Curro Pérez señala que la capacidad de informar es “mucho más abierta” en la actualidad gracias a la comunicación digital a través de Internet y de las redes sociales.
Para conseguir que la comunicación política tenga éxito, “la primera clave es que sea sincera y esté acorde con lo que se representa, ya sea una institución, una persona, un candidato o un líder político”.
Es lo que afirma Curro Pérez Guerrero, director del Gabinete del ministro del Interior entre 2016 y 2018 y profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, antes de pronunciar la conferencia inaugural del curso ‘Comunicación política’, que ha arrancado esta mañana en la sede universitaria Olavide en Carmona. El seminario, que se prolongará hasta el próximo miércoles, forma parte de la XVI edición de los Cursos de Verano que la UPO celebra en Carmona.
Gracias a Internet y las redes sociales, “los vehículos de la comunicación son mucho más potentes que los tradicionales, pese a que “con poca infraestructura puedes crear un medio de comunicación tan válido como todos los demás”, ha añadido.
Asimismo, ha destacado las potencialidades comunicativas que ofrecen redes como Instagram, Facebook o Twitter, porque “siempre se ha dicho que hay que hacer mensajes cortos y que una imagen vale más que mil palabras”, por lo que “las redes sociales son un fiel reflejo de lo que se ha pensado siempre, pero ahora tienen un papel muy destacado”. En la actualidad, las noticias se propagan “como el fuego, al igual que ocurre con las fake news, por lo que surge también un problema de fondo: la credibilidad”, ha advertido.
Para ña cprrecta gestión de una crisis desde el ámbito de la comunicación política e institucional, Curro Pérez ha asegurado que lo mejor es “sentarse y ver qué está sucediendo, haciendo un planteamiento sincero y riguroso de lo que está sucediendo”, ya que cuando las crisis “se van tocando de lado, intentando ignorar o haciéndole cortafuegos suelen cometerse errores muy serios”, por lo que “la clave es identificar cuál es la respuesta ante esa determinada crisis”, ha resumido.