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El edificio que el Ayuntamiento pretende demoler junto al torreón 11 presenta elementos arquitectónicos de interés

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El edificio de la antigua joyería Villalobos, que el Ayuntamiento pretende demoler para dejar exento el torreón 11 de la muralla, presenta elementos arquitectónicos y artísticos únicos por lo que los expertos consideran que debería conservarse. Por su parte la Comisión Provincial de Cultura expone sus reparos al proyecto de demolición, un proyecto aislado dentro del entorno del BIC y que aporta poco a la «visión de conjunto» que defiende dicha comisión, y que solo se sostiene en criterios meramente políticos, ignorando los actuales criterios conservacionistas.  

Actualmente las máquinas continúan trabajando en la base del torreón 11, junto a un BIC, la muralla, en cuya base han aflorado restos de piedras y ladrillos, desconociéndose el valor y naturaleza de dichos elementos, ya que el Ayuntamiento no considera necesarias las labores de control arqueológico y de expertos en patrimonio.  Ayer y hoy las máquinas han eliminado dichas piedras sin que hayan sido estudiadas por expertos imperando el criterio meramente político del Ayuntamiento. 

Actualmente, el instrumento que regula la protección de la zona BIC de la muralla de Marchena es el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Marchena quedando excluída de la Orden para la delegación de competencias al Ayuntamiento de Marchena el hecho de autorizar obras, demoliciones de inmuebles en en torno BIC o los movimientos de terreno junto al entorno BIC, que según la ley de Patrimonio es de 50 metros junto a la muralla tal y como expone la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada el pasado 11 de Mayo.  

Según dicha Comisión de Patrimonio falta en las demoliciones de viviendas que pretende ejecutar el Ayuntamiento «una visión general del problema» que contemple «una mayor diversidad de soluciones» y no suponga «una pérdida de posibles recursos o visiones distintas de cómo intervenir en este frente de recinto amurallado mucho más enriquecedor tanto en su posible apariencia como en su aportación al mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica del Conjunto Histórico». 

Expertos de toda solvencia consultados por esta redacción destacan que esta intervención aislada junto a un torreón de la muralla no forma parte de una planificación programa y mantenida en el tiempo, en torno a la muralla BIC, siendo una actuación aislada, carente de sentido, con un único criterio político, y alejado de las recomendaciones y criterios técnicos en materia de conservación de patrimonio. a lo que además se une el interés histórico y artístico del edificio que el Ayuntamiento pretende demoler. 

UN EDIFICIO DE INTERÉS ARTÍSTICO, EN PELIGRO.   

Aunque no es un edificio catalogado, el edificio de la antigua Joyería Villalobos está fechado en el primer tercio del siglo XX, aproximadamente años 30, y presenta elementos del regionalismo, modernismo y art nouveau, emparentado con las corrientes artísticas de la época y con arquitectos que trabajaron en Marchena y comarca en esa época, como Vicente Traver autor del proyecto de la nueva Plaza de Abastos, o Antonio Salvador Romero, marchenero arquitecto municipal de Arahal, quien trabajó como ayudante de Aníbal González en el proyecto de la Plaza de España de la Exposición Universal del 29.     

Según relata Juan Luis Ravé Prieto, en la Guía Artística de Arahal el marchenero Antonio Salvador Romero destacó en la arquitectura civil de principios del S. XX mezclando las corrientes europeas como el Racionalismo con el Regionalismo andaluz.

Arahal, Spain

Entre sus primeras obras destaca la casa de Rafael González Barrios en la Plaza Vieja de Arahal en 1918 y la casa de los hermanos Oliva Pérez en la calle Laguna introduciendo las formas  de la secesión vienesa.

Arahal, Spain

En su propia casa en la calle las Monjas, de Arahal, conocida como la casa del “Marchenero” realizó una obra empapada del regionalismo andaluz con influencias de Anibal González. Restauró el camarín del Cristo de la Misericordia y y levantó la casa de Dolores Zayas de la calle Corredera.

LA COMISION PROVINCIAL DE PATRIMONIO PIDE AL AYUNTAMIENTO MÁS DOCUMENTOS

Por su parte la Comisión Provincial de Patrimonio pone reparos al proyecto municipal de derribar las dos viviendas adosadas al torreón 11 de la muralla en Rojas Marcos, y recuerda que cualquier actuación en el entorno de un BIC, Bien de Interés Cultural debe ser aprobado por la Consejería de Cultura y Patrimonio, en contra de lo que argumenta el Ayuntamiento, que defiende su competencia para actuar junto a los BIC, sin necesidad de aprobación de la Junta. 

Este proyecto esta desarrollado por la arquitecta Mari Luz Baco Castro con el apoyo del arqueólogo Alvaro Fernández Flores por encargo del Ayuntamiento. 

Según la Alcaldesa es el Ayuntamiento la autoridad competente para decidir sobre las obras que se están desarrollando junto a la muralla actualmente en calle Rojas Marcos, en Arco de la Rosa y Torreón 11 y en el mismo caso está la obra del Tiro de Santa María y «solo si la obra está adosada a la muralla es necesaria la presencia de arqueólogo» dijo la Alcaldesa recientemente. Sin embargo el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio del pasado 11 de Mayo, donde intervino un arquitecto del Ayuntamiento es justo el contrario, dice que la competencia es de la Junta.

EL TORREÓN FUE HORADADO EN EL PASADO PARA CREAR NUEVAS HABITACIONES DE VIVIENDAS

Tampoco queda claro cómo afectaría al Torreón 11 la eliminación de las dos viviendas adosadas. La práctica, de adosar viviendas a la muralla se registra desde el siglo XVIII y ha permitido la conservación del recinto amurallado marchenero, frente a la desaparición de otros como Carmona o Ecija. Junto al Arco de la Rosa se construyeron las antiguas carnicerías municipales, para abastecer al antiguo mercado que estaba en la Plaza Vieja y que fueron eliminadas a principios de siglo para dejar más espacio a la antigua Puerta de Sevilla. 

Los Fondos fotográficos Thomas y Roisin referidos a Andalucía existentes en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña contienen estas imágenes de Marchena en los años 20. 

Los propietarios de estos edificios anexos a la muralla excavaron sótanos y habitaciones, como se documenta en este Torreón 11 junto a la joyería Villalobos y junto al torreón de La Cueva.

Sobre la fábrica del torreón 11 se excavaron habitaciones y hasta una escalera horadada en la roca de la muralla.  Igualmente en la segunda vivienda se excavó una estancia usada como cocina, y otro vaciado de la muralla para crear una habitación. Tras estas alteraciones a la estructura interna del torreón 11 de la muralla, ¿se vería afectada la estabilidad del mismo si se eliminan las viviendas adosadas?.  

Este torreón 11 como el resto de la muralla de este tramo fue reformado a finales del siglo XV, construyéndose entonces una estructura redonda de piedra y mampostería sobre el tapial almohade original de forma cuadrada del torreón original. 

INTERVENCIONES PREVIAS DEL AYUNTAMIENTO A INICIOS DEL XX

Los propietarios de viviendas querían aprovechar los espacios de la muralla y el Torreón 11 llegó a desaparecer a la vista de los viandantes por completo por el avance de las fachadas de los dos edificios anexos hasta que ambos fueron compradas por el Ayuntamiento tras las intervenciones de finales de los años 20 para la construcción de nuevo alcantarillado para alinearlas con el resto de las fachadas de la calle. 

APROBADO POR EL PLENO Y LA COMISIÓN MUNICIPAL DE PATRIMONIO

Aprobado por el pleno a finales de Noviembre pasado el Ayuntamiento prevé gastar 63.600 euros para demoler dos viviendas deshabitadas, número 21 y 23, de Rojas Marcos anexas al torreón 11 de la muralla junto a la antigua joyería Villalobos.

También pasó por la Comisión Municipal de Patrimonio previamente en cuya acta municipal está reflejada la no objeción al proyecto de los colectivos conservacionistas presentes en dicha comisión.  

La actuación municipal en el torreón 11, de unos 12 metros de alto, incluye un proyecto de demolición de las dos viviendas anexas, un proyecto arqueológico, y su consolidación y puesta en valor. 

 

 

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Muchachito Bombo Infierno, Medina Azahara. Los Chanclas y Las Carlotas gratis en la feria y preferia de Arahal

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La feria de Arahal este año es del 1 al 4 de septiembre con las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno, Medina Azahara y Las Carlotas actuaciones gratuitas que tendrán lugar en la Caseta Municipal. 

En la preferia el viernes 26 de agosto a las 12 de la noche actuación de Astola y ratón y el sábado 27 de agosto a las 12 de la noche actuación de «No me pises que llevo chanclas». Todas las actuaciones gratuitas en la Caseta Municipal.

El jueves 1 de septiembre a las 13 horas será el almuerzo de la tercera edad, y a las 21 horas del mismo día será el acto de coronación de la Reina del Verdeo con una posterior cena de honor a la reina su corte y el pregonero y el premiado con la aceituna de oro en el parque de San Antonio.

El viernes 2 de septiembre será el concurso de sevillanas municipal con premios igualmente hay concursos a la mejor caseta de feria.

El viernes a la 1 actuación de Muchachito Bombo Infierno con entrada gratuita en la Caseta Municipal.

El sábado 3 de septiembre a la 1 actuación de Medina Azahara también gratis en la caseta municipal.  En el recinto ferial a las 18 horas concurso de Caballito y enganches.

El domingo 4 de septiembre a las 12 de la noche actuación de Las Carlotas y a las 2:30 gran castillo de fuegos artificiales.

 

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Haze y Mártires del Compás actuarán en la Feria de Fuentes que se inicia el 17 de Agosto

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La Feria de Fuentes de Andalucía tiene este año como platos fuertes las actuaciones de Salmarina, las Soles, María de la colina, Volante de la Puebla, Haze, Mártires del Compás y un espectáculo taurino para el 20 de Agosto. 

La Feria de Fuentes de Andalucía se inicia el Miércoles 17 de Agosto con la carrera popular urbana, a las 23:30 encendido del alumbrado, a las 21:30 cena la tercera y a las 23 horas actuación de El baúl de la Piquer, copla.

El Jueves 18 encuentro intergeneracional en bicicleta con salida en la portada de feria, carrera de bicicletas, fiesta de la espuma, cucaña infantil y adulta exhibición de Zumba y actuación de «Noche andaluza» con un homenaje al rock andaluz.

A las 2:30 actuación de «Material Defectuoso»  tributo a Extremoduro.

El viernes 19 de agosto a las 11 concurso de petanca, a las 12:30 concurso de lanzamiento a canasta, a las 18 concurso de sevillanas y rumbas, a las 8 exhibición ecuestre en la Plaza de Toros.

A las 11:30 actuación de Entreacordes grupo local y a la 1 actuación de Salmarina, las Soles, María de la colina y a las 2:30 Volante de la Puebla. El sábado 20 de agosto por la mañana concurso de bolos,  concurso de penaltis, a las 17 horas carrera en burro,  festival taurino en la Plaza de Toros y  actuación de «Córdoba baila» exhibición de baile de salón. A la 1 actuación de Haze y a las 2:30 actuación de Miki Rodríguez DJ.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "FUENTES DE TOROS DE PLAZA de Andalucía Con motivo de su Feria Fiestas de 2022 SÁBADO 20 AGOSTO 2022 19:30 horas GRAN FESTIVAL TAURINO SIN PICADORES H Selidiará ERALES, delaganaderiade JUAN ANTONIO RUIZ "ESPARTACO" 主 Matadores Toros Alfredo EL primeros para CONDE Ríos JAVIER JIMÉNEZ BORJA JIMÉNEZ uno Novillero MANUEL SANZ DE LA PUERTA PRECIOS LOCALIDADES INFORMACIÓN RESERVADE BARRERA 649 856 096 NODO uBLiCiIaAagancianoda.com serv5a505m MILLÁN HERCE MAB .AGRICOLA APOLO XV HOSTAL JOSÉ GALÁN FENIKS Yeguada Escalera #Fermupe® AGROCULTIVA"

En cuanto a los toros. el día 20 de agosto a las 19:30 horas se celebrará un festival de 4 reses de la ganadería de Espartaco con un cartel compuesto por los toreros Alfredo Ríos “El Conde”, Javier Jiménez, Borja Jiménez y el novillero Manuel Sanz de la Puerta.

El domingo 21  a las 8 de la mañana carrera de galgos con liebre mecánica, a las 11 carrera de cintas en bici, a la 1:30 espectáculo infantil de magia, a las 19:30 carrera de cintas a caballo en la plaza de toros y a las 24 horas Mártires del Compás y espectáculo de fuegos artificiales. 

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La Bienal de Gilena reunirá lo mejor de la Historia Viva española el 23, 24 y 25 de Septiembre

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La Bienal de Historia Viva en Colección Museográfica de Gilena tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. El programa constará de una serie de actividades diseñadas para difundir el conocimiento de la historia y la cultura de la antigüedad.

En el evento participarán diferentes grupos de recreación histórica de toda España, quienes ofrecerán una amplia variedad de actividades

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

El viernes 23 de septiembre tendrá lugar el acto inaugural del festival de Historia Viva «Castra Legionis 2022». A continuación, se inaugurará la exposición temporal «Hominum Heroes Ac Deos», del artista plástico Jesús Berral Rejano.

La Bienal de Historia Viva es un festival internacional de historia y cultura que se celebra cada dos años en Gilena, y que cuenta con la participación de grupos de reconstrucción histórica de toda España

A continuación, Andrés María López Pardo de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) ofrecerá una conferencia sobre “Roma y sus problemas con los nervios”, y Legio I Vernácula presentará una recreación de la “Rebelión de los Peplos” y otra sobre evolución del traje femenino en Roma.

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE 
El Sábado 24 de septiembre de 2022 la jornada comienza con una ponencia sobre entrenamiento de la gladiatura a cargo de Adrián Mirón de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo) otra conferencia sobre los instrumentos médicos, otras sobre el uso de mulas, sobre los tejidos en la antiguedad, o sobre los rituales punicos y sobre el mundo del juego o sobre los guerreros griegos del siglo V.
La mañana termina con un taller sobre armamento Ibero a cargo de la Legio Prima de Cartagena. 
A las  14:00 se presentarán los últimos resultados de la villa romana de El Salar por parte de técnicos de la Universidad de Granada. 
Ya por la tarde habrá talleres sobre el juramento de legionarios y maniobras 
a cargo del grupo Vlpia Aelia (Sevilla) en el Campo de Marte.
A las 16:15 otro taller sobre falcatas y espadas iberas a cargo de  José Manuel Pastor de Equipo Arqueódromo (Zaragoza) y a las 16,45 un taller sobre reclutar en tiempos de guerra. A las  17:00 será el taller sobre historia de la ropa interior a cargo de Pedrete Trigos y a las  17:30 H. habrá una Ofrenda a Tanit del grupo Iboshim de Ibiza.
A las 17:45 H. habrá otra conferencia sobre la historia de lso emperadores romanos desde Justiniano otra sobre el sacrificio de toros, el combate de legionarios, de la asociación Hispania Romana en el Ala Augusta, otra charla sobre educación romana, a cargo de la Legio IIII Macedónica de León y otra a las 19,15 sobre gladiadores en la historia a cargo de Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo).
A las 19:15 H. sera la conferencia sobre «Nuevos reclutas, requisitos, pruebas y nombramiento» a cargo del grupo Battle Honours (Madrid y Granada). Le seguirá a las 19:45 H. la conferencia «Adlocutio. Bendición imperial.
A las 20:00  charla sobre el trabajo en hueso por Fernándo Barriales de  Astorga, León. A las 20:30 H. «El equipo de un gladiador tras la reforma augusta» de Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo). 
A las 20:45  «Los sonidos de la villa». Tintinnabulum (Granada)  y a las 21:15  «Numantina»  a las  21:30 H. «Un nuevo orden mundial fraguado en los jardines de la neo Roma».
A las 22:00 habrá una cena “Cenatio”. a cargo del grupo Gens Baeticae Traditio Malacitana (Málaga) a las 22:45  Adoradores de Cibeles a cargo de Ibídem Recreación Histórica de Puente Genil, a las 23:30 H.
ritual funerario celtibero y a las 00:15 H. actividad sobre las Vestales.
DOMINGO
El Domingo 25 de septiembre se retoma la actividad con un taller sobre artilleria romana por el grupo Cohors I Celtiberorum de Cantabria y País Vasco. 
A las 10:15 H. de Troya a Roma a través de combates rituales por Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo), a las 10:45 la dama Ibérica por la Legio Prima de Cartagena, Murcia) a las 11:15 charla sobre el tocador de la Matrona.
A las. 11:30 H. “Equus october” a las 11:45 H. purificación de soldados para entrar en un campamento tras combate incluyendo oración a Júpiter a las 12:45 Adopción de un nuevo miembro de la familia  a las 13:00 Munera Gladiatoria a las 13:45 H. entrega de premios tras la batalla y a las  14:30 H. final con una breve historia de los Hoplitas griegos. 

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Evolución histórica del traje de flamenca: De las ferias de ganado a la alta costura

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 Ejemplo de resistencia y reflejo de la atracción por el pueblo gitano. Reivindicación de la tradición y muestra de las últimas tendencias. El traje de flamenca es, por encima de todo, una de las mayores expresiones culturales del pueblo andaluz y símbolo de identidad más allá de sus fronteras.
El traje de flamenca y el mantón bordado, elementos imprescindibles en la fiesta.
El también conocido como traje de gitana hunde sus raíces en los últimos años del siglo XVIII, aunque no puede reconocerse un patrón básico hasta finales del XIX y principios del XX.
Ya en estos momentos pueden encontrarse algunos indicios en el traje popular de maja o ‘guapa’, de gran prestigio y utilizado como encarnación de la resistencia ante la invasión francesa, así como en la Escuela Andaluza de Boleras, muy del gusto de escritores y pintores románticos. También se vislumbran semejanzas con el traje de faena de las clases populares y la indumentaria de las artistas flamencas, la gran mayoría de etnia gitana en esta época. A todo ello se une la creación en 1847 de la Feria de Abril de Sevilla como feria de ganado y su posterior evolución hacia acontecimiento festivo.
«El traje de flamenca forma parte del imaginario andaluz, identifica una forma de sentir y de relacionarse. La vestimenta es una forma de comunicación no verbal», explica Elena Hernández de la Obra, conservadora del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. El recinto expositivo, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, custodia un conjunto de carteles oficiales de las Fiestas de Primavera de la capital andaluza, datados entre 1911 y 1989, que dan fe de la evolución formal y estilística experimentada por este atuendo durante el siglo pasado.
Las conservadoras del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla María Venegas (izquierda) y Elena Hernández (derecha), junto a uno los carteles almacenados en el recinto expositivo.
Las conservadoras del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla María Venegas (izquierda) y Elena Hernández (derecha), junto a uno los carteles almacenados en el recinto expositivo.
«Muchas veces se piensa que en lo tradicional no se puede innovar, pero la tradición es algo vivo que evoluciona, es una selección que hacemos en el presente del pasado», asegura María Venegas Ortiz, también conservadora del Museo de Artes y Costumbres Populares sevillano.
La asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca solicitó el pasado mes de enero el reconocimiento del traje de flamenca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 
Vestir bien como rebeldía
La antropóloga Rosa María Martínez Moreno, autora de varias publicaciones sobre el traje de gitana, narra cómo los viajeros románticos se escandalizaban ante el buen vestir de las clases populares andaluzas: «La espectacularidad democrática del atuendo flamenco, heredada de sus antepasados los trajes de majos y majas andaluces, es una expresión de dignidad ante el otro, una barrera ingenua ante el posible menosprecio».
Cartel de fiestas de primavera en el que se puede observar el tipo de traje de flamenca en los años 20 del siglo pasado.
Cartel de fiestas de primavera en el que se puede observar el tipo de traje de flamenca en los años 20 del siglo pasado (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
«La aristocracia también se identificó con estas prendas -subraya María Venegas- y empezó a usarlas en los contextos festivos».
Por otro lado, aunque el atuendo real de las gitanas en la segunda mitad del siglo XIX difería bastante del que pintan los costumbristas, el traje de flamenca sí se asemeja bastante al de los artistas que formaban parte de los cuadros flamencos que actuaban en cafés-cantantes, fiestas privadas y casetas de feria.
«Existen variaciones dependiendo de su uso para ferias, romerías o para espectáculos flamencos«, explica la conservadora María Venegas, una tesis que refuerza su homóloga en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Elena Hernández: «En función del uso, sus componentes son distintos y se acoplan perfectamente para el resultado final. Además, refuerza la identidad local en las ferias, regional en las romerías e incluso internacional, porque es sobradamente conocido fuera de España».
El primer patrón
La antropóloga Rosa María Martínez data entre los años 1890 y 1910 el aspecto actual del atuendo flamenco, siguiendo un patrón básico.
El mantón de China y la falda rematada con volantes se aprecian en este cartel de José García Ramos de 1912.
El zapato, ceñido y con trabillas para facilitar la sujeción necesaria, y un pañuelo de talle de cuatro picos en seda bordada rematada con flecos, también de seda, bien cruzado sobre el pecho, bien prendido con alfiler a la altura de la cintura.
Otro complemento del traje es el mantón de China -mal llamado de Manila, nombre debido a que en su comercialización hacia España pasaba por Filipinas-, de seda o crespón de seda bordado, en los primeros tiempos doblado en pico y, posteriormente, plegado en cuadro.
Antes de la Guerra civil, el atuendo flamenco incluía mantilla de encaje sobre peina de carey o nácar, algo hoy reservado sólo a la Semana Santa o a las corridas de toros, pero nunca como compañía del traje de gitana.
Cartel de 1929 que muestra cómo la mantilla formaba parte del atuendo flamenco (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
A la última moda
Los trajes de flamenca comenzaron a evolucionar entre 1920 y 1936 siguiendo los dictados de la moda, una tendencia que no ha cesado desde entonces. Tal y como la define Rosa María Martínez Moreno, es «la única indumentaria tradicional que se actualiza continuamente» y que «no se ha estancado en un momento histórico determinado, como ocurre con la mayor parte de las indumentarias tradicionales, sino que evoluciona desde los primeros tiempos de acuerdo con la moda».
Cartel de 1919 en el que se aprecia el mantoncillo anudado y la peineta de carey (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
Los carteles de Fiestas de Primavera de la década de 1910 muestran el traje de flamenca con larga falda rematada con volantes y levantada con enaguas, completado con el mantón ya sea en pico, forma rectangular o ‘a la moronga’ (de gran tamaño, en pico por delante y con los extremos cruzados por la espalda, cayendo por los hombros). En los años siguientes se introducen el percal, liso o de lunares, y el talle bajo a la cadera. La falda se acorta hasta los tobillos y se acampana con tres grandes volantes fruncidos con vivos colores. La peineta es alta, tipo teja, y los aderezos (grandes pendientes y collares) se realizan con resinas industriales para aligerar su peso.
Los 70, que supusieron al principio un rechazo al uso del traje tradicional por parte de una juventud «más contestataria», en palabras de Martínez Moreno, conllevan ya avanzada la década un nuevo cambio. El vestido vuelve a alargarse y disminuye el volumen amplio de los 60; las mangas, a la altura del codo, terminan en amplios volantes, y los mantoncillos, de largos flecos, se confeccionan a juego con el traje.
Una niña vestida de flamenca en los años 50.
Una vestimenta que en Andalucía ha bebido de varias fuentes en una suerte de mestizaje hasta convertirse en lo que es hoy. «No somos receptores pasivos, sino creadores activos de esta tradición», subraya Elena Hernández. «Quien mantiene vivo el patrimonio inmaterial -añade su compañera, María Venegas- no son las instituciones, es la gente anónima del pueblo».

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Feria: Marchena 100% solicita actividades para los jóvenes en la carpa del auditorio

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Marchena 100% solicita al Ayuntamiento que organice actividades para los más jóvenes durante la feria en la carpa del auditorio Pepe Marchena, 
En un escrito este grupo expresa que «después de dos años, en Marchena volvemos a disfrutar de nuestra Feria, esta vez con más esfuerzo económico pero con muchas ganas de vivirla. Hay en nuestro pueblo una parte de la juventud, que no está siendo atendida en cuanto a las actividades lúdicas que ofrece un ayuntamiento en fiestas».
«Es por eso que desde estas líneas, Marchena 100% solicita al concejal de festejos, y  la señora Alcaldesa, permita realizar actividades en la carpa lateral del auditorio Pepe Marchena para los jóvenes marcheneros menores de 18 años».
«Para ello, proponemos se ofrezca la barra a cualquier asociación de carácter social o sanitario de nuestro pueblo, y que haya la participación de grupos jóvenes que puedan actuar en el escenario que se pondría para tal fin. El objetivo de esta solicitud de nuestro grupo, es motivar a esa franja de juventud a vivir nuestra Feria 2022, redundando en el beneficio social que tendría para la asociación o asociaciones que llevasen la barra en dicha semana de feria».

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Podcast: Cap 1.- El último rabino de Sevilla. Un viaje en busca de la verdad

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Hay muchos caminos pero solo uno conduce a la verdad

Ya disponible en todas las plataformas. Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Pocket Cast, Radio Public. 

SINOPSIS

Una historia real, reconstruida gracias a una investigación documental un viaje apasionante de la familia del ultimo rabino marrano de Sevilla Antonio Rodríguez Arias. Un salto al vacío desde el cristianismo al judaísmo, desde la católica e imperial España a la erudita Amsterdam del Siglo XVII, que le lleva a cuestionar todo y a buscar las raíces de la verdad ambientada en 1615.

Pese a haberse alejado de Sevilla 60 kilómetros para evitar sospechas inquisitoriales buscando la aparente placidez de una finca rural, junto a la muralla de Marchena, donde gozaban de la cercanía y complicidad de los Duques de Arcos, la familia Rodriguez Arias, pasaban por comerciantes de telas con una aburrida tienda en la calle Sastres y hasta se hicieron miembros de una cofradía.

Alli encontrarían una serie de problemas que pondrçian en libertad sus proyectos y hasta su propia vida.

—-

Aprovechando el decreto de 1616 de por el que la ciudad de Amsterdam concedía a los judíos libertad de culto y ciudadanía limitada, y huyendo de la inquisición española, grandes familias hispanas de comerciantes, de esclavos, y materias primas, que operaban entre Sevilla, Canarias, Lisboa, Amsterdam, Londres y Mexico se asentaron en la ciudad buscando una comunidad que les aseguraba el sustento para sí y sus descendientes y una estructura estatal como la Cia Hoiandesa de las Indias Orientales, que les aseguraba nuevas rutas de comercio hacia América y les protegía de sus enemigos, el imperio del que acababan de escapar para salvar su vida: España.

Eran vistos con sospecha tanto en la península Ibérica, donde a pesar de haberse convertido al cristianismo hacia tiempo seguían siendo sospechoso de judaizar en secreto, como en Amsterdam, donde los ortodoxos lo veían como recién llegados que no conocían ni el idioma ni la religión.

Acosado  por La Romera, a cruel esposa de un recaudador de impuestos del duque, quien apoyándose en esclavos negros, gitanos y moriscos  del pueblo y despechada desata una campaña de rumores callejeros y luego una persecución Inquisitorial contra Diego y su familia, los Arias, que son obligados a huir de España por varios procesos  iniciados por la inquisición en Mexico, Canarias y Sevilla.

Los Arias llegaron a Amsterdam en el momento en que los sefarditas estaban inmersos en fuertes conflictos internos por la aparición de un rabino que decía ser el Mesías y un intelectual. Baruch Spinosa que movia grandes pasiones cuestionando las raíces de la religión y la política que obligó a los sefarditas a reorganizarse y se construyó  entonces la gran sinagoga de Amsterdam, con sus escuelas, cementerios y colegios para educar y dotar a huérfanas.

Poco después los judíos de Amsterdam, entre ellos los Arias  convencerían a Cromwell para permitir la entrada a los judíos en Londres y Reino Unido y de allí se dirigirían a América para seguir fundando sinagogas en Curazao, Venezuela, y Nueva York y poco después pondrían el dinero necesario para pagar la campaña militar de Bolivar que supondría el fin del imperio español.

GUION ORIGINAL DE JOSE A SUAREZ PARA REVISTA SABER MAS 

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