La web del Archivo y Biblioteca municipal de Marchena comienza hoy publicar por vez primera los primeros documentos digitalizados para celebrar el Día Internacional de los Archivos.
Esto es posible gracias a la reciente adquisición de un escáner digital que desde el pasado mes de Mayo permite convertir al formato digital la importante documentación histórica que conserva el Archivo Municipal de Marchena, uno de los más importantes de la provincia de Sevilla, debido al papel crucial de nuestro municipio en el pasado. Sus documentos más antiguos datan de finales del siglo XV y llegan hasta nuestros días.
Su digitalización permitirá la conservación de estos documentos muchos de los cuales se encuentran en precario estado de conservación además de transmitir su contenido a las futuras generaciones a través de soportes digitales. Al mismo tiempo, su publicación en la web de la Biblioteca Municipal permitirá el acceso a estos documentos a los investigadores desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de desplazarse a Marchena.
El Archivo Municipal no es el único archivo histórico relevante que tiene nuestro municipio. También es muy relevante el Archivo de Protocolos Notariales que aunque se conserva en el edificio del Archivo Municipal es propiedad de la Notaría de Marchena que debe autorizar su consulta.
Actualmente por un desacuerdo entre el Ayuntamiento y la Notaría los documentos de este Archivo no son accesibles sin permisos especiales y su futura permanencia en la localidad no está garantizada hasta que no se firme un acuerdo entre ambas instituciones.
También son muy importantes los archivos parroquiales de San Juan, que incluye información del resto de Parroquias de Marchena y Paradas, San Sebastián, incluyendo el Archivo del Hospital de Misericordia y San Miguel. Además existe el archivo de la familia Andrada Vanderwilde, de titularidad privada y archivos de Hermandades, especialmente importante y documentado es el de la Hermandad de la Soledad. Además los documentos del Ducado de Arcos, referentes a Marchena pueden consultarse online desde hace más de una década en la web Estatal de Archivos, PARES, procedentes de los distintos archivos gubernamentales.
Por el momento el archivo municipal ha anunciado que publicará un documento al mes, con un análisis de un documento destacado una vez al mes. Han comenzado Junio con el documento que constata que las mazas y escudos del Ayuntamiento de Marchena son obra del orfebre José Alexandre y Ezquerra (1722-1781), natural de Zaragoza.
En 1739 el Cabildo de Marchena paga 5914 reales y medio por los trabajos realizados 5494 reales y medio por las mazas y escudos, 60 reales por las varas y casquillos y tornillos de metal que llevan dentro, y 360 reales por bordar seis escudos de oro y plata para las bancas.
En este mismo documento se certifica también el trabajo de Juan González, maestro de sastre, de Juan Ximénez, maestro de golillas y bonetes, de Juan Fernández, maestro flequero, de Fernando Ximénez, maestro zapatero y de Antonio García, maestro peluquero por los trabajos realizados en los trajes y complementos de los maceros. Igualmente se gastaron 1452 reales en la composición de los seis escaños para el Cabildo. En total 9684 reales y 27 maravedíes.
El fondo documental está formado por la documentación generada o recibida por el Concejo o Ayuntamiento en su actuación como ente político, jurídico o administrativo y está organizado en dos secciones: Sección Histórica y Sección Administrativa.
La documentación histórica se compone de una variada tipología documental: Libros de Actas Capitulares, Ordenanzas municipales, Disposiciones, Libros de gobierno, Propios y arbitrios, Pósito, Contribuciones, Intervención, Asuntos y cuentas de cárcel, Quintas, Amillaramientos, Padrones, etc.