciudades donde más obra de imaginería de Federico Coullaut Valera se conserva quien talló las imágenes de 30 pasos de Semana Santa todos en la zona de Levante  en Orihuela, Cartagena, Cuenca, Hellín, Albacete, Almería y Úbeda y monumentos públicos en México, Estados Unidos, Alemania, República Dominicana y Bélgica. La ciudad de Hellín tiene una calle dedicada a Federico Coullaut Valera, y uno de sus hermanos fue juez en esta ciudad por lo que la familia solía pasar sus vacaciones en este municipio de Albacete.

Su trabajo más conocido es la victoria alada o ángel de Madrid (edificio Metrópolis)  hecho en 1977, con seis metros de altura y 3000 kg de peso que representa a su esposa Concepción Terroba, con la que se casó en 1940 y tuvo tres hijos, Federico Beatriz y Lorenzo, el tercero de una saga de escultores.

«Sabíamos que tener este archivo iba a tener repercusión porque todas las hermandades y entidades que tienen obra de Coullaut Valera, padre e hijo, y los investigadores forzosamente tendrían que pasar por Hellín. De hecho la idea es inventariarlo, digitalizarlo poco a poco, aunque sabemos que es una tarea ardua» explica Carlos Valverde.

Jesús del Prendimiento de Hellín.