Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El plan de la Junta para volver a las calles incluye abrir bares, peluquerías y comercios en mayo

El plan que la La Junta de Andalucía mandará mañana al Gobierno contempla que los comercios y peluquerías abran el día 11 de mayo, dos días después de que acabe el último decreto de alarma y el día 28 abrirán los bares y restaurantes, el 18 de mayo podrían volver a celebrarse sepelios, y el próximo domingo podrían celebrarse  misas siempre respetando las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento obligatorias. Todo esto siempre que el Gobierno de España apruebe el plan de la Junta de Andalucía.

Según Juanma Moreno presidente de la Junta, estas medidas las expondrá el Consejero de Salud al Ministerio de Sanidad mañana lunes de cara a la decisión final que se tomará el martes en el Consejo de Ministros.

El gobierno plantea que la salida a las calles será progresiva y por territorios, y por provincias. Moreno hubiera preferido que fuera por comarcas e incluso municipios. En Andalucía hay 275 municipios exentos de contagios del virus, el 35% de los 786 municipios andaluces por lo que la Junta ve con buenos ojos que el desconfinamiento ese empiece en los municipios sin casos según dijo Juanma Moreno en rueda de prensa.

Según el presidente de la Junta nuestra región tiene un menor índice de contagio que la media nacional, por lo que cumple los requisitos que marca el Gobierno central para empezar el desconfinamiento de la población en mayo. Las provincias más afectadas, como Sevilla o Málaga serán las últimas en recuperar la normalidad mientras que las que menos como Huelva o Almería serían las primeras por tener un bajo ratio de contagio.

También habrá un plan nacional de rescate del turismo como Andalucía había solicitado y el Gobierno de España estudiará la petición de la Junta de Andalucía de abrir playas y hoteles de forma progresiva, con aforos limitados y con todas las medidas de seguridad sanitarias.