Los nombres de las calle Cuna y cuesta de la Misericordia (Espíritu Santo) proceden de la antigua presencia de un hospital y de un hospicio para el que en 1607 los Duques de Arcos crean en el Hospital de la Misericordia de Marchena una dotación de 20.000 maravedíes anuales.
En la calle Cuna de Marchena había un hospicio y el hospital de la Misericordia. En Arcos de la Frontera fue construido otro Hospital de Misericordia en la calle Cuna en 1490 por los marqueses de Cádiz Rodrigo Ponce de León y Beatriz Pacheco.
En Marchena el edificio del Hospital de la Misericordia que tenía un importante artesonado fue destruido en los años 90 y hoy es la sede de la oficina de empleo. El documento de Fundación del Hospital de la Misericordia en el que se relata su origen y fundación por Beatriz Pacheco procede de junio de 1552 cuando se reunifica los hospitales preexistentes anteriormente.
En 1607 el Duque dona 20.000 maravedíes anuales para la crianza de niños expósitos en la casa Cuna de Marchena dada la «extraordinaria necesidad que pasan los niños expósitos de mi está mi Villa» reconoce D. Rodrigo Ponce de León y que no había dinero suficiente para socorrerlos pagar las amas de cría, etc.
Por esto ordena al Ayuntamiento de Marchena y Arzobispo de Sevilla mande limosnas para éste fin «y lo uno ni lo otro me informan que no será bastante para acudir al gasto de la crianza de los niños».
Como primera medida el Duque manda el 18 de junio de 1607 al mayordomo del Hospital de la Misericordia «que de aquí en adelante se paguen cada año de los bienes de Hacienda de dicho hospital 20.000 maravedíes pagados por sus tercios».
En el siglo XVIII el Hospital de la Misericordia se trasladó a La Milagrosa.