El Ayuntamiento de Marchena ha dado hoy el primer paso para convertir la iglesia inacabada de Madre de Dios en equipamiento cultural municipal como paso previo a la firma del convenio definitivo con el Arzobispado que desbloquee la situación del edificio.
Según la Alcaldesa, el Arzobispado completará una parte del complejo – específicamente la que ya estaba abierta al culto antes de su cierre – mientras que el Ayuntamiento se compromete a finalizar el resto del proyecto, incluyendo un gran espacio central y la torre, que se convertirá en equipamiento público de uso cultural.
«Al arzobispao manifiesta que actualmente le resulta económicamente imposible terminar todo el Complejo, pero sí se compromete a terminar la parte fundamental para su acción religiosa, que son las zonas de catequesis y el salón donde han realizado algunas misas». En la parte de la cúpula «el Ayuntamiento asumirá en su posibilidad la terminación de ese lógicamente para uso civil» dice la Alcaldesa como equipamiento cultural.
«Al fin y al cabo no deja de tener la acústica y la forma de un gran auditorio. Por ahí pueden ir los tiros como un edificio civil cultural o gran auditorio para el barrio y Marchena» dice la regidora.
«Seria una pena, la demolición de esa parte del edificio y por tanto el Ayuntamiento va a apostar por mantenerla dentro de las posibilidades de los recursos porque no es un tema barato» añade la primera edil.
El proyecto adolece desde sus inicios numerosas irregularidades administrativas y urbanísticas, parte del suelo es zona verde y el suelo donado por el Ayuntamiento a la Iglesia no era suyo tal y como reconocen las autoridades, por lo que están tratando de subsanarlo.
Lo más llamativo es escuchar del propio Ayuntamiento reconocer que cedió unos terrenos al Arzobispado que no eran suyos. La Alcaldesa ha manifestado hoy en pleno que a su llegada a la Alcadía descubre que «los terrenos de ese Complejo no estaban a nombre del Ayuntamiento» sino «de la promotora de la época que desarrolló aquella promoción lo primero que hicimos rápidamente es poner esos terrenos a nombre del Ayuntamiento».
Según la Alcaldesa, el acuerdo de cesión es «nulo de pleno derecho, porque la cesión gratuita e indefinida de un bien de dominio público no cabe, salvo que sea entre administraciones públicas y la Iglesia no es una administración pública, por tanto la figura jurídica que se debió haber utilizado era la concepción» indica la Alcaldesa.
Hoy el pleno ha anulado el acuerdo de cesión municipal del terreno al Azobispado de Sevilla con fecha de quince de junio de 2003 por incurrir en vicio de nulidad de pleno derecho consistente en que se ha cedido un bien de dominio público sin seguir el procedimiento administrativo. Deberá llevarse de nuevo a pleno la cesión de los terrenos al Arzobispado ahora siguiendo los procedimientos adecuados.
Habrá un nuevo pleno para hacer esa concesión conforme a la legislación «con el máximo legal, que son los 75 años» a través de concesión de dominio público gratuita porque la ley lo permite para entidades sin ánimo de lucro» y «de forma correcta» y a su vez el Arzobispado una vez que el planeamiento se modifique podrá legalizar la construcción» indica Romero Aguilar
La Alcaldesa expreso que en 2015 el Complejo estaba en situación «irregular» y «no exenta de riesgo, sin licencia de ocupación, con luz de obra, con agua de obras, sin cobertura en cuanto a seguros de todo toda la actividad que allí había».
La construcción que se había hecho tampoco correspondía a la licencia de obras que se dio en 2007 «Licencia de obra que fue sometida a un expediente de revisión de oficio porque se detectó que se había construido en Zona Verde con lo cual el Arzobispado también tuvo una obligatoria parada en la ejecución» indica Mar Romero.
El Consejo Consultivo de Andalucia dictaminó a favor de mantener el Complejo «pero teníamos que hacer el trámite de modificación del planeamiento, es decir tenemos que hacer una modificación de planeamiento urbano para esa zona verde y buscarla en otro sitio» indica la regidora.
Regularización Urbanística y Administrativa
En enero de 2022, el pleno aprobó una medida para ajustar la cesión de terrenos realizada en 2003 al Arzobispado, en línea con la legislación sobre bienes de dominio público de las entidades locales. La secretaria municipal Carmen Simón destacó que «la ley prohíbe las cesiones por tiempo indefinido».
Nulidad de la Cesión de 2003
La Alcaldesa Romero Aguilar declaró en el pleno de enero de 2022: «Dado que el acuerdo de cesión al Arzobispado de 2003 es nulo dado que solo procede la figura de cesión entre administraciones públicas y el Arzobispado no lo es, por lo que cabe hablar de concesión administrativa y hay que subsanarlo y estamos pactando entre el Arzobispado y el Ayuntamiento».
Reunión Técnica y Hoja de Ruta
En una reunión técnica celebrada en febrero de 2022 entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, se trazó una hoja de ruta, indicando la necesidad de una nueva resolución del expediente por parte de la Junta de Andalucía y la realización de una nueva concesión pública del inmueble.
Historia Reciente del Complejo
El complejo fue cerrado por el Arzobispado en enero de 2018, y desde entonces, las imágenes de Madre de Dios y el Cautivo se han venerado en San Miguel. La reapertura permitirá que estas imágenes regresen a su ubicación original.
Problemas Urbanísticos Similares en Marchena
Viviendas en varias calles de Marchena enfrentan problemas urbanísticos similares, creados por decisiones pasadas del Ayuntamiento. Estas cuestiones se buscan resolver con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, para el cual el Ayuntamiento ha recibido una subvención.