En el segundo viaje de Colón que que partió de Cádiz el 25 de Septiembre de 1493, con 17 naves y 1500 personas, iban Antón de Marchena, albañil y Juan Ponce de León, sobrino de Rodrigo, y futuro descubridor de Florida y EEUU. Un año antes había muerto el Marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena tras la toma de Granada y había entregado la ciudad de Cádiz a los Reyes Católicos.
Su sobrino Juan Ponce de León, nacido en Santervás, Valladolid y criado en Sevilla, estuvo en el ejército diez años y combatió con su tío Rodrigo en la conquista de Granada con 32 años y participó en la marcha triunfal y toma de Granada donde también estaba Colón.
Al fallecer don Rodrigo, sucedido en la casa por su nieto llamado también Rodrigo, ya habían comenzado los viajes colombinos. La corona, en su afán centralizador, juzgó “muy a propósito y necesaria para esta navegación, como lo es, la isla de Cádiz, y pidieronla los Reyes Catolicos al Duque, ofreciéndole muchas mercedes, por sus grandes servicios”.
El cronista Galíndez de Carvajal: “en este año [1493], al comienzo dél tomaron los Reyes de la ciudad de Cádiz , que tenía
don Rodrigo Ponce de León. La incorporación se capituló en Barcelona, el 7 de enero de 1493 con doña Beatriz Pacheco, viuda del Duque de Cádiz, obteniendo a cambio el titulo de Duquesa de Arcos, aunque el privilegio de incorporación es de 20 de enero de 1495.
Una vez resuelto el lugar del que debía partir la flota rumbo a Canarias, la financiación y aprovisionamiento de la misma, se aproxima el momento de la partida del segundo viaje colombino. La insistencia de los monarcas en la pronta salida de la armada de Colón podemos verla en numerosos documentos como las cartas y reales cédulas dirigidas a Fonseca, Colón, o Francisco de Pinelo entre otros.
El cronista Antonio de Herrera relata cómo en los días anteriores a la partida “Mandó el Almirante embarcar muchas plantas de árboles, y como se ha dicho cebada, trigo, avena, centeno y semillas de todas suerte: vacas, cal y ladrillo, y todo género de Materiales; y embarcada la gente y puesta la armada en orden, Miércoles a 25 de septiembre, antes que sal ese el Sol, le levantaron las velas de la bahía de Cádiz”.
“El miércoles, a 25 de septiembre del año 1493438, una hora antes de salir el sol, estando presentes mi hermano y yo, el Almirante levó anclas en el puerto de Cádiz, donde se había reunido toda la armada».
Tres carracas de a cien toneladas y catorce carabelas esperaban prontas el cañonazo de leva. Se oían resonar en el puerto las entonaciones de los marineros, izando velas o levantando anclas; y el bullicio de muchas gentes de varias clases despidiéndose de sus amigos.
El día 7 de octubre Colón “dio a cada piloto su instrucción cerrada y sellada, donde se contenía la derrota y camino que habían de hacer para hasta llegar a la tierra del rey Guacanagari porque no
acaeciese, por ventura, ser avisado de ello el Rey de Portugal. El viaje descubridor como tal comienza hasta que la armada abandona las últimas posesiones atlánticas de los Reyes Católicos, las islas Canarias.
JUAN PONCE DE LEON LLEGA A LA ESPAÑOLA
Juan Ponce de León se afincó en La Española donde se casó con Leonor y tuvo un hijo, Luis, y tres hijas: Juana, María e Isabel. En 1502 Nicolás de Ovando le mandó explorar y funda Salvaleón en la región de Higuey siendo teniente y capitán de la villa. El 12 de julio de 1508 fue el primero en entrar y poblar la isla de Puerto Rico y fundó la primera ciudad llamada Caparrá.
De de todos los Conquistadores, fue el único que el Rey Fernando el Católico lo invitó a la Corte, y una vez allí, sostuvo largas entrevistas con él, y ordenando que no se le pidiera cuenta, en juicio de residencia, de sus actuaciones más importantes.
San Agustin Florida.
El 12 de agosto de 1508 entra en la región sur de Boriquén, en tierras del cacique Agüeybana. En la zona norte, encontraron un puerto tan hermoso que Juan Ponce lo calificó de ‘Puerto Rico’. En abril de 1509, Ponce de León regresó a la isla La Española donde firmó de nuevo con Ovando una segunda capitulación el 1 de mayo, en la cual fue nombrado capitán general de la isla de San Juan Bautista y en Agosto el Rey lo nombró gobernador interino de dicha isla. En 1510 se realizó la primera fundición de oro en la villa de Caparrá, fundada por Ponce de León.
San Agustin en Florida fue fundada por Juan Ponce de León.
En 1582 Juan López de Melgarejo encargó a Juan Ponce de León II escribir una descripción general de las Indias Occidentales con énfasis en la parte correspondiente a Puerto Rico lo que llegó a conocerse como las Memorias de Melgarejo.
Juan Troche Ponce de León (1524-1591), también conocido como Ponce de León II, fue el primer portorriqueño que se convirtió en gobernador interino de Puerto Rico (1579-1581 y 1597).
Murallas de San Agustin.
Tras la muerte de su mujer, Ponce de León II llevó el cuerpo de su abuelo, Juan Ponce de León, desde Cuba a Puerto Rico y lo enterró en la Iglesia de San José. Más tarde, en 1913, sus restos fueron trasladados a la Catedral de San Juan.
Murió en 1591 en San Juan, y sus restos están sepultados en la iglesia de San José de San Juan de Puerto Rico, como lo estuvieron los de su abuelo.
En Marzo de 1513, tres naves con Ponce de León al frente partieron hacia el norte buscando la la isla de Bímini, y llegaron el 27 de marzo, domingo de Pascua Florida, a una tierra que creyeron isla y llamaron la Florida.
El 27 de septiembre de 1514 ratificó el Rey su confianza absoluta nombrándolo Adelantado de Bimini y La Florida.
Murallas de San Juan de Puerto Rico.
No fue el único Ponce de León en América Pedro Ponce de León Riquelme, nacido en Jerez conquistó el valle de Caracas, y fue nombrado por el rey Gobernador de la Provincia de Venezuela en Mayo de 1566. Era hijo de D. Francisco Ponce de León y Vera y nieto de D. Eutropio Ponce de León González de Oviedo, nacido en Marchena Comendador de Santiago, hijo del señor de Marchena y del fundador de Paradas Juan Ponce de León y casado Catalina de Vera Zurita (hija de D. Pedro de Vera el jerezano que conquistó Canarias.
Y éste a su vez hijo de D. Juan Ponce de León y Ayala, I Marqués de Cádiz y II Conde de Arcos, y de Dª. Catalina González de Oviedo y Bonilla.
Según el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia el descubridor de Florida Juan Ponce de León Figueroa era sobrino del Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León.
Existe un documento en el Archivo de Protocolos de Sevilla de 18 de abril de 1518, donde Francisca Ponce de León, hija del Señor de Marchena otorga un poder a favor «del señor mi primo Juan Ponce de León, Adelantado de Bimini e Ysla Florida», y en el cual compareció su esposo. Luis Ponce de León señor de Villagarcia de la Torre se casó con su prima Francisca Ponce de León que llevaba el titulo de Marquesa de Zahara era hija y heredera del Marqués de Cádiz.
Los padres de Luis Ponce de León fueron Pedro Ponce de León y Fernández de Villagarcía, y Leonor de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, Conde Feria, Señor de Zafra y Salvaleón.
Según la Academia Puertoriqueña de la Historia Juan Ponce de León era hermano de Luis Ponce de León, Señor de Villagarcía, quien a su vez fue padre del I Duque de Arcos que está enterrado en Santo Domingo de Marchena. Los descendientes del descubridor de EEUU en Puerto Rico usaron el apellido Figueroa, y puso el nombre de Salvaleón a la primera villa que fundó en América, Salvaleón del Higüey.
San Juan de Puerto Rico.