Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El Castillo de Fuentes tendrá un centro de interpretación en la torre del homenaje

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía compró en 2016 el Castillo del Hierro, ubicado en el centro de la localidad y ha ejecutado prospecciones arqueológicas, elaborado un Plan Director para abrir al público el histórico edificio y ahora se plantea hacerlo accesible.

La imagen puede contener: cielo

Construcción musulmana del siglo XI, almohade del siglo XII, adaptado a Palacio de los Señores de Fuentes en el siglo XIV y XV, y alojamiento del rey Carlos V a su paso por nuestra localidad el 15 de mayo de 1.526.

Ahora se pretende rehabilitar una vivienda por la que se accede al castillo ubicada en la calle Monjas. En esta vivienda se va a actuar sobre las cubiertas y se va a crear un espacio que dará acceso a la Plaza de Armas del propio Castillo. La plaza se dotará de infraestructuras que permitan usarlo como espacio lúdico al aire libre. El castillo se ubica frente a la Plaza de España.

Este patio contendrá el brocal del pozo del aljibe y la actual palmera sobre un pavimento de albero. Se ejecutará una senda de visitantes  periférico al lienzo de muralla.

También se recuperará el primitivo acceso a la Torre del Homenaje, en base al estudio realizado por arqueólogos, y se restaurará  la Torre del Homenaje (Cámara baja, Cámara alta, garita, cubierta, matacanes…), asegurando su consolidación estructural.

Este espacio será usado como Centro de Interpretación, dotándola de maquetas explicativas y de elementos audiovisuales.

Se prevé la restauración de la zona suroeste del inmueble por su cara interior de modo que permita percibir una imagen terminada de este ángulo desde la Plaza de Armas.

CASTILLO ALMOHADE
Se trata de un castillo de origen musulmán, probablemente almohade o incluso anterior, que fue transformado y adaptado entre los siglos XV y XVI para servir de residencia a los señores de Fuentes. A principios del siglo XIV, el castillo fue concedido por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y comprado posteriormente por Alfonso Fernández, quien fundó el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378, dando el nombre al linaje.


En el siglo XVII el castillo palacio fue objeto de una nueva rehabilitación, para seguir adaptándose como residencia. No obstante, su uso debió decaer hacia la segunda mitad del siglo XVII.
El castillo ocupaba un lugar estratégico desde el que podía controlar los antiguos caminos mercantiles, como Carril de la Lana, que pasaba por la localidad.