Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El camino de Santiago también pasa por Marchena

El Camino de Antequera que cruza por Marchena desde Osuna hasta Mairena, nos revela datos de los vecinos de Marchena que fueron caballeros de la orden de Santiago.  No en vano iglesia de Santa Clara conserva una imagen de Santiago y la Hermandad de la Humildad tiene entre sus banderas la de Santiago y sus nazarenos lucen en el hombro la cruz de Santiago. 

Instituciones como la Diputación de Sevilla o asociaciones como amigos del Camino de Santiago de Estepa ponen en valor de cara al turismo, la ruta del camino de Santiago por nuestra comarca, teniendo en cuenta que el Camino de Santiago es una de las rutas más emblemáticas y antiguas de Europa y en Sevilla provincia encontramos el Camino de Antequera y el Camino de la Frontera, que conectan con el camino principal de Santiago por la Ruta de la Plata.

El Camino Mozárabe transcurre desde Granada hasta Mérida donde se une al Camino Vía de la Plata, que une Sevilla y Astorga, en la provincia de Zamora, a partir de donde circula por el mismo trazado del Camino Francés.

 

Los caminos de Santiago en la provincia de Sevilla

El Camino de Antequera

El Camino de Antequera es uno de los ramales del Camino de Santiago que transcurre por la provincia de Sevilla. Se extiende desde La Roda de Andalucía hasta Alcalá de Guadaíra, pasando por las localidades de Casariche, Estepa, Aguadulce, Osuna, Marchena, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Este camino conecta con la Vía de la Plata en Alcalá de Guadaíra y se dirige hacia el norte hasta llegar a Santiago de Compostela.

El Camino de la Frontera

El Camino de la Frontera es otro ramal del Camino de Santiago que atraviesa la provincia de Sevilla. Cruza de sur a norte, pasando por las localidades de Estepa, Écija y Lora del Río. Este camino tiene una gran importancia histórica y cultural, ya que sigue la antigua frontera entre los reinos cristianos y musulmanes durante la Edad Media.

Marchena en el Camino de Antequera

Marchena se incluye en el camino de Antequera recuperada y difundida en los últimos años por la labor de la Asociación Estepeña del Camino de Santiago, que organiza visitas a la Torre del Homenaje del Castillo de Estepa, la iglesia de Santa María la Mayor.

La Orden de Santiago y la protección de la banda morisca

Durante casi tres siglos, la Orden de Santiago gobernó Estepa y su comarca, protegiendo a la banda morisca desde su llegada en 1267. Durante este tiempo, se construyeron las iglesias y ermitas más antiguas, como la de Santa María la Mayor, San Sebastián, Los Remedios y Santa Ana, dos hospitales y la torre del Homenaje del Castillo de Estepa, erigida por el gran maestre santiaguista Lorenzo Suarez de Figueroa, cuya familia emparenta con los Ponce de León a partir de 1500 tras la muerte de Rodrigo Marques de Cádiz, siendo su nieto Rodrigo I Duque uniendo  las casas de Feria, Arcos y Villagarcía. 

En la ermita de San Isidro, en La Salada, Estepa, se encuentra una imagen de Santiago que es venerada por los caminantes de la banda morisca sevillana. Esta imagen forma parte del Camino Jacobeo de la Frontera y del Camino Jacobeo del Infante Don Fernando de Antequera, que posteriormente sería el rey Fernando de Aragón.

El Camino de Santiago en Marchena y Osuna

Según la tradición el apóstol Santiago estuvo predicando en la comarca ursaonense (antes del año 43), y San Arcadio patrón de Osuna fue discípulo del apóstol.  El Camino de Antequera, se adentra en Osuna por la Cañada Real de Granada, camino de los peregrinos de Santiago de Aguadulce a Osuna. En la antigua Urso los peregrinos de Santiago siguen por la vereda real de Marchena.

Ya en término de Marchena el camino santiaguista sigue por la laguna de los Ojuelos, río Corbones, Bajonar, Vico y Cerro del Capitán hasta entrar en Marchena donde los peregrinos buscan la imagen de Santiago que se venera en el altar mayor la iglesia de Santa Clara donde radica la Hermandad de la Humildad, que tiene en su escudo el de la Orden de Santiago.

El voto de Santiago era un impuesto o diezmo eclesiástico que pagaban todos los españoles al Obispado de Santiago de Compostela para su financiación excepto los caballeros de Santiago como Nicolás Fernandez de Cordoba y Ponce de León, nacido en Marchena y Almirante de la Flota de Nueva España (1662) y  General de las Galeras de Nápoles (1683), o la familia marchenera Calderón de la Barca.  Tomás Calderón de la Barca fue Alcalde Mayor de Marchena y Gobernador del Estado de Arcos.

El camino jacobeo de Antequera continúa desde Marchena por el camino de Sevilla hasta el castillo de Mairena donde Santiago es patrón del Grupo Joven de la Hermandad de la Humildad.