10.000 documentos del archivo de la familia Coullaut Valera, donados a una cofradía serán digitalizados, en Hellín
José Antonio Suárez López
Tal día como hoy, 21 de agosto, de 1932 hace 88 años falleció el pintor y escultor Lorenzo Coullaut Valera. Hoy su obra y su vida siguen despertando interés. La prueba más clara es que por toda España no paran de surgir noticias relacionadas con el escultor marchenero, -su vida y su obra- y su familia en Marchena, Córdoba, Hellín, Madrid, Galicia, Sevilla y América.
Parte del archivo familiar se conserva en Hellín, Albacete, desde 2019
Los 10.000 documentos de la familia de escultores Coullaut Valera, Federico, el hijo y Lorenzo el padre, podrá ser consultada online. En Enero de 2019 el archivo documental de la familia Coullaut-Valera fue donado por la propia familia a la Cofradía del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín (Albacete)trasladando casi todo el material, desde la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, lugar donde se encontraba la residencia familiar de los Coullaut-Valera hasta la localidad albaceteña.
Foto de portada: Firma del acuerdo entre Federico Coullaut Valera Terroba y la hermandad de Hellín. El Norte de Castilla.
La cofradía pretende digitalizar el archivo que incluye 10.000 documentos de Federico Coullaut-Valera, y su padre Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932). El archivo está en proceso de clasificación e inventariado y estará disponible para ser consultado por investigadores. La cofradía ha comprado dos obras de Lorenzo Coullaut-Valera y otras dos de su hijo Federico.
Rafael Armenta dona un dibujo al museo de Marchena
El escultor de Écija, Rafael Armenta, quien hizo el monumento a Pepe Marchena y la fuente de la Plaza de la Constitución ha donado al Ayuntamiento de Marchena un dibujo del escultor local Lorenzo Coullaut Valera que se expondrá en el museo que lleva su nombre coincidiendo con el 88 aniversario de la muerte del escultor. El dibujo fue regalo de Enrique Iniesta, nieto del escultor, el propio Rafael Armenta.
La relación de Lorenzo Coullaut Valera con el Obispo Salvador Barrera dejó una de sus obras en San Sebastián de Marchena; el mausoleo de los padres del Obispo de Alcalá.
El Monumento a los Alvarez Quintero del Parque del retiro madrileño fue inaugurado en 1934. Fue encargado al escultor Lorenzo Coullaut Valera, pero tras la muerte de Lorenzo en 1932 fue terminado por su hijo su hijo, Federico que realizó la figura del jinete sobre los bocetos de su padre.
Para modelar el jinete andaluz posó en 1926 el garrochista y picador marchenero Antonio Montes, vecino de la Plaza Vieja. «Cuando me vió Don Lorenzo dijo «marchenero tenía que ser» ya que habían buscado muchos jinetes en varios lugares sin encontrarlo.
Tres mujeres de Marchena posaron para el monumento a Bécquer de Sevilla. Eran la mujer y dos primas del escultor Lorenzo Coullaut Valera según se recoge en un estudio realizado por Enrique Iniesta Coullaut Valera nieto del escultor.
Las dos primas se llamaban María Pepa y Rocío Ledesma Sanabria y Valera y en 1981 tenían 70 años dando nombre a la Hacienda de las Niñas, propiedad de la familia Coullaut Valera. En la Hacienda de las Niñas se celebraron varios homenajes al escultor y en ella vivieron las dos hermanas hasta que se mudaron a Sevilla.
La tercera modelo fue la esposa del escultor María Teresa Mendigutia y Morales, de cuyo matrimonio los Coullaut Valera heredan la casa del Ave María. Además dos de los hijos de Lorenzo Coullaut Valera posaron para los dos angelillos o amores.
El padre Masón e Ingeniero: Alfred Coullaut.
En Marchena existieron a finales del siglo XIX tres logias masónicas, según el profesor Leandro Álvarez Rey, de estas tres, la Logia Martia, se convertiría en la más importante de los pueblos de la provincia, con más de un centenar de miembros dirigida por Louis Alfred Coullaut, ingeniero de ferrocarriles y Julio Pirón. La firma de Alfred Coullaut aparece en un plano de Marchena encontrado este año.
Sevilla restaura las victorias aladas de la Plaza de América
El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado la última fase de la restauración de las esculturas de las Victorias Aladas de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa. En esta ocasión, son cinco de las dieciséis obras existentes sobre columnas –tres de ellas del artista Manuel Delgado Branckenbury, otra de Pedro Carbonell y la última de Lorenzo Coullaut Valera– las que se someterán a una minuciosa intervención, cuyo presupuesto alcanza los 128.278,98 euros.
El monumento a Cervantes del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera primera portada de ABC Sevilla, (12 de octubre de 1929).
Recién instalado en Madrid, Coullaut Valera pasó hambre y con la ayuda del empresario Enrique Peinador, su mecenas, comenzó a vender relieves para ser reproducidos como ilustraciones a los principales diarios de la época, que pagaban bastante bien, como «La Ilustración Española y Americana» y también ABC y Blanco y Negro y con ese dinero pudo salir adelante y él mismo llegó a reconocer en una entrevista que «los periódicos me salvaron en los tiempos difíciles».
Lorenzo hizo un boceto inédito para la Semana Santa de Sevilla, el paso de las negaciones de San Pedro, cuya composición aprovechó su hijo Federico para un paso en Hellín.
Cultivó su relación con la prensa y en especial con ABC lo que le reportó fama, dinero y prestigio. El director de ABC Torcuato Luca de Tena financió un monumento a Colón en Sevilla para la Expo de 1929. Le abrió las puertas de la Casa Real y Alfonso XII le compró la escultura «Sevillana» que aún hoy se conserva en el despacho del Rey de España.
Madrid cataloga y restaura nuevas piezas
En 1915 gana el concurso nacional para el Monumento a Cervantes en Madrid. En Madrid participa en la decoración del Palacio de Museos y Bibliotecas (Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional) con la estatua de Menéndez y Pelayo. Esculpe obras de carácter costumbrista como Sevillana, realizada para la boda de Alfonso XIII, que se conserva en el Palacio de Oriente madrileño, o Tango (1932). Son propiedad del Museo del Prado LaAnunciación, que representa únicamente la figura de la Virgen arrodillada en actitud humilde y refleja el estilo de figuración realista de este escultor, y dos medallas conmemorativas en bronce.
Lorenzo llegó a ser un escultor de fama y prestigio, compró un hotel-taller en la calle Torrijos de Madrid luego una casa de campo en La Granja. Fue concejal de Madrid por la Unión Patriótica y creó becas para artistas noveles.
Este relieve de Coullaut Valera llamada «La Academia protegiendo las Bellas Artes» fue la imagen oficial de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y se reproducía en la portada de su Boletín Oficial fue restaurado en 2019 por Silvia Viana.
Marcheneros en el taller de Lorenzo Coullaut Valera
José Montes de Torres (Marchena en 1896 -1936) se fue a Madrid muy joven después de formarse en los jesuítas de El Puerto y pronto fue admitido como aprendiz en el taller del maestro Lorenzo Coullaut Valera. Tras su formación madrileña Montes volvió a Marchena para instalarse en su estudio en la calle Las Torres, 7; hasta su muerte en 1936, asesinado.
En esta foto de 1915 vemos a José Montes de Torres, en el taller madrileño de Lorenzo Coullaut Valera modelando el busto del Obispo Salvador Barrera.
Recuperación de obras en Mondariz, Galicia
En 2017 la Fundación Mondariz identificó el busto de Emilia Pardo Bazán expuesto en el Balneario de Mondariz como obra de este célebre escultor Lorenzo Coulaut Valera.
Enrique Peinador, empresario gallego afincado en Madrid ayudó a Lorenzo, en los tiempos dificiles y se convirtió en su mecenas y amigo vendiendo sus relieves a La Ilustración Española y Americana con lo que obtuvo dinero suficiente para sacar del apuro al escultor. A la muerte de Enrique Peinador Vela (1917), Lorenzo recibe el encargo de levantar el correspondiente monumento de piedra caliza que hoy se alza frente a la entrada del Balneario de Mondariz y de ahí le salen nuevos encargos.
Localizadas nuevas obras en Arcos de la frontera
Además en 2017 se localizó una obra original de Lorenzo Coullaut Valera conservada en una colección particular de Arcos de la Frontera, Se trata de un boceto para el monumento a Cervantes de Madrid y representa a La Dulcinea como Aldonza Lorenzo.
Polémica en San Salvador por la estatua de Colón y la Reina Isabel
Las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, que hiciese Coullaut Valera para el Palacio Nacional salvadoreño, suelen ser objeto de la ira de los manifestantes como en 2016 cuando amanecieron pintadas de negro, un acto de vandalismo, enmarcada en la retirada de varias estatuas de Colón en Los Angeles y Buenos Aires, impulsando el cambio del dia de Colón por el día de la cultura indígena en varios puntos de América.
Las dos esculturas miden dos metros de alto cada una, y fueron elaboradas en bronce y mármol por encargo de Alfonso XIII para donarlas al pueblo salvadoreño, instaladas en el palacio de Gobierno de San Salvador el 12 de octubre de 1924.
El 6 de julio de 1924 fue el acto de entrega oficial, de las esculturas, con la presencia del dictador Miguel Primo de Rivera.
«Ni el paso de los años hará que estas obras pierdan su color» dice Coullaut Valera en el acto oficial, que entonces acababa de ganar el concurso del Monumento a Cervantes en la madrileña plaza de España. Un boceto de esta obra se conserva en el Museo Coullaut Valera de Marchena.
2020, año del sagrado Corazón, en Córdoba
El 19 de Agosto de 1969, un rayo dañó seriamente el monumento al Sagrado Corazón que desde las alturas del paraje de Las Ermitas, de Córdoba, bendice las campiñas cordobesas, y que había esculpido Lorenzo Coullaut Valera, inaugurado en por el obispo Pérez Muñoz en 1929.
Más de 20.000 personas, cuando en Córdoba la población entonces era de 80.000, subieron a las Ermitas para contemplar el entonces recién inaugurado monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Era el 24 de octubre, día del Arcángel San Rafael, de 1929, y se recuerda como un día histórico para Córdoba.
Un nuevo rayo decapitó la escultura en 1972, haciendo que durante décadas el monumento no fuera visible hasta que 20 años después y gracias a cuestaciones populares impulsadas por los Jesuitas, fue restaurado y bendecido el 4 de julio de 1986 por el obispo José Antonio Infantes Florido.
El año pasado fue restaurado y en 2020 será el centro de las celebraciones en la ciudad por el 90 aniversario de la dedicación de España al Sagrado Corazón. En el museo de Marchena se conserva un relieve igual al ubicado en la base de este monumento.