Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El Área de Osuna anima a la ciudadanía a acudir a la campaña de donación de sangre

La dirección del área recuerda que necesitamos que la población participe en la colecta de sangre que se realizará en Osuna el 25 y 26 de enero por la tarde, para  garantizar las reservas.

El Área de Gestión sanitaria de Osuna anima a la ciudadanía a que participe en la campaña de donación de sangre que se realizará los días 25 y 26 de enero en el municipio de Osuna. Según la dirección del área, la participación en esta campaña es clave ya que, “aunque los suministros están garantizados, tenemos menos reservas de lo habitual”. En esta línea, hay que recordar que la irrupción del COVID-19 está teniendo una gran repercusión en las campañas de donación de sangre habituales en Andalucía (tanto en empresas como en centros docentes).

La colecta de sangre, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, se realizará este martes y miércoles, en la Casa de la Cultura (C/ SEVILLA N.º22), en horario de 17.00 a 21.00.

Requisitos

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Respecto al COVID-19, tienen que haber pasado al menos 24 horas desde la administración de la vacuna, 7 días desde un test positivo o un aislamiento por caso sospechoso, y 14 días desde el alta en caso de síntomas moderados o graves.