Connect with us

Podcast

Spread the love
EL BUSCADOR DE HISTORIAS/ PODCAST

Un repaso por el origen de la orden dominica, su función y la expansión de las hermandades de la Virgen del Rosario. Entrevista con José Antonio Palma, conservador del camarín de la Virgen del Rosario de Granada y Licenciado en Historia del Arte.

La Jeringoza es un baile popular y juego infantil que aún recuerdan las abuelas de Marchena, con origen en el siglo XVI registrado en toda España y parte de América.  De acuerdo con Sachs se trata de una danza de galanteos propia de los ritmos iniciáticos de fertilidad, cuya característica más curiosa es aquí el continuo cambio de pareja en cadena.

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

Los corsarios y piratas al servicio de Rodrigo Ponce de León fueron muy activos a finales del XV mientras las ciudad de Cádiz fue parte del Estado de Arcos, 1467 - 1493. Cádiz era uno de los principales mercados de esclavos. Durante el mandato del Señor de Marchena comerciantes judíos y genoveses ganan peso específico en el gobierno de la ciudad y  aparecen como prestamistas de los Ponce en Marchena.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes. La peste acabó con la mitad de la población, sevillana que quedó en 60.000 hab. Una peste que vuelve sus cuadros más dulces.

La relación de los Neve, mecenas de Murillo, con familias afincadas en Marchena

En 1535 el mismo día en que el papa Pablo III encargo a Miguel Ángel pintar el muro de la Capilla Sixtina se unió al coro papal de Roma como cantante. En 1546 el impresor Jacques Moderne de Lyon había, compró un ejemplar del libro de misas de Morales y al darse cuenta del interés que en su tienda de libros generaba el libro de Misas de Morales decidió imprimir su propia edición pirata.

Jacques Moderne, el impresor pirata, que lanzó a la fama a Cristóbal de Morales

En Octubre de 1535 se produjo en Marchena un hecho histórico y casi épico. Medio centenar de vecinos, se unen y dan poderes y dinero al abogado Gastón de Caviedo para que les defienda frente al Alcalde, que estaba haciendo un uso privado de los montes y caballos públicos, que eran de uso comunal.

SABER MAS AQUI 

Como fue la toma de Málaga y qué papel tuvieron las tropas marcheneras. Te contamos qué ha pasado con el archivo familiar de los Coullaut Valera tras la venta de la casa de Lorenzo Coullaut Valera, donde se conservaban todas las colecciones familiares y poor último escuchamos teatro adaptado para Radio, con la obra El Amor del Perro y el Gato de Enrique Jardiel Poncela con Rosa Hidalgo y José A. Suarez.

Victoria Gutiérrez, doctora en biología, docente y responsable de grupos de meditación en Carmona y Marchena ha desarrollado programas de mejora de cereales con la Universidad de Córdoba y es monitora de meditación y trabaja en agricultura biodinámica.
Lanzamiento de Spotify en Rusia y en 12 mercados europeos ... ivoox-logo - Tecnología para los negociosAhora Spreaker para iOS permite elegir música y efectos desde ...SoundCloud Pulse: La aplicación para creadores de contenido
Manuel Reyes Torres, músico, docente, compositor y guitarrista flamenco de Palma del Rio con raíces en Marchena está terminando su libro "Flamenco Universal" que se presenta en Septiembre en Sevilla. Habla del origen del flamenco en los romances, de la moda flamenca, y de la familia gitana Reyes Torres en Ecija, Marchena, Osuna y Morón.
"En un primer momento la pandemia golpeó muy duro y había que darle al Pause, no al Stop de la actividad cultural. Había que pausar, coger aire, estudiar la estrategia a seguir, y verlo todo con perspectiva" expresa el concejal de Cultura de Osuna Jesús Heredia.  "Las cosas se están haciendo con mucho mimo y con mucho tiento" expresa.
Joel Benhabib es un moro judío que vive con los cristianos. Su historia se inicia al arrullo de las aguas de la Alhambra donde vivió su familia sefardita hace quinientos años. Luego el periplo de su familia siguió hacia Turquía, Siria y Cuba donde nació y hoy vive en Florida, EEUU.
Gugurumbé es el nombre de la primera referencia musical negra que tenemos en España, dentro de las Ensaladas de Mateo Flecha de 1581, una variedad de villancico llamada Negrilla, o Guinea, villancicos de negros de los que se conserva un ejemplar en la Parroquia de San Juan de Marchena del año. En 1581 hacía más de cien años que venían esclavos negros a Andalucía.
Enrique Salvador, un economista argentino confinado en Buenos Aires, desde hace casi cien días se ha reencontrado este sábado y por Internet con sus raíces andaluzas y marcheneras, a través de un mensaje enviado a Revista Saber Más-Marchena a modo de mensaje en una botella a sus 68 años de edad.
Editorial sobre la importancia de la cultura, la sección "El buscador de historias" está dedicado al origen del Tenis, el reportaje sobre cultura gastronómica va dedicado al mejor vinagre de Jerez de las Bodegas Paez Morilla.

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Facebook

error: Content is protected !!