Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El origen español del símbolo del dólar y la primera globalización española

Cuando el 16 de marzo de 1521, los barcos de Magallanes llegaron a la isla de Sámar, la más oriental del archipiélago la llamaron San Lázaro renombrada como isla Felipina por Ruy López de Villalobos, en honor de Felipe II, en el 43 de donde nace el nombre de islas Filipinas.

La primera ciudad española fue San Miguel, en Cebú, 1565 y seis años después, en 1671, Manila cuyo casco histórico fue destruído por los bombardeos de la Guerra Guerra Mundial. Queda la Iglesia de San Agustín de pleno estilo barroco, partes del recinto amurallado de lo que fue la ciudad intramuros, y la Universidad de Santo Tomás, la primera de Asia fundada por Miguel de Benavides tercer obispo de Manila y fundador de su Universidad donando dinero y su biblioteca.

Desde el cercano puerto de Cavite partía mensualmente el Galeón de Manila, que unió Filipinas con México desde 1565 a 1815), dando origen a «la primera globalización» según los historiadores.

Esto significa que la plata americana llegaba hasta Asia en forma de reales de plata españoles que se usaban así en tres de los cuatro continentes, parte de Asia. América y Europa siendo la moneda más usada del mundo como hoy es el dólar. De hecho el diseño del símbolo del dólar procede del real español donde las dos barras son las columnas del Non Plus Ultra y la S una simplificación de las banderas y estandartes castellanos. 

Así los productos de Asia llegaban a Europa a través del puerto de Sevilla y Cádiz, los de España viajaban a América y de allí a Asia mientras el Pacífico se convertía en ‘The Spanish Lake’ donde  Andalucía, se convirtió en puerta de Asia como ocurrió con la Expedición Keicho, la embajada japonesa que atravesó Andalucía en su camino hacia Roma recaló en el puerto de Coria del Río y nos dejó costumbres como el mantón de Manila o un curioso Centro Hispano-Filipino de la localidad almeriense de Laujar.

MARCHENEROS EN FILIPINAS

El sacerdote marchenero Francisco Montilla y Ponce de León fue uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona. Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.

En 1583 viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado. Una vez liberado viajó a Macao, China, y volvió a Manila en 1583. Ese año por algunos meses fue responsable del convento franciscano de Bocaue al norte de Manila. Acompañó al gobernador de Filipinas Gómez Mariñas para tomar el fuerte de las islas Molucas en 1593 en una expedición militar de 200 barcos y 900 soldados españoles. 

Fuerte San Felipe Cavite Filipinas. 

Otros marcheneros en Filipinas

En 1720 nació en Marchena el predicador franciscano  Juan Marcelo de San Antonio  que viajó a Filipinas 1759, fué Procurador de Provincia tres años, ministro de Pagsanhan, custodio y ministro de Meycauayan
en 1759.  En 1765; administró Pagsanhan, Pililla, Bay y Pila, donde enfermó, se retiró á Manila para curarse y falleció en el convento franciscano de Manila el 4 de Setiembre de 1771.

En 1729 nació en Marchena Fray Antonio José Alvarez de Luna en el 49 era párroco de Arcos y de allí pasa a México como subdiácono de la ciudad de Toluca, en 1751 fue diácono de la ciudad de México.  José Alvarez Luna logró salvar los conventos de San Francisco y Santa Clara en su cargo de Guardian de Manila del asedio de las tropas inglesas en 1762 invitándolos a comer en dichos conventos para ganarse su simpatía el primer día de ocupación.

Mientras, lograba en secreto salvar las joyas y monedas de los vecinos de la ciudad escondiéndolos de los invasores en las cajas fuertes secretas del mismo  convento. Tras la marcha de los ingleses los vecinos de Manila acusan a José Alvarez Luna de traición, lo denuncian ante el rey mientras él huye por dos años a la selva de Baler protegido por los indios de la zona. El Rey lo declara inocente y le nombra Obispo de Nueva Cáceres.  Luego fue nombrado obispo de Cebú donde enfermó y murió.

Fr. Miguel Pérez, Predicador, nació en Marchena, en 1745, y en el 63, administró en Samar los pueblos de Sulat y Catbalogan, y Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc.