En 1668 la Santa Sede concede a los Servitas la facultad de celebrar la fiesta de los siete Dolores de la Virgen el tercer domingo de Septiembre con origen en la reunión que el tercer domingo de cada mes celebraban las cofradías de los Dolores. más solemnes en Septiembre.
La fiesta llega a España a través de Felipe V y en 1814 se extendió por toda la Iglesia.
COFRADIAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Las cofradías de los Dolores más antiguas son independiente de la propia Orden pues ya en el XV la cofradía de los Dolores se propagó por Flandes por el sacerdote Juan de Coundenberghe, secretario de Carlos V. La primera cofradía servita es la de Bolonia en 1598 con el título de los Siete Dolores; que contaba con un pequeño escapulario negro como divisa.
La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730.
LOS SERVITAS DE MARCHENA
En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820.
Fray José Luis de la Fuente fraile del convento de San Francisco de Marchena es el creador de los servitas de Marchena en 1819 dentro de la Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar. Vestían hábito y escapulario negro como mandan las reglas y obedecían a los frailes franciscanos.
La Hermandad de la Venerable Orden Tercera fue trasladada desde San Francisco a Santa Clara en febrero de 1847.
El Provincial de los Terceros Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autoriza la creación de los Servitas de Marchena en 1819 y el Arzobispado aprueba sus reglas en 1821. Cada viernes realizaban procesión claustral con la Dolorosa. Los Viernes de Dolores hacían procesión y rezo de la corona dolorosa con un estandarte de la Virgen de los Dolores. Gran similitud tienen las imágenes servitas de los Dolores de la Humildad con la Dolorosa de los Servitas de Los Palacios, donada por unos sacerdotes de la localidad.
Lucas Fernández, síndico del convento de San Francisco solicita al Provincial la donación de la capilla, altar e imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para labrar una cripta a los pies del retablo. Sus hijas María de la Purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara, tras el desplome de la bóveda de la iglesia de S. Francisco.
FUENTES DE ANDALUCÍA
Un fraile franciscano –el padre Manuel Gil– funda la congregación servita de Fuentes de Andalucía el 23 de noviembre de 1806 en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca. La congregación encargó la Virgen al tallista de Ubrique José Fernández Guerrero con un coste de 1.000 reales pagado por los siervos de la nueva congregación Antonio María Escalera y su hija María Dolores. La Virgen de los Dolores de Fuentes es muy parecida a la de las Angustias de Cádiz, quien está atribuida tal y como expone en su b log Francis González cronista de Fuentes.
Foto: Blog Torre de la Reina. Fernández Guerrero tenía taller en Cádiz donde hizo la Divina Pastora de los Capuchinos de Sevilla;
SERVITAS EN ANDALUCIA
En Andalucía, las fundaciones terciarias servitas más antiguas fueron las de Loja (1669) y Granada (1671). En Córdoba se establecen en 1708, con patente del general de los servitas, Poggi, la de Sevilla en 1720 y la de Cádiz y Arcos en 1727 y la de Osuna, un año después.
La cofradía sevillana de los Dolores se funda en San Marcos en 1696 en una capilla propia muy próxima a la parroquia. Desde Sevilla la devoción a los Dolores se irradió en la segunda mitad del siglo XVIII por la archidiócesis. La de Jerez se llamaba Nuestra Señora de los Siete Cuchillos. Cádiz, se funda en 1727 con apoyo del obispo Armengual y la de Córdoba se funda 1717 organizando un rosario de Dolores, todos los viernes y días festivos al anochecer por las calles.
SERVITAS EN SEVILLA Y PROVINCIA
Entre las congregaciones hermanadas con la de Cádiz estaba las Arcos, Barcelona Carmona, Écija, Sevilla y también existían en Marchena Osuna, Puebla de Cazalla; Morón de la Frontera, Utrera, Carmona, Estepa, Alcalá de Guadaira, El Saucejo, Los Palacios, Fuentes de Andalucía y Rota.
DESAMORTIZACIÓN
Muchas órdenes terceras, tras las desamortizaciones del XIX al perder la guía de los servitas derivaron en congregaciones o cofradías, La de Cádiz estaba hermana, es decir se consideraba Martriz de varias decenas de congregaciones sevillanas y gaditanas siendo la de Sevilla la matriz de la mayoría de las de su provincia.
Para saber mas como era la V. O. T. crearon unos manuales como el de1687 del padre Lorenzo Reymundínez titulada Congregante y siervo perfecto de la Santissima Virgen de los Dolores.
Virgen de los Dolores. Cofradía del Santo Entierro Arahal.
REZOS SERVITAS
La tradición servitas más conocida es el rezo de la corona dolorosa con siete divisiones de un Padre nuestro y siete Ave Marías.
Entre sus tradiciones estaba el Via Matris Doloroso similar al Vía Crucis creado por los servitas españoles a finales del siglo XVII. La hora de la Dolorosa, se celebraba al anochecer de los viernes o del sábado, igual que el escapulario de los Dolores mientras que la coronación de la Virgen Dolorosa se hacía la noche del Sábado Santo con bendición y reparto de flores en su honor.
EL HÁBITO NEGRO
El hábito negro propio de la dolorosa imita el hábitos de los frailes servitas y también la tradición de vestir a la virgen de luto instaurada Isabel de Valois, esposa de Felipe II que tras encargar en 1565 la primera talla de la Virgen de la Soledad a Gaspar de Becerra la vistió con las ropas de luto de la Condesa viuda de Ureña, de la Casa de Osuna camarera de la reina, que vistió ala Virgen con sus propias ropas de viuda noble modelo enriquecido por José de Mora o Pedro de Mena.
Los siete nobles florentinos fundadores de la orden que vieron en el Monte Senario la noche del Viernes Santo de 1240, a la Virgen vestida de negro, afirman que les ordenó que el hábito fuera distintivo de la nueva Orden que nació bajo la Regla de San Agustín y según la propia orden la Virgen se lo explicó al propio San Pedro Mártir, Inquisidor general y fundador de los dominicos parta explicarle que el hábito negro sirve “para manifestar la humildad de María y significar claramente el dolor».
LA ORDEN EN ESPAÑA
Virgen de los Dolores de los servitas de Carmona.