Connect with us

Actualidad

El Ayuntamiento cedió al Arzobispado unos terrenos que no eran suyos: el pleno comienza a solucionar el conflicto legal

Published

on

El Ayuntamiento de Marchena ha dado hoy el primer paso para convertir la iglesia inacabada de Madre de Dios en equipamiento cultural municipal como paso previo a la firma del convenio definitivo con el Arzobispado que desbloquee la situación del edificio. 

Según la Alcaldesa, el Arzobispado completará una parte del complejo – específicamente la que ya estaba abierta al culto antes de su cierre – mientras que el Ayuntamiento se compromete a finalizar el resto del proyecto, incluyendo un gran espacio central y la torre, que se convertirá en equipamiento público de uso cultural. 

«Al arzobispao manifiesta que actualmente le resulta económicamente imposible terminar todo el Complejo, pero sí se compromete a terminar la parte fundamental para su acción religiosa, que son las zonas de catequesis y el salón donde han realizado algunas misas».  En la parte de la cúpula «el Ayuntamiento asumirá en su posibilidad la terminación de ese  lógicamente para uso civil» dice la Alcaldesa como equipamiento cultural.

«Al fin y al cabo no deja de tener la acústica y la forma de un gran auditorio. Por ahí pueden ir los tiros como un edificio civil cultural o gran auditorio para el barrio y Marchena» dice la regidora. 

La asociación Madre de Dios reduce su actividad hasta que se reabra su sede en el complejo Madre de Dios

«Seria una pena, la demolición de esa parte del edificio y por tanto el Ayuntamiento va a apostar por mantenerla dentro de las posibilidades de los recursos porque no es un tema barato» añade la primera edil. 

El proyecto adolece desde sus inicios numerosas irregularidades administrativas y urbanísticas, parte del suelo es zona verde y el suelo donado por el Ayuntamiento a la Iglesia no era suyo tal y como reconocen las autoridades, por lo que están tratando de subsanarlo. 

Lo más llamativo es escuchar del propio Ayuntamiento reconocer que cedió unos terrenos al Arzobispado que no eran suyos.  La Alcaldesa ha manifestado hoy en pleno que a su llegada a la Alcadía descubre que «los terrenos de ese Complejo no estaban a nombre del Ayuntamiento» sino «de la promotora de la época que desarrolló aquella promoción lo primero que hicimos rápidamente es poner esos terrenos a nombre del Ayuntamiento».

Parte del Complejo Madre de Dios se convertirá en equipamiento cultural según el Ayuntamiento

Según la Alcaldesa, el acuerdo de cesión es «nulo de pleno derecho, porque la cesión gratuita e indefinida de un bien de dominio público no cabe, salvo que sea entre administraciones públicas y la Iglesia no es una administración pública, por tanto la figura jurídica que se debió haber utilizado era la concepción» indica la Alcaldesa. 

Hoy el pleno ha anulado el acuerdo de cesión municipal del terreno al Azobispado de Sevilla con fecha de quince de junio de 2003 por incurrir en vicio de nulidad de pleno derecho consistente en que se ha cedido un bien de dominio público sin seguir el procedimiento administrativo.  Deberá llevarse de nuevo a pleno la cesión de los terrenos al  Arzobispado ahora siguiendo los procedimientos adecuados. 

Narváez pide al Arzobispado que aclare el futuro del complejo Madre de Dios

 Habrá un nuevo pleno para hacer esa concesión conforme a la legislación «con el máximo legal, que son los 75 años» a través de concesión de dominio público gratuita porque la ley lo permite para entidades sin ánimo de lucro» y «de forma correcta» y a su vez el Arzobispado una vez que el planeamiento se modifique podrá legalizar la construcción» indica Romero Aguilar

La Alcaldesa expreso que en 2015 el Complejo estaba en situación «irregular» y «no exenta de riesgo, sin licencia de ocupación, con luz de obra, con agua de obras, sin cobertura en cuanto a seguros de todo toda la actividad que allí había».

 La construcción que se había hecho tampoco correspondía a la licencia de obras que se dio en 2007 «Licencia de obra que fue sometida a un expediente de revisión de oficio porque se detectó que se había construido en Zona Verde con lo cual el Arzobispado también tuvo una obligatoria parada en la ejecución» indica Mar Romero.

 El Consejo Consultivo de Andalucia dictaminó a favor de mantener el Complejo «pero teníamos que hacer el trámite de modificación del planeamiento, es decir tenemos que hacer una modificación de planeamiento urbano para esa zona verde y buscarla en otro sitio» indica la regidora. 

Regularización Urbanística y Administrativa

En enero de 2022, el pleno aprobó una medida para ajustar la cesión de terrenos realizada en 2003 al Arzobispado, en línea con la legislación sobre bienes de dominio público de las entidades locales. La secretaria municipal Carmen Simón destacó que «la ley prohíbe las cesiones por tiempo indefinido».

Nulidad de la Cesión de 2003

La Alcaldesa Romero Aguilar declaró en el pleno de enero de 2022: «Dado que el acuerdo de cesión al Arzobispado de 2003 es nulo dado que solo procede la figura de cesión entre administraciones públicas y el Arzobispado no lo es, por lo que cabe hablar de concesión administrativa y hay que subsanarlo y estamos pactando entre el Arzobispado y el Ayuntamiento». 

Reunión Técnica y Hoja de Ruta

En una reunión técnica celebrada en febrero de 2022 entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, se trazó una hoja de ruta, indicando la necesidad de una nueva resolución del expediente por parte de la Junta de Andalucía y la realización de una nueva concesión pública del inmueble.

Historia Reciente del Complejo

El complejo fue cerrado por el Arzobispado en enero de 2018, y desde entonces, las imágenes de Madre de Dios y el Cautivo se han venerado en San Miguel. La reapertura permitirá que estas imágenes regresen a su ubicación original.

Problemas Urbanísticos Similares en Marchena

Viviendas en varias calles de Marchena enfrentan problemas urbanísticos similares, creados por decisiones pasadas del Ayuntamiento. Estas cuestiones se buscan resolver con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, para el cual el Ayuntamiento ha recibido una subvención.

 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

Published

on

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la calle San Francisco el próximo 3 de Marzo a la una de la tarde frente a la Capilla de la Vera Cruz, a falta de que el Ayuntamiento conceda los preceptivos permisos. 

La Hermandad de la Santa Vera Cruz junto a la banda de CC y TT María Stma. de la Palma presentarán la marcha «…Y MURIÓ EL HIJO DE DIOS» dedicada al Señor de la Santa Vera+Cruz.

El evento tendrá lugar el próximo domingo 3 de marzo a las 13:00 h en la puerta de la Capilla de la Santa Vera-Cruz, habrá servicio de barra.

Entre el 2024 y 2025 la Hermandad de la Veracruz celebrará los cincuenta años de la primera cuadrilla de hermanos costaleros que la corporación franciscana ya ha comenzado a celebrar.  Este año se cumplen las 50 Semanas Santa desde que nació la primera cuadrilla cuadrilla de Hermanos Costaleros aunque los 50 años se cumplirán el Jueves Santo de 2025.

El primer acto de esta celebración fue la invitación de la hermandad a los integrantes de la primera cuadrilla a participar en el Via Crucis del pasado viernes,  dóndole un sitio de privilegio y portando al Señor o participando en el tramo más cercano al Señor.

 

 

Continue Reading

Actualidad

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

Published

on

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación Cajasol, un evento que marca el inicio de una temporada rica en cultura, tradición y arte. Este año, la Fundación despliega una programación ambiciosa que incluye tres exposiciones principales: “A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado”, “Antonio del Canto y Teresa del Castillo, el bordado elevado a arte”, y “Salustiano García + Semana Santa”, cada una explorando diferentes facetas del arte sacro.

La orfebrería de los Hermanos Delgado, por su parte, es una celebración de cuatro décadas de excelencia artesanal. José Delgado, al hablar de la exposición, invitó a los visitantes a apreciar el legado y la maestría de su familia en el arte de la orfebrería, una tradición que han cultivado y perfeccionado a lo largo de los años.

La exposición «A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado» en la Fundación Cajasol, es una muestra que destaca por su recorrido histórico y estilístico a través de la orfebrería, presentando piezas procedentes de diversas partes de Andalucía y España. La exposición, que se encuentra abierta al público hasta el 3 de marzo de 2024, ofrece una mirada profunda a la evolución del arte de la orfebrería desde los orígenes del taller de los Hermanos Delgado hasta la actualidad​​​​.

Los Hermanos Delgado, Ángel, José, y Francisco Javier Delgado López, son reconocidos orfebres sevillanos, fundadores de Orfebrería Delgado López, S.L. en mayo de 1985. Su taller se encuentra en la calle Goles de Sevilla, y son conocidos por su dedicación al arte de labrar objetos artísticos en oro, plata y otros metales preciosos. Desde su infancia, se vieron influenciados por su padre, José Delgado García, también orfebre, quien les introdujo en el mundo de la orfebrería desde su hogar en el barrio de Triana​​​​.

Desde el inicio de su carrera, los Hermanos Delgado se destacaron por su innovación y atrevimiento, buscando siempre ir más allá de los cánones habituales de la orfebrería tradicional. Su primera obra importante fue el paso de palio para la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección en 1992, lo que marcó su carta de presentación a la Semana Santa sevillana y les abrió las puertas a numerosos encargos de relevancia​​.

 

Continue Reading

Actualidad

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

Published

on

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente en todo lo relacionadas con el campo y la agricultura. Gran cantidad de las palabras que usamos en el campo andaluz y sevillano son de origen árabe. 
Los musulmanes desarrollaron técnicas avanzadas de irrigación y cultivo. Cuando los territorios fueron reconquistados por los cristianos, muchos de los musulmanes que se quedaron (y posteriormente se convirtieron en moriscos) continuaron trabajando en la agricultura, ya que poseían el conocimiento y la experiencia en el cultivo de la tierra. En Marchena hubo un grupo de moriscos que se libraron de la expulsión al ser reclamados por los duques para trabajar en obras publicas del municipio. 
Tras la Reconquista, muchos cristianos viejos se dedicaron a actividades urbanas o se beneficiaron de la redistribución de tierras, mientras que los moriscos, a menudo marginados y con menos oportunidades, continuaron trabajando en el campo.
La dependencia económica de las regiones agrícolas en la mano de obra morisca fue una de las razones por las que la expulsión de los moriscos fue un tema controvertido. La expulsión de 1510 podría (y de hecho lo hizo en muchos lugares) causar un declive económico debido a la falta de trabajadores capacitados.
LA FANEGA
Después de más de cien años de vigencia del sistema métrico decimal siguen en uso las medidas agrarias tradicionales, prefiriéndose en muchas regiones de la Península medir las tierras en marjales, tahullas, fanegas, pies o palmos. Incluso el nombre de nyestro Río Corbones tenía otro nombre árabe Guadajoz, pero finalmente acabó generalizándose el término castellano, 
La palabra «fanega» proviene del árabe «fánaka», que a su vez podría derivar del latín «phanega». En el contexto original árabe, se refería a una medida de capacidad.
En España, tras la Reconquista, la «fanega» se estableció como una medida de capacidad para áridos, especialmente para granos. Sin embargo, la cantidad exacta que representaba una fanega podía variar considerablemente según la región. Por ejemplo, en algunas zonas, una fanega equivalía a la cantidad de grano necesario para sembrar una superficie determinada de tierra.

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

EL TESORO REAL Y LA ALMONA
La Máwna, almona o fábrica de jabón de Marchena se ubicada probablemente en la calle hoy conocida como de La Mona, antiguo arrabal morisco frente a la muralla. La palabra almona da nombre a una fábrica de jabón, casa  pública, fábrica o almacén.
Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.
El jabón se fabricaba con  aceite y almarjos, planta que crecía en terrenos salados y de cuya incineración se obtiene la sosa o barrila, cuya ceniza es  ricas en sales alcalinas, empleada antiguamente para blanquear la ropa.
ALCAZAR
El Qasr, o Alcázar, o palacio’, no era solo una fortificación sino un parador estatal en las vías de Al-Andalus; donde los viajeros terminaban se jornada, se alojaban los altos dignatarios estatales y sus ejércitos e invitados en sus desplazamientos oficiales, pues estaban especialmente acondicionados para ello. Por otro lado, como fortificación que eran, ejercían como tal dentro de los sistemas defensivos. Su nombre alude a las vías de comunicación y a enclaves estratégicos.  Ha generado topónimos como el río cordobés Guadalcázar, Wādī al-Qasr, o Aznalcázar Ḥiṣn al-Qaṣr.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

LA BUHAIRA
Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando  las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.

Ruta de la Marchena Andalusí Sufí y Morisca

Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web. 
LA ZACA Y EL ALMOJARIFE
El zaca, impuesto de las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo.  En Marchena, incluía la renta de teja y ladrillo, cal, yeso, madera, cenizas de hornos de pan, etc. El  «tesoro real» o almojarifazgo de los reyes taifas de Carmona, incluída Marchena, mantuvo su estructura y nombres, pasando a los Ponce de León. Lo cobraban los almojarifes, tesoreros de la Real Hacienda, palabra derivada de Jalifacalifa-. En 1497 en Arcos nadie podía hacer ni vender jabón sin permiso de dicho Jarife (sic).
LOS AZACANES 
 La palabra árabe  saqqā’, castellanizado azacán (aguador) se refiere a personas de pocos recursos, con trabajos humildes que va desaliñado o  alguien ajetreado en el trabajo que da origen a la expresión ‘Andar hecho un azacán’
Los principales pilares de fuentes estaban en el Arco de la Rosa, Pilar de la Vega, Huerta y presa Benjumea y también habia presas en las fincas Paterna y Dos Hermanas.
Los azacanes eran aguadores, vecinos que tomaban agua de las fuentes publicas de la villa y la llevaban a las zonas más alejadas en unas tinajas portadas en burros o mulos. Normalmente eran asalariados. Pero estos azacanes no podían vender el agua publica a más de un maravedí y si lo hacían tenían que pagar.
Los azacanes que cogieran agua para vender de la Fuente de la Plaza del Arrabal (Plaza Vieja) no podían cobrar por cada carga más de un maravedí «en toda la villa y sus arrabales lejos o cerca» bajo pena de un ducado de oro o su valor que son 365 maravedíes «para las obras públicas de esta villa y que sea preso en la cárcel pública del Consejo hasta que lo pague dentro de 3 días» y si en ese plazo el señor del azacán no pagaba, le daban 50 azotes la primera vez y 100 la segunda.
LA MAQUILA
La palabra «maquila» se refiere a la porción de grano o harina que se da al molinero como pago por moler el grano. Es una forma de compensación por un servicio, en este caso, el de moler.
El término proviene del árabe «maḳīla», que significa «medida». En la Edad Media, en la península ibérica, era común que los molinos fueran propiedad de alguien (a menudo la nobleza o la iglesia) y que los campesinos que necesitaban moler su grano pagaran por el servicio con una parte del grano molido. Esta parte que se quedaba el molinero como pago era la «maquila».
Miguel Sánchez un lector de nuestra revista residente en Barcelona nos cuenta que al comienzo del Arrecife, actual avenida se encontraba el fielato, un quiosco donde era obligatorio declarar la mercancía que se introducía al pueblo y pagar impuestos. En la avenida el Fielato era un quiosco situado frente a la «Casa Cartón».

Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI

EL ARRECIFE
El término castellano “arrecife” deriva del  árabe al-raṣīf el empedrado. Esta expresión aún la encontramos en la Marchena del XIX en el camino que iba del centro del pueblo hasta la estación de tren, que los marcheneros conocían como el arrecife, donde luego se construye la actual Avenida Santos Ruano.
Cerca se ubicó el baño de los caballos donde bebían los animales y se desarrollaba la feria medieval.
LOS MAYETES
La palabra Mayete o Mayeto se argumenta que viene de Mayo que es cuando los frutos de sus huertos florecían sin embargo un grupo de expertos niega esta posibilidad ya que en Osuna o Marchena no se relaciona esta palabra con los huertos como sucede en Rota sino con olivares y otros cultivos de secano.
En la obra de 1979 «El lexico del olivo» en Osuna afirman que al suprimir la vocal final «e. o y a, esta claro, que la raíz es mayet o mayat» que «podria ser «mozárabe» y que no puede venir de Mayo porque en el caso de Osuna no tiene sentido al ser un léxico relacionado con los cultivos de secano.
En árabe  maiat (mayat) árabe significa «Alejamiento, repulsión. Así los mayates serían los alejados, los expulsados y que, además, generan repulsión entre los cristianos. Eso explicaría que sea un insulto en Arcos hasta el dia de hoy.

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

El el diccionario de Federico Corriente dice refiriéndose a este término que con toda seguridad, los mayat serían moriscos expulsados, es decir los que desde Granada se llevaron a León, Extremadura, Campo de Criptana, Ávila, Sevilla, Córdoba, Cádiz…). Como eran los únicos que conocían las artes de la huerta y la irrirgación, comprarían con el tiempo su pequeña parcela de tierra, pero no podian aspirar a comprar más. La etimología es clara: alejamiento, repulsión, no tener nada.
Federico Corriente es un conocido arabista y académico español que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la lengua árabe y su influencia en el español. Uno de sus trabajos más destacados es su diccionario de arabismos y voces afines en iberorromance. 
Recreación digital de la zona de Huertas de la Finca El Parque con la muralla al fondo.  
EL AMOCAFRE
La palabra «amocafre» o «almocafre» proviene del árabe «al-mukáffar», que significa «el que cava» o «el que excava». En español, «almocafre» se refiere a una herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra, similar a una azada pequeña. Es una de las muchas palabras en español que tienen origen árabe, reflejando la influencia histórica de la cultura árabe en la península ibérica durante la época del Al-Ándalus.
Igualmente relacionado con los trabajos del huerto encontramos la plabra Azada: Herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra sin olvifar la palabra acequia.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La palabra «acequia» proviene del árabe «al-sāqiya», que significa «la que da de beber» o «conducto para llevar agua». En español, «acequia» se refiere a un canal o conducto hecho para llevar agua, especialmente para riego. Es una de las numerosas palabras en español que tienen origen árabe. Las acequias fueron una parte esencial del sistema de irrigación desarrollado en Al-Ándalus, y muchas de estas estructuras todavía se utilizan en España hoy en día.
ALMUD Y MEDIO ALMUD
La palabra «almud» proviene del árabe «al-mudd», que es una unidad de medida. En el contexto árabe original, «mudd» era una medida de capacidad, especialmente para áridos como granos.

Influencias mutuas entre moriscos y gitanos dieron forma a la música andalusí y el flamenco

En Al-Ándalus, el «almud» se adaptó a las necesidades y contextos locales. En el ámbito medieval español, el almud se utilizó como una medida de capacidad para granos y otros productos secos. La cantidad exacta que representaba un almud podía variar según la región y el período histórico.
La palabra «alfalfa» proviene del árabe «al-fisfisa», que significa «forraje fresco». La alfalfa, conocida científicamente como Medicago sativa, es una planta forrajera que ha sido ampliamente cultivada y utilizada para alimentar al ganado debido a su alto valor nutricional.
La introducción y el cultivo de la alfalfa en la península ibérica se atribuyen a los árabes durante el período del Al-Ándalus. Posteriormente, su cultivo se extendió a otras regiones de Europa y, con las exploraciones y colonizaciones, a diversas partes del mundo.

Cuando los moriscos se hicieron pasar por gitanos

La palabra «arroba» proviene del árabe «al-rubʿ», que significa «la cuarta parte». En el contexto original, se refería a una cuarta parte de algún todo, especialmente en términos de medidas de peso o volumen.
En la península ibérica, durante la época del Al-Ándalus, la «arroba» se estableció como una medida de peso que, dependiendo de la región y el producto, variaba ligeramente, pero en general representaba aproximadamente una cuarta parte de un quintal (es decir, alrededor de 25 libras o 11,5 kg). Con el tiempo, esta medida se adoptó en muchos países de América Latina debido a la influencia española y portuguesa.

Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena

LOS MAYETES Y LA MAQUILA 
Durante varios periodos el Estado imponía a los «Mayetes», la entrega de parte del trigo en el Silo, un almacén situado cerca de la estación de ferrocarril.
La Marchena Andalusi, recreación virtual. 
Algunos mayetes también entregaban sacos, ya fuera de trigo o harina, a la panadería a cambio de unos comprobantes de cartón, para indicar el valor del trueque pero a un precio superior al establecido por el Estado. Esta práctica, se estableció como una medida para prevenir la hambruna en las grandes ciudades, pero dejó a los agricultores en una posición vulnerable.
En los tiempos de sequía devastadora la calamidad se hacía presente y en los hogares de los mayetes había llantos entre los padres que a pesar del esfuerzo no lograban sacar para mantener a oshijos y la única solución entonces era vender tierras para poder alimentarlos un pequeño gran drama para los mayetes.

El mercado de esclavos en Sevilla y Marchena, fuente de riqueza para élites y banqueros

Almazara: Proviene del árabe «al-maṣṣara» (المعصرة), que significa «el lugar de prensado». En español, «almazara» se refiere al lugar donde se prensan las aceitunas para obtener el aceite.
Alberca: Deriva del árabe «al-birka» (البركة), que significa «estanque» o «piscina». En español, «alberca» se refiere a un depósito de agua, a menudo utilizado para el riego, aunque también puede referirse a una piscina.
Ataharre: Banda que sujeta la silla o albarda en la caballería, la palabra «ataharre» también se usa en algunas regiones para referirse al barro o lodo, especialmente el que se forma en las calles después de la lluvia. En cuanto a su origen, es probable que provenga del árabe «ṭaharr», aunque su etimología exacta no es clara. 

Continue Reading

Actualidad

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Published

on

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free Tour por Marchena» y Marchena como destino turístico. Aprovechando la red de Google Ads y el sistema de publicidad contextual, Civitatis ha posicionado su oferta turística en el foco de aquellos usuarios cuyo interés se ha visto reflejado en sus búsquedas en línea.

FREE TOUR MARCHENA

Las capturas de pantalla muestran cómo los anuncios de Civitatis han inundado los principales medios digitales de Sevilla y Andalucía, desde el Diario de Sevilla hasta El País, pasando por ABC de Sevilla y Canal Sur, destacando su propuesta de valor: una experiencia nueva y diferente.

OBJETIVOS Y VENTAJAS

Los anuncios se muestran a usuarios que muestran interés en realizar actividades turísticas, incrementando así el flujo de visitantes a Marchena. A diferencia de los costosos espacios publicitarios en televisión, la publicidad contextual permite a Civitatis pagar únicamente por los clics recibidos, optimizando su inversión en publicidad. Google Ads permite una segmentación detallada, llegando a audiencias específicas por ubicación, edad, intereses y comportamiento en línea.

Las campañas digitales se ajustan en tiempo real, permitiendo a Civitatis responder rápidamente a cambios en la demanda o interés del usuario, campaña que puede ser medida con precisión, proporcionando a Civitatis datos valiosos sobre el rendimiento de sus anuncios y el ROI.

La ventaja de contar con un producto turístico online en Marchena, que puede ser contratado desde el móvil, responde a las tendencias actuales y emergentes del mercado turístico. Los datos de la industria turística global muestran una clara preferencia hacia la reserva en línea a través de dispositivos móviles. Según estudios recientes previos a mi última actualización en abril de 2023, se estimaba que más del 50% de las reservas de viajes se realizaban mediante dispositivos móviles, y se preveía que esta cifra siguiera en aumento.

EL PAPEL DE MARCHENA SECRETA

La alineación de los contenidos de Marchena Secreta con la estrategia de campaña de Civitatis contribuye  a la promoción de Marchena como destino turístico.

 Marchena Secreta publica noticias actuales sobre la ciudad y eventos inminentes, lo que incluye la promoción de tours y actividades culturales y contenidos sean relevantes y oportunos. Con un alcance de dos millones de personas el último mes las redes y web de Marchena Secreta ofrece una agenda detallada de eventos y festividades en Marchena y alrededores además de contenidos relacionados con los tours de Civitatis, creando una sinergia entre la oferta de experiencias turísticas y las actividades culturales.

La divulgación de contenido sobre la rica historia y el patrimonio cultural de Marchena, sirve para despertar interés y curiosidad en las personadas interesadas en turismo cultural por Andalucia, que Civitatis puede utilizar para sus tours locales. De esdta forma la ruta local de Civitatis se beneficia de la audiencia fidelizada de Marchena Secreta al colaborar en la creación de contenido que muestre Marchena desde perspectivas únicas, como rutas históricas, gastronomía local, y relatos de personajes históricos, alineando esto con los puntos de interés de sus tours.

Marchena Secreta, al generar contenido de calidad y atractivo sobre Marchena, mejora la visibilidad online del destino. Esto complementa los esfuerzos de Civitatis en SEO, aumentando la probabilidad de que ambos sitios aparezcan en los resultados de búsqueda de potenciales visitantes.

NUEVAS RUTAS EN MARCHENA

Los servicios de Civitatis ya están disponibles en Marchena, ofreciendo ventajas significativas tanto para los visitantes como para el municipio. Esta expansión representa una oportunidad para enriquecer la oferta turística de Marchena, permitiendo a los visitantes disfrutar de experiencias únicas y personalizadas. La inclusión de Marchena en la red de Civitatis promete impulsar el turismo local, atrayendo a viajeros interesados en descubrir la rica historia, cultura y gastronomía del municipio, beneficiando así a la economía local y al sector turístico.

Para Marchena, Civitatis introducirá dos opciones turísticas: un Free Tour y un Tour Privado. El Free Tour permite explorar Marchena sin costo inicial, ofreciendo a los participantes la libertad de valorar y pagar al guía al final del recorrido basándose en su experiencia, ideal para quienes buscan flexibilidad y una introducción general a la ciudad. Por otro lado, el Tour Privado ofrece una experiencia más personalizada y adaptada a los intereses específicos del visitante, con un guía exclusivo para el grupo, lo que representa una opción perfecta para aquellos que deseen profundizar en aspectos particulares de Marchena con mayor detalle y a su propio ritmo. Ambas opciones brindan una oportunidad única de descubrir la riqueza cultural e histórica de Marchena desde perspectivas distintas.

La iniciativa privada juega un papel crucial en el sector turístico, complementando y ampliando la oferta del sector público. Empresas y proyectos privados aportan innovación, diversificación y personalización a la experiencia turística, creando productos y servicios que responden a las demandas específicas de los viajeros. Este enfoque colaborativo entre lo público y lo privado enriquece los destinos, haciéndolos más atractivos y mejorando la competitividad turística. Sin la iniciativa privada, muchos aspectos del turismo, desde alojamientos únicos hasta experiencias culturales auténticas, no serían posibles, limitando el potencial de crecimiento y desarrollo del sector.

Civitatis es una plataforma líder en la reserva de actividades, excursiones y visitas guiadas en español por todo el mundo. Se destaca por ofrecer una amplia gama de experiencias turísticas, incluyendo tours privados y free tours. Los tours privados ofrecen itinerarios personalizados y atención exclusiva, ideal para quienes buscan una experiencia más íntima y a medida. Por otro lado, los free tours permiten explorar destinos con guías locales sin un precio fijo, pagando lo que se considere justo al final.

Civitatis tiene un importante alcance en el mercado turístico, especialmente en España, Andalucía y Sevilla, donde facilita a los viajeros la exploración de la rica herencia cultural y las bellezas naturales de la región, promoviendo el turismo responsable y sostenible. Su presencia y oferta variada la posicionan como una referencia indispensable para los viajeros que buscan experiencias auténticas y de calidad.

En el mercado turístico andaluz, especialmente alrededor de Sevilla, los productos turísticos en alza incluyen free tours, alojamientos rurales y experiencias auténticas que conectan a los viajeros con la cultura local. Los pueblos cercanos a Sevilla pueden aprovechar esta tendencia ofreciendo productos que resalten su patrimonio único, gastronomía y naturaleza. Actualmente, hay una demanda creciente por experiencias que permitan a los visitantes sumergirse en la vida local, desde talleres artesanales hasta rutas de senderismo y degustaciones de productos regionales. Estas ofertas no solo enriquecen la experiencia turística, sino que también promueven el desarrollo sostenible y el turismo responsable en Andalucía.

 

Continue Reading

Actualidad

Más de 7.000 personas se movilizan en Osuna en una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad

Published

on

Más de 7000 personas de Osuna y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna se han manifestado hoy en la localidad en defensa de una sanidad pública de calidad y como protesta ante los graves recortes, el deterioro y el desmantelamiento de los servicios sanitarios que se está produciendo.

La manifestación, multitudinaria e histórica, convocada por Marea Blanca, y con el apoyo de todos los alcaldes y alcaldesas de las 24 localidades que conforman esta Área Sanitaria, a excepción de la alcaldesa de Écija, ha partido a las 12 del mediodía de la Plaza Mayor de Osuna, para continuar por la calle Asistente Arjona, San Agustín, calle Capitán hasta llegar al Hospital Comarcal de la Merced, situado en la Avenida de la Constitución.

Puede ser una imagen de 14 personas y texto

Las personas manifestantes de cada uno de los pueblos han abarrotado toda la explanada de la zona de aparcamientos del centro hospitalario, concentrándose de manera ordenada con sus pancartas reivindicativas para escuchar las declaraciones de las representantes de Marea Blanca, Carmen Roldán y Nuria Roig, coordinadora esta última de este movimiento en el Área Sanitaria de Osuna, quienes han calificado esta movilización sin precedentes y en la que se ha hecho visible el clamor contra la grave situación sanitaria que sufre esta comarca. También ha intervenido Antonio Vergara, Coordinador Andaluz de Mareas Blancas.

Puede ser una imagen de 10 personas y texto

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con otros ediles de los pueblos vecinos, ha estado presente en esta manifestación, la cual ha calificado de “absoluto éxito, aunque desgraciadamente no es nada bueno que tengamos que estar reivindicando una sanidad pública y de calidad debido al destrozo y al deterioro absoluto hacia donde la están llevando.”

Puede ser una imagen de 2 personas y multitud

Rosario Andújar ha alertado de la situación “casi de desesperación a la que estamos llegando para poder conseguir una cita médica en Atención Primaria o estar esperando más de un año para una intervención quirúrgica, lo que a su vez está ocasionando otra serie de padecimientos y enfermedades añadidas a estos diagnósticos, a lo que se suma el gran número de pacientes que hay sin diagnosticar.” La alcaldesa de Osuna ha destacado que desde la Junta de Andalucía “no se están tomando en serio, lo que sería una buena estructuración de la sanidad pública ni se está llevando una buena gestión de la misma.”

Puede ser una imagen de 2 personas, multitud y texto

Rosario Andújar ha denunciado que “nuestra sanidad pública está en estado crítico, porque es inconcebible que hayan desaparecido las urgencias de las especialidades en horario de tarde o durante los fines de semana debido a la falta de profesionales que las atiendan. Esto está provocando que los pacientes se vean obligados a recurrir a la sanidad privada, quien pueda hacerlo.”

Puede ser una imagen de 1 persona, multitud y texto

La alcaldesa de Osuna también ha denunciado que “hay municipios cuyos centros de salud carecen de pediatras, o cierran por falta de profesionales médicos. Y esto obedece a una estrategia para que nuestra sanidad sea gestionada desde lo privado, lo cual es gravísimo, porque el objetivo del gobierno de la Junta de Andalucía es convertir la sanidad en un producto comercial, es decir, en un negocio, y no en un derecho.”

Puede ser una imagen de una o varias personas, multitud y texto

Entre los alcaldes y alcaldesas allí presentes, se encontraban los ediles de Estepa, Martín de la Jara, El Saucejo y Cañada Rosal, entre otros, quienes han coincidido mostrar su enorme satisfacción por el éxito de esta movilización histórica, además calificar igualmente de “crítico” el estado en el que se encuentra la sanidad andaluza en general y el Área Comarcal de Osuna en particular, lo cual incumbe a más de 70.000 ciudadanos y ciudadanas. Esta multitudinaria manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto de Marea Blanca.

Puede ser una imagen de una o varias personas, multitud y texto

Continue Reading

Actualidad

Colaboración ciudana permite identificar al autor de una tentativa de robo en una farmacia

Published

on

Los empleados de una farmacia de Marchena, jugaron un papel crucial en la prevención de un robo durante la mañana de ayer. El intento de delito, que no resultó en pérdidas materiales ni en lesiones a personas, fue abortado gracias al personal de la farmacia que avisó a la Policia Local rápidamente.

La Policía Local de Marchena ha destacado la importancia de la colaboración vecinal en estos eventos, ya que las descripciones detalladas del sospechoso proporcionadas por los testigos fueron fundamentales para iniciar varias líneas de investigación. A pesar de que el presunto delincuente logró huir inicialmente, escondiéndose entre las calles del pueblo, la recopilación de estos testimonios y la identificación de patrones en su modus operandi permitieron su posterior localización.

La autoridad policial agradece a los ciudadanos de Marchena por su colaboración decisiva y la rapidez con la que notificaron a las fuerzas de seguridad. Además, recuerdan a la población la importancia de la seguridad personal en situaciones similares: evitar confrontaciones directas con los delincuentes, contactar inmediatamente a la Policía Local o a la Guardia Civil, y observar con atención las características físicas y la vestimenta del sospechoso.

La Policía Local enfatiza la relevancia de memorizar y reportar detalles tales como el color y largo del pelo, el idioma que habla el sospechoso, sus rasgos faciales distintivos, tipo de vestimenta y calzado, así como cualquier marca particular como tatuajes o cicatrices.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad4 horas ago

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la...

Actualidad24 horas ago

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación...

Actualidad1 día ago

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente...

Actualidad1 día ago

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free...

Actualidad2 días ago

Más de 7.000 personas se movilizan en Osuna en una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad

Más de 7000 personas de Osuna y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna...

Actualidad2 días ago

Colaboración ciudana permite identificar al autor de una tentativa de robo en una farmacia

Los empleados de una farmacia de Marchena, jugaron un papel crucial en la prevención de un robo durante la mañana...

Actualidad2 días ago

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de...

Actualidad3 días ago

Este Lunes, viacrucis del Cristo de los Peligros que recorrerá las tres parroquias

El próximo lunes 26 de febrero, a las 20.30 será el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de los Peligros...

Actualidad3 días ago

Marchena se suma a la manifestación de Osuna, por la sanidad pública, junto a otros 23 municipios

Este sábado, Osuna se convierte en el epicentro de una movilización en pro de la Sanidad Pública. Bajo el lema...

Actualidad3 días ago

Marchena, fuera de otro proyecto de rutas turísticas y culturales que une las provincias de Sevilla y Cádiz a través de caminos jacobeos

Los caminos jacobeos olvidados de Sevilla y Cádiz se convertirán en nuevas rutas turísticas, un proyecto presentado el pasado Miércoles ...

Actualidad3 días ago

Opinión. El Arco de la Rosa: ¿portal espacio temporal?

La cuestión planteada sobre el Arco de la Rosa en Marchena, interpretado por algunos como una vía de escape a...

Actualidad4 días ago

Ruta de senderismo, y ruta gastronómica, novedades de esta cuaresma en Caminos de Pasión

El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión, una innovadora propuesta turística en Andalucía, fue presentado oficialmente, marcando un...

Actualidad4 días ago

Marchena se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Marchena ha desplegado un extenso programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, comenzando...

Actualidad4 días ago

La salida extraordinaria del Dulce Nombre por el 425 aniversario será el 26 de Octubre

La Hermandad del Dulce Nombre está preparando una serie de actos y celebraciones especiales en conmemoración de su 425 aniversario....

Actualidad4 días ago

Agenda: Este Domingo certamen de bandas de la Hermandad de la Borriquita en San Agustin

      Este domingo 25 de febrero, la Banda de la Palma organiza el XXII Certamen de Bandas que...

Actualidad4 días ago

Denuncian la tala indiscriminada de casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés

El Taller Verde ha denunciado en nota de prensa la tala de casi medio centenar de árboles en la Barriada...

Actualidad4 días ago

Los viernes de Cuaresma se inician mañana con una conferencia sobre la Sábana Santa

Este viernes  23 de febrero a las 21:00 horas se inicia el ciclo de confernecias Viernes de Cuaresma en la...

Actualidad4 días ago

Conferencia sobre medios de comunicación y exposición de arte en Marzo por los actos de coronación de la Soledad

Este mes de Marzo continua el ciclo de actividades extraordinarias con motivo de la coronación de la Soledad. El 8...

Actualidad5 días ago

Gabriel de Astorga y las primeras restauraciones de las imágenes de Marchena en el siglo XIX

Gabriel de Astorga y Miranda realizó importantes aportaciones a la imaginería religiosa, destacando la creación de la Virgen de las...

Actualidad6 días ago

Una familia de Morón se hace viral con su teatro carnavalesco callejero, que recuerda a los corrales de comedias

Este año ocho comparsas y chirigotas han dado vida al carnaval de Morón, además de un espectacular pasacalles en el...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!