El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una partida presupuestaria por valor de 8,5millones de euros para distintas obras y actuaciones destacando las que afectan directamente al patrimonio histórico.
También se incluye una partida para la demolición de las viviendas anexas al torreón de la calle Rojas Marcos para la recuperación de la Muralla en ese tramo que costará 58.320 euros.
El informe de cultura pedía un proyecto con mayor sentido que el de derribar dos casas. «Vamos a incluir estas casas y vamos a incluir en ese proyecto integral algunas naves que están en la calle Picadero, que el ayuntamiento tiene intención también en un futuro de poder
adquirir y demoler, así como en la propia calle Las Torres adquirir propiedades anexas a la muralla y seguir descubriendo los lienzos de Muralla», indicó Maria del Mar Romero.
Se ha aprobado una partida para trabajos de arqueología en la zona del Arco de la Rosa donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera y San Juan. La obra tiene intención de conectar el Arco de la Rosa de forma peatonal con Rojas Marcos.
El edificio que el Ayuntamiento pretende demoler junto al torreón 11 presenta elementos arquitectónicos de interés
Las catas pretenden descubrir algunos lienzos de muralla descritos en planos antiguos y documentación escrita.
Tras dos años y medio Cultura ha aprobado la demolición de una vivienda abandonada en Palacio Ducal 5, que costará 12.550 euros, vivienda junto a la puerta de Marchena. Su demolición va a permitir que los vehículos ya no entren en el Patio de la Montería del Palacio Ducal sino que conectarán directamente con la explanada de Santa María al objeto de preservar y proteger los arcos del Palacio.
También se realizará un estudio de la cubierta de madera del edificio de la Biblioteca de la antigua casa Fabrica de la parroquia de San Juan del siglo XVIII. «En esa esa cubierta hay que sustituir en algunos elementos y esa sustitución-restauración costará 160.000 euros» según la Alcaldesa.
El Ayuntamiento comprará los solares anexos a la actual biblioteca en Calle Doctor Diego Sánchez 12, anexos a la ronda de la Alcanzaba donde se situaba la antigua casa mudéjar.
También se realizarán obras en las cubierta del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal ya recuperado por el consistorio tras la marcha de Serranía Suroeste a Arahal. En el inmueble se harán estudios de patologías para ver si está afectada dicha cubierta.
En la puerta del Tiro de Santa María cuyas grietas a superiores son visibles a simple vista se acometerán trabajos de reparación por valor de 21.000 euros. y a la restauración de la fuente de las cadenas irán 14.500 euros.
La renovación completa de la calle San Francisco costará de 518.000 euros y Carreras 407.000 euros previo informe preceptivo de Cultura y con la participación de arqueólogos al estar incluido en la zona de máxima protección patrimonial, serán aprobados de forma inminente según el Ayuntamiento.
La Capilla de la Milagrosa también va a ser rehabilitada tras ser desalojada de urgencia el pasado año por un ataque de xilófagos en la cubierta causando «graves daños en las vigas de madera con un gran riesgo para las personas» y riesgo de derrumbe indicó Maria del Mar Romero.
Redactado el proyecto de intervención tendrá que pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio por lo que se prevé licitar después de Semana Santa con una inversión de 212.000 euros para esa restauración.