El Duque de Arcos fomentó la devoción a la Virgen de los Remedios en Marchena, Mairena y Ubrique
José Antonio Suárez López
En Mairena y Ubrique, la devoción a la Virgen de los Remedios estuvo impulsada por el IV Duque de Arcos y ligada a la fundación de los conventos Capuchinos de ambos municipios. En Marchena no hemos localizado documentos al respecto.
El IV Duque de Arcos dio orden de fundar el convento Capuchino de Ubrique en 1663 junto con el capuchino Fray Bernardino de Granada y el Presbítero de Ubrique Alonso Borrego que pagó la construcción del Convento. Fray Bernardino de Granada que pocos años antes había fundado el convento Capuchino de Marchena se traslada a Ubrique para la fundación del convento.
Virgen de los Remedios de Marchena que se venera en la iglesia de San Miguel.
La leyenda dice que mientras se buscaba un lugar para levantarlo una niña aseguró haber visto en una huerta a la Virgen que dejó en el suelo una carta y una cuerda como la que llevan en el cinto los capuchinos. La niña la cogió y la llegó a su padre y éste a Fray Bernardino de Granada, que compró la huerta donde se aparecía la Virgen y se inició la construcción del templo que duró diez años de 1660 a 1670. Poco después se funda la Hermandad de la Virgen de los Remedios Patrona de Ubrique con una imagen que trajeron del Convento Capuchino de Sevilla. Todo el pueblo salió a recibirla entre ellas Leonor Romero, que ya con 20 años afirmó al ver a la Virgen que era la misma imagen que vio cuando niña.
En 1855 llevaron a la Virgen por los barrios mas azotados por una epidemia que según la leyenda ceso por lo que desde entonces el cabildo hizo voto de celebrar cultos a dicha virgen cada añoy desde entonces se conoce como dia del voto.
Cuando se destruyó el convento en 1936 los vecinos de Ubrique reunieron fondos y reconstruyeron el convento y lograron que los frailes volvieran décadas después. Y asi cada año Ubrique celebra sus fiestas patronales el segundo domingo de Septiembre.
Remedios de Ubrique.
El Convento de los Angeles Custodios de franciscanos Capuchinos de Marchena se funda en la Plaza Ducal en 1650 dentro del Palacio por orden del duque Rodrigo Ponce de León, con el nombre de Angeles Custodios, en agradecimiento a los Capuchinos que salvaron su vida durante la rebelión de Massaniello en Nápoles.
«Estando de Virrey en Nápoles le libraron los Capuchinos de una muerte cierta, ocultándolo, disfrazándolo y eximiéndolo de la muerte» explica Fray Ambrosio de Valencina en la Historia de la Provincia Capuchina de Andalucía, 1907.
Además los Capuchinos le habían cuidado durante su enfermedad en Valencia donde también fue Virrey según explica Fray Ambrosio de Valencina. «En Valencia le acometió una enfermedad contagiosa y penosísima». Los Capuchinos estuvieron entonces siempre «A su cabecera, asistiéndolo con tan cuidadosa vigilancia que nunca la faltó un padre permanente a su servicio».
Virgen de los Remedios de Ubrique.
Los Capuchinos llegaron a Marchena el 24 de Octubre de 1651, y tomaron posesión de su convento en Marchena con una sencilla ceremonia de colocar un crucifijo en el patio de los naranjos delante de la nueva iglesia que hizo Fray Bernardino de Granada con la ayuda del duque. Ambos colocaron la cruz y pusieron piedras alrededor. Luego se hizo la misa de consagración ante un lienzo de San Francisco con hábito Capuchino. En el convento Capuchino de Marchena y Sevilla se fundan sendas hermandades de la Divina Pastora.
Los frailes estaban siempre con el Duque. «A mediodía en su mesa, por la tarde en su familiar conversación, amándolos de Corazón». Todos los días los frailes se traían de la despensa del Duque, la comida que necesitaban y así se reflejaba en las escrituras fundacionales. El médico, el boticario y medicinas que necesitasen, los entregaba el Duque. La iglesia del convento tenía unas tribunas por donde el Duque oía misa, al igual que pasaba con el templo de Santa María.
Remedios, patrona de Mairena del Alcor.
Por su parte la Hermandad de la Virgen de los Remedios Patrona de Mairena conserva en su tradición oral sin documentar que fue el IV Duque de Arcos, Rodrigo, quien dona la imagen de la Virgen los Remedios a la ermita de San Sebastián, que a su vez la había recibido del convento Capuchino de Sevilla.
Finalmente se funda la hermandad de la Virgen en Julio de 1673 en la ermita de San Sebastián-donde ya estaba la Hermandad del Nazareno- bajo la autoridad del comisario del Santo Oficio de Sevilla y Vicario de la Iglesia del Viso y Mairena Juan García de Guevara que fue su primer rector. En 1756, cuando ya estaba casi extinguida la devoción, Manuel Figueroa y Tomas González de Saavedra, hermanos de la corporación, la recuperan trayendo a los mejores predicadores del convento Capuchino de Sevilla.