Connect with us

Podcast

EL BUSCADOR DE HISTORIAS/ PODCAST

La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América.  De acuerdo con Sachs se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.

La Jeringoza, un baile popular del siglo XVI extendido por toda España

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

Cuando controlar las especias era el mejor negocio del mundo

En viernes,  2 de Diciembre de 1485 «vino Alfonso Cheryno» ayudado por Antón Bernal, de quienes Juan Gil afirma era judeo-converso, «con sus carabelas , que andavan de armada en el Estrecho, y traxo 30 moros dellos feridos y dos moras con dos niños e vna niña, e ocho cabeças de judíos e judías, grandes e pequeños, que son todos 153 cabeças; e çinquenta e çinco madexas de seda». «Y la de Antón Bernal ovo 36 cabeças de moros e moras e judíos e 158 madexas de seda».  Los corsarios y piratas al servicio de Rodrigo Ponce de León fueron muy activos a finales del XV mientras las ciudad de Cádiz fue parte del Estado de Arcos, 1467 – 1493. Cádiz era uno de los principales mercados de esclavos. Durante el mandato del Señor de Marchena comerciantes judíos y genoveses ganan peso específico en el gobierno de la ciudad y  aparecen como prestamistas de los Ponce en Marchena.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes. La peste acabó con la mitad de la población, sevillana que quedó en 60.000 hab. Una peste que vuelve sus cuadros más dulces.

La relación de los Neve, mecenas de Murillo, con familias afincadas en Marchena

En 1535 el mismo día en que el papa Pablo III encargo a Miguel Ángel pintar el muro de la Capilla Sixtina se unió al coro papal de Roma como cantante. En 1546 el impresor Jacques Modernes de Lyon había, compró un ejemplar del libro de misas de Morales y al darse cuenta del interés que en su tienda de libros generaba el libro de Misas de Morales decidió imprimir su propia edición pirata simplemente copiando la música y la decoración del libro de forma que fueran casi exactas. Moderne vendió la tirada falsificada en su propio beneficio sin contrato ni dar nada a Morales ni a sus editores romanos, por lo que estaríamos hablando de una de las primeras ediciones piratas de libros de la historia.

Jacques Moderne, el impresor pirata, que lanzó a la fama a Cristóbal de Morales

En Octubre de 1535 se produjo en Marchena un hecho histórico y casi épico. Medio centenar de vecinos, se unen y dan poderes y dinero al abogado Gastón de Caviedo para que les defienda frente al Alcalde, que estaba haciendo un uso privado de los montes y caballos públicos, que eran de uso comunal.

SABER MAS AQUI 

En nuestro programa numero 8 hablamos de Historia, Como fue la toma de Málaga y qué papel tuvieron las tropas marcheneras. Te contamos qué ha pasado con el archivo familiar de los Coullaut Valera tras la venta de la casa de Lorenzo Coullaut Valera, donde se conservaban todas las colecciones familiares y poor último escuchamos teatro adaptado para Radio, con la obra El Amor del Perro y el Gato de Enrique Jardiel Poncela con Rosa Hidalgo y José A. Suarez.

DONDE ESCUCHAR LA NOCHE BRUJA

Victoria Gutiérrez, doctora en biología, docente y responsable de grupos de meditación en Carmona y Marchena ha desarrollado programas de mejora de cereales con la Universidad de Córdoba y es monitora de meditación y trabaja en agricultura biodinámica.

Lanzamiento de Spotify en Rusia y en 12 mercados europeos ... ivoox-logo - Tecnología para los negociosSoundCloud Pulse: La aplicación para creadores de contenidoAhora Spreaker para iOS permite elegir música y efectos desde ...

Manuel Reyes Torres, músico, docente, compositor y guitarrista flamenco de Palma del Rio con raíces en Marchena está terminando su libro «Flamenco Universal» que se presenta en Septiembre en Sevilla, en el Instituto Andaluz de Flamenco actuando como maestro de ceremonias Manuel Martín y en el que han colaborado varios cantaores flamencos. Habla del origen del flamenco en los romances, de la moda flamenca, y de la familia gitana Reyes Torres en Ecija, Marchena, Osuna y Morón.

«En un primer momento la pandemia golpeó muy duro y había que darle al Pause, no al Stop de la actividad cultural. Había que pausar, coger aire, estudiar la estrategia a seguir, y verlo todo con perspectiva» expresa el concejal de Cultura de Osuna Jesús Heredia.  «Las cosas se están haciendo con mucho mimo y con mucho tiento» expresa.

Las técnicas de meditación, las similitudes entre las espiritualidades de las tres grandes religiones, o la misteriosa muerte mística de Sor María de la Antigua, son algunos de los temas tocados por Joel Benhabib en el programa cuatro de La Noche Bruja que se emite esta semana en la web de www.revistasabermas.com

Joel Benhabib es un moro judío que vive con los cristianos. Su historia se inicia al arrullo de las aguas de la Alhambra donde vivió su familia sefardita hace quinientos años. Luego el periplo de su familia siguió hacia Turquía, Siria y Cuba donde nació y hoy vive en Florida, EEUU.

Tiene 28 años, es Licenciado en Historia y experto en el estudio comparado de las religiones, especialmente la cabalá judía y el sufismo islámico,. dos culturas que no le son aejnas, ya que son las suyas propias. Y además se siente andaluz, debido a su ascendencia granadina. Tiene un canal de Youtube con miles de seguidores y es profesor de la academia de cábala de Mario Sabán, uno de los cabalistas más conocidos de la España actual.

Gugurumbé es el nombre de la primera referencia musical negra que tenemos en España, dentro de las Ensaladas de Mateo Flecha de 1581, una variedad de villancico llamada Negrilla, o Guinea, villancicos de negros de los que se conserva un ejemplar en la Parroquia de San Juan de Marchena del año. En 1581 hacía más de cien años que venían esclavos negros a Andalucía.

Enrique Salvador, un economista argentino confinado en Buenos Aires, desde hace casi cien días se ha reencontrado este sábado y por Internet con sus raíces andaluzas y marcheneras, a través de un mensaje enviado a Revista Saber Más-Marchena a modo de mensaje en una botella a sus 68 años de edad. 

Enrique Salvador no supo del origen de su familia hasta que poco antes de la muerte de su madre, en 2012, ésta la reveló que la familia de su abuelo venía de Marchena, España.  El apuntó ese nombre, Marchena, que para él no significaba gran cosa, en un papel junto a una fecha, 1906. Y lo guardó. Año después cuando sus hijos le preguntaron el origen de su familia comenzó a buscar por internet. Cuando llegó el confinamiento mandó por internet decenas de mensajes a medios de comunicación, parroquias y organismos públicos de Marchena sin obtener respuesta.

El primer programa incluye un Editorial sobre la importancia de la cultura, la sección «El buscador de historias» está dedicado al origen del Tenis, el reportaje sobre cultura gastronómica va dedicado al mejor vinagre de Jerez de las Bodegas Paez Morilla y además se incluye una agenda cultural sobre qué hacer en Julio y Agosto en la provincia de Sevilla concluyendo con la entrevista con Ana Castillo, monitora de los talleres de Teatro.

error: Content is protected !!