En diciembre de 1661 fueron apresados y secuestrados sus bienes por orden de la Inquisición de Sevilla la familia Arias del Valle de origen portugués y criptojudíos, familia compuesta por los hermanos macidos en Utrera Leonor, Ana, Catalina, Inés, Gonzalo, Gaspar, Francisco y Miguel Arias del Valle hijos de Diego Arias o de Orduña, otro apellido «que usaban».
Fueron acusado de delitos de judaismo por el Inquisidor Gonzalo de la Escalera y Quiroga por la declaración de la pequeña de la familia Leonor de 23 años, soltera y costurera. Sus padres y abuelos eran nacidos en Casilla sus bisabuelos vinieron de Portugal.
Mientras los más pequeños de la familia habían pasado de Utrera a Sevilla, los hombres hacía una década que estaban en las Indias y en plena tortura Inés afirma que toda su familia seguía le ley de Moisés, guardaban el dábado como día de fiesta y que ezaban oraciones judías.
Dijo que ella solo creía en el «Dios de Jacob e Isaac» y que Dios le había dado fuerza para que lo dijese y que habiéndose mordido los brazos y roto las venas con los dientes para desangrarse y morirse Dios había querido reservarle la vida para que lo dijese» . Aunque se le puso un curcifijo junto a la cara para que lo besara no lo besó y dijo que no creía en Cristo.
Cuando su abogado renuncia a defenderla por mostrar signos evidentes de judáimso, tras confesar que sigue la Ley de Moisés ella responde «Dios me defenderá» y habiéndole advertido de la gravedad de lo que decía conclyó diciendo «que la Ley de Moisés era la cierta y verdadera» y la que «seguía y habia de seguir». Finalmente el 6 de Octubre de 1661 fue «relajada en persona a la justicia y brazo seglar con confiscación de bienes». Es decir que fue torturada, condenada y se le incautaron todos sus bienes.
«Siendo llevaba a la cámara de tormento fue desnudada, subida al potro afianzado el cuerpo y ligándole los brazos» y en ese momento delató a su padre y hermano «todos guardamos la Ley de Moises, mi hermana Catalina del Valle, y Diego Arias mi padre, que ayunan el ayuno del dia grande por Septiembre o Octubre» y que lo hacían en Utrera todos los años y ahora en Sevilla desde que hace siete años se mudaron. «Y que también rezan por la Ley de Moysen la oración hermosura de Adonay» y que «guardan el sábado por fiesta holgando en el sin trabajar en la casa de sus padre en Utrera donde vivían».
También afirma bajo totura que tres de sus hermanos estaban en las Indias desde hacía doce años mientras que uno de sus hermanos, Miguel estaba en Cádiz a punto de embarcarse. También delata a su tío Marco Antonio Arias, hermano de su padre y a su mujer Beatriz Inés, vecinos de Utrera. De esta forma suspendieron la tortura y lo dejaron para otro dia.
La Inquisición empieza a investigar el paradero de los hermanos y descubre que Gonzalo estaba en Nuevo Potosi y era de veinte años, Gaspar, de 19 años, «sirve en Cartagena» y había sido encarcelado hacía dos años. Francisco de 18 años estaba trabajando con un comerciante de Cartagena de Indias, Miguel de 28 años que estaba viajando a Cádiz rumbo a las Indias, y Leonor que estaba presa en la Inquisición sevillana. Poco después los hermanos fueron encarcelados en Cartagena de Indias.
En Enero de 1662 compareció el padre de familia Diego Arias de Orduña de 62 años mercader y labrador de Utrera declara ser de origen portugués, y dijo observar la ley de Moises desde el año 56 y dijo que no sabe que sus hijos que estaban en América hubieran sido instruidos en la ley de Moises aunque sus hijos de Utrera si lo fueron. Murió en la cárcel, «de la penitencia» el16 de Octubre de 1663.
Tambien fue detenida en el 62 Mencia de Luna de nación portuguesa de sesenta años vecina de Utrera viuda de Juan Lopez Nuñez, practicante de la ley de Moises desde hacia cuatro años, habia visitado a Beatriz del Valle y que su sobrina Leonor la había pedido que abandonase elcristianismo y siguiese la Ley de Moises por ser la verdadera coinciendiendo en ser el dia grande de septiembre y que todos los de la casa y familia eran de esa ley y después procedieron a festeja rla cena del año nuevo judío Yom Kippur mas de veinte personas de la familia.
En la Inquisición de Sevilla fue detenido en Junio de 1664 otro vecino de Utrera Miguel Enrique del Valle de 21 años procurador de negocios y dijo que era observante de la ley de Moises y que habia hecho ayuno en casa de Diego del Valle su tio junto a sus dos hermanas Micaela y Beatriz del Valle y de toda la familia incluyendo su tia Isabel del Valle difunta que fue quien le enseño dicha observancia junto con su tio.