Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

«El huerto de mi cole» gana el primer premio grupal del concurso de disfraces de carnaval

El Huerto de mi cole, la chirigota infantil del colegio Juan XXIII que es además la decana de las agrupaciones de carnaval de Marchena ganó el primer premio del concurso de disfraces.

La chirigota «Lechugas, brócolis y guisantes» denuncia el acto vandálico que se cometió en el huerto en el que venían trabajando meses. «Hay que gente que de noche se meten en el huerto y lo han destrozado y no se porqué,  hay gente malbada sin sentimientos y sin remordimientos, le gusta hacer daño y no se porqué».

WhatsApp Image 2018-02-05 at 15.20.44

La agrupación de Carnaval del colegio Juan XXIII cuenta en sus actuaciones cómo le han destrozado el huerto que habían sembrado en el propio colegio y que tanto trabajo les había costado sacar adelante. Cuentan que los tomates sienten el mismo escalofrío al oir la palabra Ketchup que los pavos al oir la palabra Procavi.

Las letras escritas por el profesor Javier Carmona reproducen una conversación entre madres de alumnas en donde por supuesto critican a los maestros. «A los pobres niños no les dejan que lleven móvil en las excursiones, yo creo que va a ser porque los maestros se despistan y dejan a los niños solos y se meten en los bares». El tema central fue el destrozo del huerto del colegio, a pesar de estar protegido por una valla.

Javier Carmona nos explica que pasó con el huerto «El huerto ya está terminado, pero cuando estaba en construcción nos encontramos con los materiales rotos y lo que estaba hecho también roto».  Se trata de un huerto de de permacultura, es un huerto muy especial.

La permacultura no utilización de abonos químicos ni compost, no laboreo, no eliminación de malas hierbas, ni utilización de plaguicidas químicos.  Cada uno de los elementos que forman el sistema agrario debe estar situado en relación a los demás y así cumplir varias funciones.

«A nosotros los tomates cuando escuchamos ketchup o zumo de tomate, nos entran unos temblores…… Les pasa igual que a los pavos cuando escuchan los villancicos o la palabra Procavi».

No es la única agrupación escolar que estuvo presente en el cconcurso de disfraces de forma colectiva. También acudieron los dragocnetes, alumnos de primero de ESO del IES Isidro Arcenegui capitaneados por la profesora Carmen Leonés.

 

Tercer premio infantil fue para mi Pueblo, un disfraz dedicado a Marchena con estampados de calles y casas blancas en las telas. El segundo premio categoría infantil fue para el disfraz de un sobhre de Frenadol y el primer premio infantil fue para el disfraz de Arlequin de Laura Ruiz Guerrero.

 

Tercer premio de adultos fue para Cristina que iba disfrazada de Galleta, el segundo premio fue para Ramón, «EL Pelote» disfrazado de arbol que mudaba de primavera a otoño. Durante décadas Ramón fue la única persona que se disfrazaba por carnaval en Marchena. El primer premio de adultos fue para el disfraz de mimo.

La superfamilia se llevó el tercer premio en categoría de grupos, iban disfrazados de superhéroes y en ellos había niños y adultos. Segundo premio de grupos fue para Caperucitas abuelas y lobos. El primero premio categoría grupal fue para «El Huerto de mi cole», también llamado «Los brócolis, las lechugas y los guisantes».

Otro grupo muy llamativo fue  Salta la Rana en el que María del Monte se situaba en el centro y todas las ranas la rodeaban.