El Vicepresidente de la Asociación Parroquial Madre de Dios, Amalio Narváez informa de que seguirán trabajando para buscar una solución al complejo parroquial Madre de Dios después del cierre del complejo parroquial y la suspensión de la salida de Madre de Dios y el Cautivo decretada por el Arzobispado hispalense.
El departamento de prensa del Arzobispado de Sevilla y la parroquia de San Miguel declinaron hacer declaraciones al respecto a peticiones de esta redacción. La Asociación Parroquial informa que a partir de la próxima semana seguirá haciendo gestiones ante el Arzobispado y el Ayuntamiento para la búsqueda de soluciones y que se tardarán meses en solucionar este conflicto.
Según Amalio Narváez con fecha tres de enero llegó a la Parroquia de San Miguel un Decreto del Arzobispado a través del vicario de zona informando que quedaba clausurado el templo Madre de Dios por deficiencias en materia urbanística, que se concretan en la falta de una licencia de primera ocupación, una situación que se prolonga desde sus comienzos.
Aunque se cierra el complejo parroquial queda abierto el oratorio que continuará con las misas semanales como hasta ahora. Los enseres tendrán que abandonar el complejo parroquial antes del 31 de enero según reza en dicho escrito del Arzobispado dirigido a nombre del Párroco de San Miguel y presidente de la Asociación Parroquial.
No queda claro si eso también afecta a las imágenes o no motivo por el que se reunirán la próxima semana con el Arzobispado para aclarar ese punto.
Paralelamente la comisión Diocesana de Hermandades y Cofradías (Arzobispado) envía otro escrito a la Asociación Parroquial que rinde culto a Madre de Dios de la Merced y Jesús Cautivo informándole de que al cerrarse dicho Complejo Parroquial se suspende la salida procesional que realiza anualmente esta asociación el Sábado de Pasión ya que su función pastoral está ligada al barrio por lo cual, según se recoge en el escrito, no tiene sentido la salida desde otro templo.
Al tiempo les anima a realizar cultos externos como Viacrucis con el Señor de la Salud y vialucis con la imagen de Madre de Dios de la Merced por las calles del barrio siempre que no tengan que usar el complejo.
Amalio Narváez recuerda que las imágenes son propiedad de la Asociación Parroquial Madre de Dios y que el suelo del complejo fue donando por 50 años por el Ayuntamiento y que por lo tanto el edificio no es propiedad del Arzobispado según esta fuente. Narváez recuerda que el terreno fue cedido por el Ayuntamiento con la condición de que si deja de tener uso, el Ayuntamiento podría volver a reclamar su propiedad.
Amalio Narváez afirma sentirse sorprendido por esta decisión del Arzobispado después de una década de trabajo voluntario de muchas personas y que muchas otras han donado fondos para que salga adelante esta grupación parroquial. Además explica que en las fechas previas al Decreto del Arzobispado, José Manuel Sevillano y Amalio Narváez habían mantenido diversas reuniones con diversos cargos del Arzobispado para tratar de buscar una solución a la ausencia de la licencia de primera ocupación del edifico, buscando soluciones con el Ayuntamiento y explorando diversas vías de diálogo y entendimiento.